De la Franja de Gaza al río Bravo

21 noviembre, 2023 • Artículos, FEG Anáhuac, Medio Oriente, Norteamérica, Portada • Vistas: 5031

Desafíos en la seguridad fronteriza

Casa Blanca

logo fal N eneYussef F. Núñez

Noviembre 2023

Una colaboración de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México

Hay pocas fechas que cambian la historia. El 7 de octubre de 2023 es una de ellas, y se convertirá en un parteaguas en la geopolítica del Medio Oriente y del mundo contemporáneo. Las condenables atrocidades del grupo terrorista Hamás han trascendido el impacto directo que tuvieron en las vidas de la ciudadanía israelí, mientras que la respuesta del Estado de Israel ha llevado a que la situación en la Franja de Gaza sea más precaria. Las miles de muertes, tanto de ciudadanos inocentes israelitas como palestinos, son una pérdida inmensa para la humanidad.

En el epítome del cambio de alineaciones geopolíticas en el Medio Oriente, las potencias árabes ponen en pausa el acercamiento diplomático con Israel que se formalizaron por los Acuerdos de Abraham en 2020. Sin embargo, el impacto no es regional sino mundial. Los eventos del 7 de octubre han desbocado caos en un mundo desordenado que aprende a vivir en la realidad pospandémica, con conflictos en Eurasia, recesiones económicas y crisis climáticas.

Surgen múltiples interrogantes y la más inminente es cómo pasó. La frontera de 51 kilómetros entre Gaza e Israel es de las más tecnológicas y protegidas del mundo. Si esto sucedió ahí, ¿qué podría pasar en otros puntos de interés? Esto conlleva a que aquellos países con fronteras polémicas se pongan alerta. De tal forma, la falla de inteligencia fronteriza viaja 12 000 kilómetros y cobra relevancia directa en la relación bilateral entre Estados Unidos y México en un punto crítico entre ambos países.

Más allá de las fronteras: seguridad en un entorno cambiante

Desde la incendiaria campaña presidencial de Donald Trump, la percepción estadounidense sobre México y la comunidad migrante latina se ha deteriorado. Es tal el impacto del trumpismo que la ideología se ha esparcido como doctrina predilecta de los aspirantes a la candidatura republicana rumbo a la elección de 2024.

En un contexto de creciente complejidad, la relación entre Estados Unidos y México se enfrenta a diversos desafíos que ponen a prueba su amistad y cordialidad. A pesar de las políticas migratorias implementadas por Washington, como el Título 42 y el programa Quédate en México, destinadas a mitigar la recepción de migrantes, el flujo migratorio, tanto de origen como de paso, ha experimentado un incremento notable. El aumento en la migración se ha manifestado de diversas maneras. Por un lado, ha habido un aumento significativo en la llegada de migrantes haitianos debido a la crisis humanitaria en el país caribeño. Por el otro, la creciente delincuencia en el Triángulo Norte de Centroamérica ha impulsado a sus habitantes a buscar refugio en Estados Unidos. En cuanto a la migración originaria de México, el gobierno actual ha implementado políticas públicas centradas en el desarrollo como parte de su estrategia para contenerla, aunque los resultados y efectividad de estas medidas están sujetos a interpretaciones.

Desde los ataques del 11-S, Estados Unidos ha tenido preocupaciones sobre la posible entrada de agentes terroristas a través de la frontera sur, y los eventos transcurridos a partir del 7 de octubre de 2023 han elevado las alertas.

Aunque la narrativa que impulsó la construcción del muro fronterizo estaba centrada en el flujo migratorio, el tráfico de drogas que proviene de México contribuye al fortalecimiento de la seguridad fronteriza. Particularmente, hay que señalar el incremento en el tráfico de fentanilo que está inundando las calles estadounidenses, lo que plantea una grave crisis de seguridad y de salud pública para el vecino del norte.

No obstante, por qué eventos en el Medio Oriente intensificarían la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México. Sin duda, la falta de resultados y la negación del gobierno actual en cuanto al tráfico de fentanilo conducen a que ni los legisladores ni los partidarios de México en Estados Unidos puedan abogar en favor del país. Esta crisis está en su punto álgido, con más de 1500 muertes semanales, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades debido a sobredosis de este opioide.

La narrativa en torno a las muertes por sobredosis del opioide conlleva a que candidatos por la nominación republicana apelen al uso del ejército estadounidense como medida de seguridad en contra de los cárteles mexicanos. El cambio de narrativa y el impacto de denominar a los cárteles como “grupos terroristas” marcan una transformación radical en el panorama. Esta modificación en la perspectiva no solo se trata de controlar el flujo migratorio, sin importar su lugar de origen, sino que ahora la narrativa se centra en la posibilidad de intervenir directamente en México.

La redefinición de los cárteles como organizaciones terroristas desencadena un cambio fundamental en la estrategia y en los objetivos de seguridad fronteriza, ya que la prioridad se desplaza hacia la amenaza que estos grupos representan para la seguridad y la salud pública en Estados Unidos. Este nuevo enfoque plantea interrogantes y desafíos significativos en las relaciones bilaterales entre México y el vecino del norte, dado que la lucha contra los cárteles se convierte en un tema de seguridad nacional y una cuestión que afecta a ambos países de manera profunda.

Seguridad fronteriza y amenazas potenciales

Desde los ataques del 11-S, Estados Unidos ha tenido preocupaciones sobre la posible entrada de agentes terroristas a través de la frontera sur, y los eventos transcurridos a partir del 7 de octubre de 2023 han elevado las alertas estadounidenses en cuanto a factores bilaterales y de seguridad nacional. Las preocupaciones sobre si terroristas conocidos (o presuntos) están aprovechando la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos para ingresar al país se han intensificado luego de los brutales ataques terroristas llevados a cabo por Hamás en Israel. Ha habido un marcado aumento en las detenciones de la Patrulla Fronteriza de personas que coinciden en la lista de vigilancia terrorista de Estados Unidos en los últimos 2 años. Pero representan una pequeña fracción de todos los inmigrantes procesados en la frontera sur.

Asimismo, el presidente estadounidense Joseph R. Biden solicitó fondos para el desarrollo de tecnología fronteriza para combatir el tráfico de fentanilo. Una parte de esto se utilizará para equipar los puntos de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos con tecnología de detección mejorada que, según el gobierno, le permitirá inspeccionar hasta 40% de los vehículos de pasajeros, en comparación con solo 17% que se inspecciona actualmente. Biden ha prometido constantemente invertir más en tecnología fronteriza inteligente, habiéndose centrado en el despliegue de más drones, torres de vigilancia fijas y móviles, sensores de movimiento y calor e inteligencia artificial tras el levantamiento del Título 42 a principios de 2023. Dado que el Partido Republicano ha estado exigiendo constantemente un aumento en el presupuesto para la seguridad fronteriza, es probable que se conceda la solicitud. Los activistas han planteado preocupaciones sobre la privacidad de la tecnología, al tiempo que señalan que alienta a los migrantes a intentar cruzar la frontera en áreas más remotas, lo que los pone en mayor peligro.

Tanto Estados Unidos como México regresarán a las casillas para elegir el rumbo de sus siguientes gobiernos. Los siguientes jefes de Estado deberán encontrar soluciones bilaterales que aborden tanto la migración indocumentada y estrategias conjuntas de seguridad que mitiguen el crimen organizado y, particularmente, el tráfico de fentanilo. Por su parte, Estados Unidos deberá respectivamente atender dos problemas fundamentales que se originan al norte del río Bravo. En primera instancia, atender el uso de opioides como una crisis epidemiológica mediante políticas de salud pública, y, segundo, detener el tráfico ilícito de armamentos que llegan a manos de los proclamados cárteles terroristas. Sin duda, la relación vecinal está en un punto crítico y los actos terroristas en el Medio Oriente exacerban la agenda fronteriza.

YUSSEF F. NÚÑEZ es maestro en Desarrollo Internacional y Crisis Humanitarias con especialidad en Economía Aplicada por la London School of Economics and Political Science (LSE). Es experto en política intenacional y tecnologías emergentes. Además, es Asociado del Programa de Jóvenes del Comexi y miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión de Sociedades del Conocimiento. Síganlo en X (antes Twitter) en @YussefNunez.

Tags:, , , ,

One Response to De la Franja de Gaza al río Bravo

  1. Jorge E Macías Jaramillo dice:

    Hemos fallado en que Israel cese el exterminio de Palestina.

    Carta abierta al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
    Jorge E. Macías Jaramillo.
    21/07/2020.
    Actualizada al 5 de Diciembre de 2023.

    Excelentísimo Señor Presidente:
    ASUNTO: SOLICITUD DE RESTAURACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 3379 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU QUE DECLARA AL SIONISMO COMO UNA FORMA DE RACISMO.
    La guerra interminable con la cual Israel condena y somete al apartheid al pueblo palestino es rechazada por la gran mayoría de los países, movimientos eclesiásticos y organizaciones de derechos humanos en todos los continentes.
    La República de Panamá jugó un rol fundamental en la aprobación de la Resolución 3379 por la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al sionismo como una forma de racismo, pero la misma fue suspendida en sus términos resolutivos por la Resolución 4686 del 16 de diciembre de 1991.
    Sin embargo, ante la insostenible situación de opresión a la que se somete al pueblo palestino por parte de Israel, amenazado de total expulsión de sus territorios, se hace urgente su liderazgo para que el gobierno panameño contribuya a restaurar la Resolución 3379 de 10 de noviembre de 1975, que recogía la Declaración de México y fue ratificada por la Asamblea General de la ONU, conforme a la cual, «la paz y la cooperación internacionales exigen la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas». Con la restauración de la Resolución 3379, la Resolución 4686, obtenida bajo fuerte presión de Estados Unidos, quedará sin efecto y se hará justicia al pueblo palestino.
    Para sustentar la petición arriba mencionada, me baso en el siguiente documento que describe los hechos históricos que muestran la participación destacada de la representación diplomática de Panamá en la Conferencia del Año Internacional de la Mujer en México en 1975.
    El sionismo, una forma de racismo: cómo nació la Resolución 3379 (Julio Yao, en ALAI-AMLATINA, 6 de julio de 2020, ver:
    https://www.alainet.org/es/articulo/207689

    En este artículo, Julio Yao, patriota nacionalista, Diplomático de Carrera, nuestro profesor a distancia y gestor del Tratado del Canal, nos relata su participación como artífice de la Declaración de México y la Resolución 3379.
    Nos dice así:
    “En la Conferencia del Año Internacional de la Mujer de Naciones Unidas en México del 19 de junio al 2 de julio de 1975, el Gobierno me designó como responsable de la política exterior de la delegación femenina en dicha Conferencia para seguir internacionalizando nuestra causa.
    “Un miembro de la delegación de Irak me propuso que Panamá copatrocinara una resolución que equiparaba al sionismo como una forma de racismo.
    “Me pareció correcta la apreciación porque la ideología sionista olía a África del Sur, apartheid, segregación, discriminación racial y a la antigua Zona del Canal de Panamá con su ‘Gold Roll’ para los blancos y su ‘Silver Roll’ para negros (Planillas de Oro para blancos y Plata para negros), así como los baños segregados según el color de su piel.
    “El atropello y la opresión sionista a los palestinos evocaban en los panameños un amargo recuerdo de la presencia colonial estadounidense, de manera que rubriqué el proyecto de resolución propuesta a través de Irak sin pensarlo dos veces.”
    Los Países No Alineados copatrocinan la resolución panameña.
    “Simultáneamente, le solicité al representante de los No Alineados apoyo a nuestra resolución, que pedía el reconocimiento de nuestra soberanía en el Canal, el desmantelamiento de la Zona y la expulsión inmediata de las bases militares norteamericanas. Fue aceptado.
    “Tomaba yo en cuenta que, en respuesta a una pregunta que hice al gobierno de la República Popular China en marzo de 1973, el presidente Mao Tsé Tung contestó que “China apoya la expulsión inmediata de las bases militares de Estados Unidos si Panamá lo solicita”.
    ¿Por qué China? Porque el presidente Mao fue el único mandatario de una potencia nuclear que denunció en una manifestación de millones de personas la agresión del 9 de enero de 1964 y porque el primer ministro Chou Enlai fue uno de los creadores de los Países No Alineados junto a Tito de Yugoslavia, Nasser de Egipto y Sukarno de Indonesia.
    El Sionismo me amenaza y nuestra respuesta.
    “Al siguiente día de patrocinar la declaración sobre el sionismo, unos cinco o seis emisarios del gobierno de Israel se dirigieron a las líderes de la delegación (Berta Q. de Moscote y Berta Torrijos de Arosemena), quienes me los refirieron por ser yo el responsable de la política exterior.
    “De manera arrogante y grosera se me abalanzaron como en pandilla y, sin saludar, me espetaron como sigue: ‘Señor Yao, somos del gobierno de Israel y le exigimos que retire a Panamá de la resolución que nos acusa de racistas. Usted sabe muy bien que Israel tiene excelentes relaciones con su gobierno’.
    “Les respondí: “Señor: en primer lugar, en mi país por la mañana decimos ‘buenos días’. En segundo lugar, no soy empleado de Israel sino representante de Panamá y exijo que se me respete. En tercer lugar, en esta conferencia soy yo quien tiene la autoridad por Panamá y no pienso retirarme de esa resolución. En cuarto lugar, ustedes no son amigos de Panamá. Ustedes, al igual que Taiwán, jamás votaron a favor de nosotros y sí siempre a favor de Estados Unidos”.
    “Airado, el vocero de Israel respondió: “Le dije que mi gobierno tiene muy buenas relaciones con su gobierno. Hablaremos con nuestro embajador en Panamá y con el general Torrijos”. “Good luck!”, le respondí”.
    Torrijos y Tack nos apoyan
    “Enseguida llamé al Canciller Tack y lo puse en autos. Contestó: ‘Espérate, que tengo al general Torrijos aquí al lado’. Al rato, Tack respondió: ‘Dice el general que tú tienes luz verde y que eches pa’lante, que nosotros nos encargamos del embajador de Israel’. El embajador se apersonó y así mismo lo despacharon.
    El Departamento de Estado de EEUU también me presiona
    “Al día siguiente se me acercó un representante del Departamento de Estado de EEUU., no miembro de su delegación, y me solicitó que yo retirara la resolución sobre el Canal y redactáramos una resolución conjunta, de Estados Unidos y Panamá. Eran sus instrucciones del Departamento de Estado, no de las mujeres estadounidenses.
    “Y qué diría la resolución?”, le pregunté. “Que todo marcha bien y que seguramente llegaríamos a un final feliz”. Lo corté con estas palabras: “Ah, pero usted sabe o debe saber que eso no es cierto y que, mientras no haya acuerdo, las negociaciones no culminan. Yo no voy a retirar la resolución, pero ustedes pueden hacer la suya, y nosotros no nos opondremos. Tiene mi palabra”.
    “El diplomático del Departamento de Estado (que no fue grosero como los sionistas) insistió que habláramos en otro hotel, más en privado. Pero como yo tenía mucha experiencia con la CIA en Panamá (1966-8), en Washington (donde la CIA me secuestró en mayo de 1970) y en Holanda (mayo-diciembre 31 de 1970), donde intentaron eliminarme bajo el Plan Cóndor, rechacé la invitación del Departamento de Estado y le dije a su emisario, “¡good luck! Nice meeting you.”
    Resolución 3379: el Sionismo como una Forma de Racismo
    “La Resolución 3379 de 10 de noviembre de 1975, que recogía la Declaración de México y fue ratificada por la Asamblea General de la ONU, manifestaba que, ‘la paz y la cooperación internacionales exigen la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas’. Fue aprobada por 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones.
    Estados Unidos presiona para suspender los efectos de la Resolución 3379
    “Sin embargo, la resolución —que era de carácter declarativo y no vinculante—fue revocada en su parte determinativa por la Resolución 4686 del 16 de diciembre de 1991, bajo fuerte presión de Estados Unidos, y es una de las más cortas en la historia de la Asamblea General, menos de seis palabras.”
    Presidente Cortizo:
    1. Hay mucha literatura mundial de países, personalidades y asociaciones que se pronuncian a diario en contra de esta agresión a Palestina.
    2. La República de Panamá se encuentra íntimamente vinculada a la Resolución 3379 de dos maneras: porque es producto del trabajo y cabildeo de la representación diplomática de Panamá en esos momentos y porque le correspondió al Internacionalista Julio Yao, Asesor personal del canciller Juan Antonio Tack, ejercer dignamente esa responsabilidad por Panamá, como en efecto lo hizo.
    3. La República de Panamá es un pueblo amante de la paz que a través de la Historia ha participado activamente en la solución de conflictos internacionales, congruente con los postulados de la ONU.
    Respetamos, cumplimos y apoyamos las buenas relaciones entre los pueblos del planeta, convencidos de que hoy más que nunca es nuestro hogar común.
    No estamos de acuerdo con la opresión y el sometimiento de un país a otro, como es el caso de Israel con Palestina. Israel debe dejar de aterrorizar y llevarles muerte, destrucción y desplazamiento al pueblo Palestino.
    Pedimos al señor presidente Cortizo todo su apoyo para que su gobierno contribuya a la paz auténtica entre Israel y Palestina y haga las gestiones necesarias para reactivar la Resolución 3379.
    Señor Presidente, le estaré sumamente agradecido por su atención a esta solicitud.
    4-A esta fecha 5 de Diciembre de 2023 La guerra despiadada e inaceptable de exterminio contra la población de Palestina en Gaza que ha desatado el gobierno y ejército de Israel auspiciada con arsenal bélico y apadrinada por el gobierno de Estados Unidos, guerra de exterminio repudiada por toda la humanidad y ciudadanos Israelíes de todo el orbe con conciencia social y humanismo nos obliga a solidarizarnos con Palestina hasta que termine la guerra por parte de Israel y la ONU Intervenga y realice toda las acciones necesarias para que a la brevedad sin pretextos con determinación Justicia Internacional y Humana para que Palestina se constituya en República como lo merece.

    ATTE. Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.
    Cédula de identidad panameña 2-75-23.
    Correo: jorgemacjara@hotmail.com

    PD: Agradezco infinitamente a las personas que puedan suscribir y enviar esta petición al Presidente Laurentino Cortizo.

    En Solidaridad con el pueblo Palestino que sufre Apartheid. Infanticidio, Genocidio, Exterminio Racial en su máxima expresión crueldad y anti humanismo al Gobierno de Israel causante de lo anterior contra los palestinos por lo que cobra mayor vigencia que nunca Solicitamos al Gobierno de Panamá, de todos los Países la restauración necesaria urgente de la Resolución 3379 de 1975 cabildeada por Panamá u varios países para que la ONU vuelva a declarar el Sionismo como una forma de racismo.
    Por lo que transcribimos reenviamos la siguiente Carta Abierta (agradecemos reenviar este documento en sus redes sociales, gobiernos de sus países, de Panamá e Israel a la ONU para parar este genocidio que ocasiona grandes sufrimientos y pesar, lo menos que podemos hacer es nuestra solidaridad con Palestina, repudio por el belicista Israel que nos recuerda el exterminio Nazi de Adolf Hitler contra el pueblo Israelí ¡Vaya Ironía!. Gracias.

    Publicada de manera inicial por el portal América Latina en Movimiento.
    https://www.alainet.org/es/articulo/208015?language=en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…