Dos Bocas, Deer Park y las tormentas que vienen

1 julio, 2022 • Artículos, Norteamérica, Portada • Vistas: 1678

Gilberto García Vazquez

Julio 2022

Con la ampliación de la refinería de Dos Bocas y la compra de Deer Park, el gobierno de México dobló su apuesta por los combustibles fósiles. Sin embargo, las transformaciones en la industria y más y mayores tormentas en el golfo de México, harán de estas inversiones ejemplos de costosas distracciones en el proceso de transformación energética del país.

Un barril de petróleo Brent cuesta alrededor de 117 dólares. El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 1.2 dólares por litro. Ahora que los márgenes de la industria de refinación rompen récords, pareciera que invertir en la refinería Deer Park y ampliar Dos Bocas tiene sentido. Sin embargo, los cambios en el transporte, donde cada vez más vehículos, autobuses y motocicletas nuevas serán eléctricas, son inevitables. Con o sin Petróleos Mexicanos (PEMEX), la industria de refinación cambió.

Los efectos del cambio climático no son proyecciones sino eventos actuales. Una de las áreas del planeta con estudios más completos sobre los efectos de cambio climático es el golfo de México. Las temperaturas de la superficie del Golfo se han intensificado entre 0.5 a 1.5 grados Celsius en 2 décadas. La mayor temperatura genera energía térmica. La energía térmica alimenta a los huracanes, facilitando que se intensifiquen más rápido. Dos Bocas y Deer Park están en el golfo de México, rodeadas de mucha energía térmica. Con o sin PEMEX, el clima cambió.

En poco tiempo, Dos Bocas y Deer Park serán elefantes blancos, ejemplos del costo de perder tiempo, de distraernos en el proceso de transformar la energía que mueve a México.

La industria de la refinación cambió

Los altos márgenes en el costo de la gasolina no han sido suficientes para incrementar la producción de gasolinas. Es difícil incrementar la producción porque las refinerías ya están operando a su máxima capacidad, y la expansión de la producción requiere tiempo y grandes inversiones. Y en esa combinación de tiempo e inversión, expandir la producción de gasolina no luce atractivo. Es por ello que Shell vendió a PEMEX su parte de Deer Park.

Desde hace más de una década, la refinería más importante de México está en Estados Unidos. Después de comprar la parte de Shell, en enero de 2021, PEMEX controla la refinería Deer Park, ubicada a 32 kilómetros del centro de Houston, Texas. Un año de exportaciones de gasolina de Texas a México destaca la importancia de Deer Park para la política energética de México, así como los riesgos en la persistente dependencia de México en combustibles fósiles.

En abril de 2022, México importó 1830 millones de dólares en productos refinados de petróleo desde Houston; esto es 197% más que en el mismo periodo del año anterior.

Exportaciones mensuales de petróleo refinado de Houston-Galveston, Texas a México (abril 2022)

Fuente: https://oec.world/es

Texas es una potencia en la industria petrolera, con exportaciones de derivados del petróleo a 65 países. Sin duda, 2021 fue particularmente bueno para Houston-Galveston (127 000 millones de dólares). México es el principal cliente de las exportaciones de refinados de Houston-Galveston. En 2021, México importó 35 100 millones de dólares en combustibles fósiles desde Houston, un aumento de 16 500 millones (88.3%) en un año.

Tan solo en abril de 2022, las exportaciones de gasolinas de Estados Unidos a México llegaron a 2120 millones de dólares, equivalente a 7.7% del total de exportaciones. No obstante, la alta integración industrial entre ambos países, México importa más en gasolinas que autopartes (925 millones de dólares), partes para computadoras (883 millones de dólares) y circuitos integrados (812 millones de dólares) combinados.

Crecimiento de exportaciones de Estados Unidos a México (abril 2021-abril 2022)

Fuente: https://oec.world/es

Las amplias fluctuaciones de los precios del petróleo son una constante en los últimos años. Incluso, pequeños cambios en los precios del petróleo causan amplias variaciones en los márgenes de refinación. Con la transformación del transporte y la aplicación de estándares de emisiones de carbono más agresivos, el futuro luce aún más volátil para esta industria.

Con más autos eléctricos en el futuro, habrá menor demanda de gasolina para vehículos con motor de combustión interna. Por ejemplo, en China, el mercado de autos más grande del mundo, 26% de los autos nuevos vendidos durante marzo de 2022 fueron eléctricos. En abril de 2022 se vendieron 118% más autos electrónicos que el año anterior.

El mundo está en un cambio revolucionario en el transporte. El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado el 4 de abril de 2022, concluye que la caída de los costos de las baterías de los vehículos eléctricos, además de los cambios de políticas públicas en varios países, han impulsado la adopción de transporte eléctrico. Por ejemplo, entre 2022 y 2028, el mercado mundial de autobuses eléctricos llegará a 37 100 millones de dólares, una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 12.3%.

Fuente: IPCC Sixth Assessment Report

Una de las formas en las que las empresas petroleras están mitigando su exposición a la volatilidad en el margen de refinación, es cambiar la producción de gasolinas a otros petroquímicos, mediante nuevas plantas o configuraciones de plantas existentes. Durante más de 9 décadas, Shell fue dueña de Deer Park (con una producción de 318 000 barriles por día), las 2 últimas en sociedad de 50-50 con PEMEX. Después de recibir 596 millones de dólares por su parte, y 325 millones por el inventario, Shell dejó las operaciones de Deer Park en manos de PEMEX.

Para Shell, vender Deer Park está en línea con su estrategia hacia cero emisiones netas y enfocar sus operaciones en refinerías integradas con parques de la industria química, en un mundo con menor demanda de gasolina. PEMEX, al contrario, está centrado en incrementar la dependencia de México de los combustibles fósiles, en un momento en que su producción de petróleo ha disminuido. Deer Park procesa crudo pesado con alto contenido de azufre producido en Canadá, Estados Unidos y México. Adicionalmente, PEMEX ha invertido al menos 18 000 millones de dólares en la configuración de Dos Bocas, ubicada en la costa del estado de Tabasco.

El clima cambió

“La verdad es que va iniciar un periodo de pruebas. Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso (…) que va llevar tiempo, pero la parte constructiva termina este año”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de junio de 2022 en su conferencia de prensa matutina. Hasta ahora, el costo de este proyecto se ha incrementado al doble de su precio original.

Tanto Deer Park como Dos Bocas se encuentran en el golfo de México. Derivado del incremento y la fuerza de los huracanes, ambas refinerías deberán realizar inversiones adicionales para combatir los efectos de mayores inundaciones. Y aún con estas inversiones, el mal clima va a interrumpir sus operaciones.

Las aguas del Golfo están cerca de temperaturas récord para la temporada de huracanes. La actual ola de calor en el sureste de Estados Unidos sigue incrementando las condiciones cálidas. Galveston, Texas, está enfrentando temperaturas históricas, lo que ha incrementado las temperaturas del océano frente a la costa de Texas.

Adicionalmente a los efectos de los huracanes, las inundaciones en Tabasco se han incrementado en magnitud y ocurrencia. Este fenómeno va a continuar los próximos años. Las lluvias abundantes a lo largo de un día son comunes en la zona. Adicionalmente, Tabasco ha sufrido un cambio dramático en el suelo, derivado de la extracción de petróleo y la ganadería. Estos cambios han afectado las barreras naturales a las inundaciones, principalmente los humedales. Las inundaciones continuarán incrementándose.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el nivel del mar en la zona de Dos Bocas crecerá casi un metro en los próximos 30 años (2020-2050). Durante 2019 y 2021, Dos Bocas se inundó cinco veces. El incremento del nivel del mar aumentará las inundaciones más de quince veces.

Fuente: https://www.earthdata.nasa.gov

El mundo está viviendo uno de los mayores impactos energéticos desde las crisis petroleras de la década de 1970. Al igual que entonces, la actual crisis dará origen a una nueva industria energética. En el corto plazo, la apuesta de México de incrementar su dependencia de gasolinas producidas en el Golfo traerá altos costos y poca flexibilidad, incrementando las posibilidades de bajo crecimiento y alta inflación. A largo plazo, las consecuencias serán todavía más costosas.

Con inversiones como Dos Bocas y Deer Park estamos perdiendo el tiempo. Basar la estrategia energética de México en combustibles fósiles es una distracción, con efectos en el tiempo, costo, y dolor que tendremos que experimentar en el proceso de adaptación al cambio climático. Con Dos Bocas y Deer Park, PEMEX está anclando a México en un caro embarque embatido por la seguridad del suministro derivado de la inseguridad climática.

GILBERTO GARCÍA VAZQUEZ es Economista en Jefe de Datawheel. Es maestro en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor asociado en el CIDE y en la Carleton University, Canadá, e investigador asociado en el Ash Institute de la Harvard University. Previamente se desempeñó como Asesor en la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Director de Política Energética y Relaciones Gubernamentales en GE. Sígalo en Twitter en @GilbertoGarciaV.

Tags:, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…