Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

1 marzo, 2021 • Artículos, Norteamérica, Portada, SRE • Vistas: 6946

Realidad y políticas públicas: la experiencia en la Columbia Británica

Berenice Díaz Ceballos

Marzo 2021

Una colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

La más alta prioridad de cualquier diplomático que asume una nueva adscripción es revisar minuciosamente todos los expedientes relevantes. En julio de 2016, uno de los temas de más alta prioridad en el Consulado General de México en Vancouver, fue el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá. Iniciado en 1974, el PTAT representa uno de los mecanismos más avanzados de inmigración ordenada, legal y segura mediante un acuerdo binacional.

Diagnóstico inicial y acciones inmediatas

El enorme desafío de recabar información de campo en la Columbia Británica, cuya extensión es equivalente a la mitad de México, contando con un equipo humano muy compacto y con recursos financieros limitados, se superó entre 2016 y 2019, con la visita a más de 350 granjas y alrededor de 5000 trabajadores. El principal problema fue, por mucho, que más del 70% de las fincas visitadas no cumplían con las regulaciones mínimas en materia de vivienda. A esta situación contribuyeron diversos factores, como las escasas inspecciones; la falta de comunicación y coordinación entre las diversas instancias oficiales; la debilidad de la asociación de empleadores, y el hecho, de suyo insólito, que solo el Consulado General se abocaba a tal tarea.

Otras áreas de no menor gravedad fueron la alta incidencia de acoso y hostigamiento laboral; el incumplimiento de las normas de cuidado de la salud; la contravención a las reglas contractuales de pagos y deducciones, y la opinión negativa del programa en los medios de comunicación y la opinión pública. En este contexto, se procedió a la evacuación inmediata de aquellos trabajadores en condiciones graves y a retirar, de forma permanente, el aval del gobierno mexicano a varias granjas para recibir trabajadores por violaciones y faltas graves al contrato de trabajo.

Principales resultados

La interacción del Consulado General con los principales interlocutores ⸺ministerios provinciales de Agricultura y Trabajo, el ministerio federal de Empleo y Desarrollo Social (ESDC), el Consejo de Agricultores (BCAC), y un amplio espectro de organizaciones sociales⸺ se tradujeron gradualmente en resultados para mejorar el programa. El Ministerio de Agricultura aceptó fungir como enlace con todas las demás agencias involucradas en la implementación del Plan de Acción Provincial y organizó reuniones de revisión, a las que se invitó al Consulado General, como la única entidad con datos duros sobre la realidad del programa. Además, en 2019 se suscribió con el Ministerio de Agricultura la “Declaración de compromiso por el respeto a los derechos humanos de los trabajadores entre la Columbia Británica y México”, en el marco del 15° aniversario del PTAT.

En relación con el ámbito de la salud, las negociaciones con el ministerio respectivo han conducido al inicio del análisis legislativo orientado a reformar la normatividad en materia de vivienda a fin de que esta autoridad sea la responsable de las inspecciones y que se otorgue el seguro médico provincial a los trabajadores a su llegada. Uno de los resultados más tangibles derivó del acercamiento con el Ministerio del Trabajo: la aprobación en 2018 de la Ley de Protección a los Trabajadores Extranjeros Temporales, que incluye el requisito de registro y certificación tanto de reclutadores como de empleadores y una cláusula que contempla la recepción de evidencia por parte de representaciones extranjeras como prueba de incumplimiento.

El principal problema fue, por mucho, que más del 70% de las fincas visitadas no cumplían con las regulaciones mínimas en materia de vivienda.

Con el BCAC se ha construido una relación muy profesional. Por un lado, se reforzó su capacidad de atender y orientar a los empleadores agremiados con relación al contrato y, por el otro, se aprovecharon los datos recabados por el Consulado para elaborar los Lineamientos de Vivienda que están hoy vigentes. También, merece mencionar la relación desarrollada con el gobierno federal. Luego de compartir nuestros informes cualitativos y gráficos, el ESDC envió por primera vez a la provincia a funcionarios prominentes para dar seguimiento a los planteamientos del Consulado General.

En primer término, se les solicitó atender los casos de incumplimiento de contrato, visitar las respectivas granjas y sancionar a los empleadores. Las autoridades de Servicios de Integridad, el área de investigación e inspección del ESDC, instrumentó un canal de comunicación con el Consulado, así como un protocolo para la evacuación expedita de trabajadores en situación de riesgo. Por otra parte, el ESDC invirtió 15 millones de dólares para realizar acciones relacionadas con la protección a los trabajadores extranjeros. Además, en el ámbito de la coordinación con las autoridades provinciales y con organizaciones de la sociedad civil, aportó 3.4 millones de dólares para la creación de un programa piloto denominado Red de Apoyo a los Trabajadores Migrantes, una innovadora iniciativa de corte participativo, integral y no jerárquico, orientada a atender las necesidades más ingentes de los trabajadores.

La participación de representantes de gobiernos soberanos como observadores en estas reuniones dio pie a la propuesta del Consulado General de México para crear la Alianza Consular para la Protección de Trabajadores Migrantes, que incluye a Barbados, Corea del Sur, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Islas Salomón, Jamaica, Perú, Tailandia y Vietnam, que se han vuelto interlocutores fundamentales para la búsqueda de soluciones.

Respuesta enérgica y exitosa a la emergencia sanitaria

A inicios de 2020, quedaban por resolverse varias cuestiones cruciales. En especial, la prevalencia de 40% de vivienda subestándar, además de la falta de definición de qué autoridad realizaría las inspecciones. ¿Quién pudo imaginar en ese momento que una inédita circunstancia sometería a los integrantes del programa a una nueva y extrema prueba, y aceleraría respuestas que habían quedado pendientes? En efecto, con la pandemia de covid-19, las líneas de comunicación y la coordinación entre los gobiernos federal y provincial, el BCAC y el Consulado General se enfocaron a un solo objetivo: la vida y la salud de los trabajadores. Luego de que el Gobierno Federal exentara a algunos trabajadores extranjeros temporales de la prohibición de ingreso a Canadá, el Consulado General estableció un diálogo urgente con las autoridades provinciales, anticipando que el estado precario de las viviendas era el mayor riesgo para los trabajadores mexicanos.

A finales de marzo de 2020 se suscitó un brote infeccioso en la empresa Bylands Nurseries en el valle de Okanagan. Más de veinte trabajadores mexicanos dieron positivo. La reacción eficaz e inmediata de las autoridades sanitarias, en coordinación con el Consulado General y otros actores, permitieron la recuperación de todos. Otros brotes de menor magnitud en diversas regiones fueron atendidos con similar prontitud y eficacia.

Después de intensas negociaciones, se aceptó la recomendación del Consulado General de que, a su llegada a Vancouver, los trabajadores pasaran los 14 días de aislamiento obligatorio en hoteles, bajo un estricto monitoreo sanitario y que se creara un fondo para su financiamiento. Paralelamente, el Consulado General planteó la necesidad impostergable de que alguna autoridad realizara visitas a las granjas antes de la llegada de los trabajadores y sancionará a aquellas que no contaran con estándares adecuados en materia de vivienda.

El PTAT enfrenta importantes desafíos y áreas de oportunidad en el corto, mediano y largo plazo: que los trabajadores sean vacunados.

El resultado de estas y otras acciones fue un alto grado de certeza en la detección de casos de covid-19, la contención del riesgo de transmisión comunitaria, y la preservación de condiciones de seguridad de la mano de obra indispensable para mantener en marcha el sector agrícola.

Lamentablemente, la situación fue diferente en otras provincias. El 15 de junio de 2020, como consecuencia del fallecimiento de dos trabajadores mexicanos por covid-19 en Ontario, el Embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, determinó una pausa temporal en la llegada de trabajadores y solicitó una revisión urgente del programa. El gobierno federal canadiense respondió con la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario de alto nivel para atender esa justa exigencia y permitir que se reanudara la llegada de trabajadores.

Conclusiones

El PTAT enfrenta importantes desafíos y áreas de oportunidad en el corto, mediano y largo plazo: que los trabajadores sean vacunados; que el programa transite de manera ordenada a un esquema más flexible similar al llamado PTET, sin que se pierdan las ventajas y bondades del actual; que la crisis sanitaria detone una revisión exhaustiva del programa, principalmente en materia de vivienda y salud, sin que esto signifique su desmantelamiento y sustitución por un modelo de permiso abierto carente de una red de protección social y migratoria; que las autoridades canadienses, a todos los niveles, asuman plenamente la responsabilidad de supervisar y asegurar la aplicación integral de las reglas del programa y las normas laborales y de derechos humanos, incluyendo sanciones a los empleadores, y que más allá del ámbito meramente contractual, donde los derechos están reconocidos, se identifique y mitigue la verdadera y más grave asimetría que afecta a los trabajadores del PTAT: la imposibilidad de acceso efectivo al ejercicio de esos derechos, en razón de barreras de idioma, cultural, de recursos, etc.

En la coyuntura de la pandemia, la designación de los trabajadores del PTAT como “esenciales” por parte del gobierno federal canadiense constituyó un cambio muy significativo en la narrativa oficial y les confirió la relevancia que sin duda merecen. Es deseable que esta acción simbólica, aunada a los resultados del grupo de trabajo interdisciplinario de alto nivel y de la consulta nacional sobre vivienda actualmente en curso, se traduzca tanto en beneficios adicionales para los trabajadores agrícolas como en el fortalecimiento de la relación entre Canadá y México.

BERENICE DÍAZ CEBALLOS es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1998. Se ha desempeñado en foros multilaterales y regionales abordando diversos temas políticos, económicos, sociales, medioambientales, migratorios, crimen transnacional organizado, corrupción y derechos humanos. Fungió como Sous Sherpa del G-20. En el ámbito bilateral, fue Coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, encargada de las relaciones con Europa, Asia-Pacífico, África y el Medio Oriente y el Instituto Matías Romero. En el área consular, fue titular en Oxnard, California y actualmente es Cónsul General de México en Vancouver, Canadá. Sígala en Twitter en @BereniceDiazCe1 y en @ConsuladoMexVan.

Tags:, , ,

41 Responses to Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

  1. Carlos Rockhill dice:

    Muy bien explicado y es bueno reconocer el trabajo de la Cónsul Díaz Ceballos (y su equipo) en beneficio de los trabajadores.

  2. Georgina Lopez dice:

    He leído con gran interés todo lo relacionado con los trabajadores “ del campo “ que desde hace tantos años, Mexico y Canadá coordinan para interés común; Se lo importante que ha sido la presencia de la Sra. Cónsul de Mexico en Vancouver , no solo en este importante aspecto, sino en todo lo relacionado con su trabajo consular. La Pandemia nos ha hecho ver aspectos sumamente importantes en el trato a los trabajadores y en la solución a estos. Felicitaciones Berenice!

  3. Salvador Huerta dice:

    Lo mas natural, es que cualquier programa enfocado a trabajadores migratorios tiende a no actualizarse, revisando las reglas sobre el cual fue establecido.

    Su falta de actualizacion y mantenimiento es indispensable y mas aun por la importancia que tiene, tanto para los trabajadores y sus familias como para los Paises que estan involucrados.

    Este programa es un Ganar-Ganar para todas las partes, sin embargo el mantenerse actualizado requiere un esfuerzo y voluntad importante asi como la coordinacion con los diferentes organismos que participan.

    Soy Mexicano, viviendo en Vancouver desde hace mas de 20 anios y me siento orgulloso por los resultados que el Consulado General de Mexico en Vancouver ha logrado, demostrando una gran responsabilidad, interes y sobre todo una continua y ardua tarea para que funcione y se mejore este programa como fue planeado. Mi sincera y gran felicitacion para la Sra Consul Berenice Diaz Ceballos y su equipo de trabajo.

  4. Laura Lopez dice:

    Da tranquilidad saber que ahora se hace toda la labor de supervisiòn para asegurar el bienestar de nuestros compatriotas. felicidades a nuestro consulado!

  5. Hola buen día me interesa ir a trabajar a Canadá soy de Zacatecas actualmente vivendo en ciudad acuña coahuila hablo ingles un poquitin de francés realmente quisiera tener oportunidad de trabajar en Canadá gracias

  6. Sebastian hernandez lopez dice:

    Quiero conocer tambien el trabajo temporal agrucultor

  7. efrain ruiz sebastian dice:

    me interesa

  8. Enrique Dominguez dice:

    Hola ami megustaria poder tener una visa de trabajo para Canadá, como le puedo aser. Soy de Hidalgo México,

  9. Jehu Buenaventura escalante dice:

    Hola soy de Puebla me interesa trabajar en Canadá

  10. Roberto carlos, Zamora López dice:

    Muy buenos días soy de, Monterrey nuevo león Mexico y actualmente vivo en matamoros tamaulipas, quisiera ir a, trabajar en la recolección de frutas en Canadá tengo experiencia en monta cargas recolección empaque y almacenaje pero quisiera que me orientarán a que oficina ir aquí en la ciudad de matamoros saludos, y, muchas, gracias.

  11. Gilberto esteves Sánchez dice:

    Hola soy de Puebla como puedo Aser le para trabajar en Canadá en campos agrícolas soy campesino y cuento con pasaporte

  12. Irma Gómez dice:

    Hola buenas días como le hago para ir a trabajar en campos agrícola me interesa mucho el trabajo en Canadá quiero ir con mi esposo muchas gracias

  13. Julio herrera dice:

    Cómo puedo obtener una oportunidad para ir a trabajar en Canadá a una zona rural

  14. Daniel dice:

    Buenas tardes me llamo Daniel Qui ciera pedirle información del trabajo tengo una ganas de trabajar i su perarme.tengo 2 niños qui si era con su alluda dar me información de la vacante me interesa mucho travajar. e trabajado de corte de ahuacate a campo.y trabajo.pesado muchas gracias.

  15. Megustaria travajar en canada tengo pasaporte vijente anunca e tenido la oportunidad de usarlo pero tengo la esperanza

  16. Mario Velarde dice:

    Me interesa el empleo para Canadá quiero más información por favor para hacer el trámite
    Gracias

  17. Jose Manuel Acosta Franco dice:

    Quisiera tener una oportunidad de trabajo agrícola en Canadá

  18. Adrián Hernández dice:

    Me gustaría ir a trabajar a la recolección de frutas

  19. Apolinar nicasio reyes dice:

    Hola soy de San Luis Potosí me gustaría ir a trabajar a Canadá para superarme ahorita estoy trabajando en la ciudad de México pero no me alcanza con lo que gano en trabajado en campo cosechando maíz y naranja y ti muchas ganas de superarme

  20. Erika judith zarabia peña dice:

    Me interesa soy madre soltera y me urge trabajar en Canadá para solventar a mi familia,, te ahradeceriaas informacion x favor,, para ver si aplico,, tengo pasaporte mexicano vigente
    Gracias por estas oportunidades tanto para hombres como para mujeres,.

  21. Juan Carlos Soto camberos dice:

    alguna oportunidad de trabajo en el campo tengo visas anteriores

  22. Josefina Hernández Martínez dice:

    Me interesa el empleo para Canadá, seria para cosecha de frutas.

  23. Jose eduardo garcia de la crus dice:

    M.gustaria tener un oportunidad de laborar en canada

  24. Danilo becerra dice:

    Hola soy Ecuatorino me interesa la oferta laborál

  25. marbin cruz García dice:

    me gustaría trabajar en Canadá

  26. Viviana Hernández dice:

    Excelente artículo sobre el deseo a la vivienda digna a trabajadores extranjeros, me interesa trabajar en Canadá, espero me puedan proporcionar información sobre el trabajo, de antemano muchas gracias

  27. Viviana Hernández dice:

    Excelente artículo sobre el derecho a la vivienda digna a trabajadores extranjeros, me interesa trabajar en Canadá, espero me puedan proporcionar información sobre el trabajo, o canalizar con alguna empresa que me pueda dar un empleo de antemano muchas gracias

  28. Muy buen artículo, de echó estuve estoy muy interesada en trabajar en Canadá espero me puedan proporcionar información sobre el trabajo y quisiera poder tener la oportunidad de trabajar en la agricultura y sobre todo en la cosecha de frutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…