México, en búsqueda de la integración regional: PPT CELAC 2020

3 octubre, 2019 • Artículos, Latinoamérica, Portada • Vistas: 16563

SRE

Gustavo Edgar Herrera Caballero

Octubre 2019

El 26 de septiembre de 2019, pudimos ser testigos del consenso alcanzado por México para ostentar la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2020, beneplácito suscitado en el marco de la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, celebrada en el marco del 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. En la reunión, se definieron las condiciones pertinentes para concluir el proceso de reflexión sobre el futuro de la CELAC (iniciado en septiembre de 2018), derivado de la ausencia de un diálogo sobre temas relevantes y la polarización de eventos suscitados en la región.

Sin embargo, el interés de México radica en fortalecer a la Comunidad, sumar esfuerzos para rencauzar el trabajo y la revitalización del único mecanismo que reúne a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe. Indudablemente, lo anterior, se presenta como una oportunidad única para fortalecer la posición de la región en el escenario internacional, a efecto de unir voces y presentar un frente unido en temas relevantes y trascendentales, sobre todo si se tiene en cuenta el pasado histórico y cultural compartido que mantenemos con la región.

Si bien, resulta un escenario un tanto idealista el plantear una integración inmediata de la región, es una oportunidad sublime que brinda nuevas posibilidades para América Latina y el Caribe. Es un momento crucial en el que se resulta pertinente reactivar alianzas existentes previamente pactadas para avanzar en temas prioritarios para la región.

Oportunidades para México como PPT CELAC 2020

La CELAC, fundada en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Riviera Maya, en 2010, bajo el liderazgo e iniciativa de México, fusión de dos mecanismos regionales: el Grupo Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y formalmente institucionalizada en la III CALC (Caracas, diciembre de 2011), innegablemente, se presenta como una gran oportunidad para contribuir a posicionar a la región latinoamericana y caribeña como bloque regional, en temas relevantes de la agenda mundial.

En ese sentido, resulta pertinente encaminar los trabajos del mecanismo alineándolos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030. Es necesario trabajar en conjunto sobre temáticas compartidas como la lucha contra el hambre, erradicación de la pobreza, asuntos sobre género, cooperación Sur-Sur, así como el impulso a cuestiones históricas y culturales bajo una visión compartida con pleno respeto de nuestras diferencias con el fin de identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas en beneficio de la sociedad regional.

Si bien, resulta un escenario un tanto idealista el plantear una integración inmediata de la región, es una oportunidad sublime que brinda nuevas posibilidades para América Latina y el Caribe.

Es momento de aprovechar y reimpulsar a la CELAC como un importante referente regional, en el que se acuerden posiciones, como anteriormente se había realizado, sobre temas notables como el narcotráfico, desarme, migración y lucha contra la pobreza, con el fin de proporcionar un marco flexible para abordar una gran cantidad de temas sin que ello implique estructuras burocráticas o financieras. Resulta imprescindible como región, dejar de lado las diferencias y trabajar en un marco flexible por medio de coincidencias que permitan atender los retos que comparten los Estados miembros en la actualidad. Incuestionablemente, se debe aprovechar a la CELAC como un foro privilegiado que permita en gran manera el conversar sobre los diferentes modelos de desarrollo existentes para generar un intercambio de experiencias en progreso de la región, respondiendo tanto a un criterio de unidad cultural, basado en el origen común, como al anhelo de construir una agenda propia.

Principales retos para CELAC-México 2020

La voluntad política y el esfuerzo de la región deberán orientarse a favor de la cooperación para mejorar en la productividad y la competitividad, a pesar de los cambios ideológicos y de orientación, así como las crisis económicas y humanitarias que se han suscitado en los gobiernos al interior de la región, sucesos que impactan de manera considerable al fortalecimiento y consolidación de una verdadera integración latinoamericana, trascendental y tangible en el resto del mundo. Por tal motivo, el mayor reto para México durante su ejercicio como PPT en 2020, será el impulsar la concertación política y el posicionamiento de la región en los distintos foros internacionales existentes; continuar fortaleciendo las asociaciones extrarregionales con la Unión Europea y la República Popular China (socios extrarregionales con mayor peso en la relación), así como el impulsar de manera significativa las relaciones con la República de Corea, la República de la India, la Federación de Rusia y la República de Turquía.

Asimismo, México deberá trabajar en la búsqueda de la plena normalización de los trabajos al interior del foro y dar continuidad al intercambio de experiencias en temas relevantes. Solamente así se podrá lograr los objetivos que se plantearon inicialmente, a fin de ofrecer mejores oportunidades a la presente y las generaciones por venir.

El desafío de México incidirá en el reactivar el mecanismo por medio del fomento de la unidad.

En dicho contexto, el desafío de México incidirá en el reactivar el mecanismo por medio del fomento de la unidad. Si bien, pareciera ser una labor titánica dada la segmentación política existente en la región, se deberá trabajar, claramente, en el contraste de ideas y búsqueda de incidencia al interior, en el sentido de presentarse “nuevamente” como el espacio por excelencia de diálogo y cooperación para resolver los problemas que aquejan a la comunidad en su conjunto y que permita a América Latina y el Caribe presentarse ante el mundo con una sola voz.

Sin duda, es la oportunidad idónea para dialogar sobre situaciones, inquietudes y aspiraciones de interés común para la región y replantearse hacia dónde se dirige la CELAC. Innegablemente, durante el actual gobierno mexicano la apuesta es total, se debe trabajar en una consolidación regional verdadera y trascendental, que lejos de discursos, materialice la hermandad de América Latina y el Caribe, ante los riesgos e incertidumbres suscitados en el escenario internacional.

Ante la coyuntura actual, la CELAC debe concretarse como un espacio privilegiado de concertación, para hacer frente a los desafíos como región. Si bien, existen diferencias al interior, se deben enfocar los esfuerzos para dialogar y generar espacios de oportunidades en busca de mejoras en los niveles de desarrollo de la región.

Asimismo, se debe tomar en cuenta los ideales mediante los que se conformó la Comunidad, tal como se expresó en 2011, en la Cumbre que dio origen al mecanismo, “la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye (…) una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región”. Es momento oportuno de propiciar mayor cohesión en la región y actuar en conjunto ante los nuevos desafíos.

GUSTAVO EDGAR HERRERA CABALLERO es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en análisis político y social. Actualmente se desempeña como Jefe de Departamento para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Sígalo en Twitter en @gheca787. Las opiniones expresadas por el autor son personales.

Tags:, , , ,

5 Responses to México, en búsqueda de la integración regional: PPT CELAC 2020

  1. Felicidades, la verdad es mucho trabajo por hacer, ya sabemos que de entrada em México los puntos económicos y sociales hablo del interior ya resulta complicado, coordidar a toda una región será muy difícil, deseo tengab éxito y realmente integren profesionales con habilidades, competencias y conocimientos para generar el cambio que plantean logrando crear Individuos Activamente Responsable e Integrales para el bienestar de la región y del mundo que hoy sabemos debe ser pensamiento Global-Local!!!

  2. Allison David dice:

    Concuerdo con los puntos que aborda dentro de esta publicación, en donde expone la importancia de utilizar estos Foros regionales a favor de unificar y de lograr hacer cohesión en America Latina y Caribe que desde hace mucho tiempo se había visto fractura debido a los problemas históricos que acontecen en toda la region. Me parece importante rescatar el papel primordial que funge México como líder debido a que lo pone en el plano internacional donde puda aportar a motivar al cooperación, a resolver problemas, a impulsar mutuamente en áreas tecnologías/científicas. Me agrada como maneja las distintas áreas que integra la explicación de este proceso de la CELAC y cómo impactaría en los planos político, social, económico. Además de qué será un reto del que podría aprovechar o no México.

  3. Si bien se puede notar que México quiere fortalecer los lazos con América Latina y el Caribe, la presencia de México quiere hacerse más fuerte a nivel mundial, es bueno saber que podemos desempeñarme más con América Latina y el Caribe, saber que estamos dispuestos a crear más cooperación con los países caribeños y latinoamericanos nos ayudará a expandir más nuestros horizontes .

    Como se sabe la cooperación internacional es un factor fundamental para el desarrollo del país, poder reforzar y ampliar las cooperaciones que ya se tienen nos ayudarán a poder abrimos más, en aspectos de comercio, cooperación y en dado caso poder reforzar la política exterior de nuestro país.

  4. Kenia dice:

    Concidero que la integración inmediata, tal como usted lo menciona es un desafío o incluso un pensamiento idealista. Sin embargo, concidero que el hecho de que México mire hacia América Latina puede ayudarnos a terminar con la dependencia que existe con nuestro vecino del norte.

  5. Karla Quiros Montiel dice:

    La situación que se esta viviendo actualmente al interior del país, es bastante criticado, al menos por personas que han estado actualizados. Y ver como México esta teniendo más presencia internacional en foros es bastante alentador. Para México, debería ser primordial la relación con America Latina y la CELAC, una oportunidad para crecer como unidad regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…