Brexit… ¿y ahora qué?

5 febrero, 2020 • Europa, Opiniones Oportunas, Sin categoría • Vistas: 3710

KFQD

Diego Solís Rodríguez

04 de febrero de 2020

De la sección Opiniones Oportunas del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

“Brexit means brexit”, coreaba la ex primer ministra británica Theresa May en cada oportunidad que se le presentaba. Después de 3 años, el viernes 31 de enero de 2020, a las 00:00 horas de Bruselas (23:00 horas tiempo de Londres), llegó el día de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea.

Lágrimas, canciones y despedidas: no ha habido sorpresas. El miércoles 29 de enero de 2020, una abrumadora mayoría el Parlamento Europeo votó a favor del acuerdo de salida. La Cámara de los Comunes, la reina Isabel II y la Comisión y el Consejo Europeo habían dado el “sí” con anterioridad y nada impediría que el Reino Unido dejara de ser miembro de pleno derecho.

Esto significa, a nivel institucional, que los oficiales británicos no asistirán más a las reuniones con sus homólogos comunitarios o que el primer ministro británico no asistirá a las Cumbres Europeas (la próxima se celebra en febrero de 2020  y se discutirá el presupuesto comunitario de 2021 a 2027). Ahora, comienza una etapa de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, periodo en el que se encuentra el verdadero enrollo del brexit: un nuevo dolor de cabeza para Bruselas que tendrá que negociar con Londres los términos de la relación futura.

Eso sí, mientras dure el periodo de transición, Londres seguirá bajo la lupa europea: los negocios continuarán normalmente, los ciudadanos y los estudiantes mantendrán sus privilegios, incluso no habrá modificaciones en el roaming. En pocas palabras, tendremos business as usual. El Reino Unido seguirá siendo parte de la Unión Europea, pero no tendrá voz ni voto.

El Reino Unido seguirá siendo parte de la Unión Europea, pero no tendrá voz ni voto.

El gobierno de Boris Johnson tendrá 11 meses para negociar con Bruselas un acuerdo comercial que abarque temas de pesca, seguridad, transporte, entre otros. Sin duda, será un periodo bastante ajustado, si no se solicita una prórroga a más tardar el 30 de junio de 2020, podría provocar un brexit duro.

Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha mencionado en varias ocasiones que 11 meses no representan un periodo significativo para alcanzar acuerdos en varios frentes, principalmente en comercio. Por ejemplo, en caso de no alcanzar un punto en común, los intercambios comerciales entre la isla y la Unión Europea estarán regulados por los acuerdos de la Organización Internacional del Comercio, lo que conllevaría la aplicación del principio de nación más favorecida con aranceles de por medio.

A partir del 1 de febrero de 2020, los rubros que más pierden son política exterior y seguridad. La Unión Europea pierde al principal ejército del club, un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una de las agencias de seguridad más importantes del mundo, mientras que Londres dejará de tener acceso a la Agencia de la Unión Europea en materia policial (Europol) o al recurso de la orden europea de detención y entrega (Euroorden).

Han sido días tristes en la Unión Europea. Llegó el día que parecía que nunca iba a llegar. La primera etapa del brexit terminó el viernes 31 de enero, y 11 meses serán insuficientes para sellar una relación de décadas, un trámite que no será nada sencillo para la Comisión Europea de Von der Leyen.

DIEGO SOLÍS RODRÍGUEZ es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y maestrando en Estudios en Asuntos Europeos e Internacionales por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Université de Lille, Francia. Sígalo en Twitter en @diegosrdz.

Tags:, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…