Conflictos, genocidio y desplazamiento forzado, y Centroamérica entre muros

24 febrero, 2020 • Sin categoría • Vistas: 4326

Presentación de Foreign Affairs Latinoamérica vol. 19, núm. 3 y vol. 20, núm. 1.

FAL-Luis Esteban Gómez

Natalia Cors Fabre y Juan M. Díaz Vivanco

Febrero 2019

La crisis por la que atraviesa Centroamérica, que ha obligado a cientos de personas a migrar hacia el norte, incluso en numerosas caravanas, motivó a Foreign Affairs Latinoamérica (FAL), a dedicarle un número especial para tratar de explicar las razones que motivan este éxodo y entender las respuestas dadas por los países receptores, tanto en temas de migración como de desarrollo. Este tema tiene una estrecha relación con algunos de los textos publicados en el número previo sobre conflictos, genocidio y desplazamiento forzado, de ahí que se haya decidido presentar ambas ediciones en un evento realizado la tarde del 13 de febrero de 2020, en las instalaciones del ITAM.

En la presentación participaron Yael Siman, titular de la Cátedra AG Leventis en Estudios de Chipre en la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México y editora invitada del número “Conflictos, genocidio y desplazamiento forzado”; Laura Rubio, consultora externa de organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados; Maximiliano Reyes Zúniga, Subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, y Gabriela Rodriguez, profesora en el Departamento de Derecho del ITAM. La mesa fue moderada por Jordi Bacaria Colom, Director de FAL.

Durante su intervención inicial, Bacaria Colom expresó que el gran reto del número sobre Centroamérica fue ocuparse de sus encrucijadas y comprender que se revisa un mosaico de países caracterizado por una desgastante violencia y, además, que México es un testigo importante y protagonista del drama migratorio que se vive en la región latinoamericana. Por otra parte, mencionó que el número sobre conflictos, genocidio y desplazamiento forzado, se trataron los casos de poblaciones de distintas regiones del mundo que son víctimas de conflictos armados y actos de limpieza étnica, por lo que ha sido el más difícil que ha tenido que reseñar, porque, al final de cuentas, son temas que tratan sobre los dramas que enfrentan los seres humanos.

La cuestión no resuelta de Chipre

Durante su intervención, Siman habló sobre el conflicto irresuelto de Chipre conflicto vigente entre las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas, donde se han conjugado secuelas históricas de gran envergadura. Mencionó que se trata de un problema añejo que pareciera solo se ha agudizado con el tiempo. De la misma manera, Siman resaltó que se suma a una lamentablemente larga lista de “conflictos intratables” por la situación internacional actual, la lucha entre las dos comunidades y las viejas heridas que continuamente se abren. Los desplazados aún sufren las consecuencias, y las tensiones permanecen: en un muro fronterizo en la isla mediterránea se lee “su muro no nos dividirá”.

El caso de Siria

Por su parte, Rubio estableció que es un hecho que Siria (aún) atraviesa una profunda crisis humanitaria en la que millones de personas son obligadas a escapar de la represión del régimen, provocando una crisis humanitaria por el éxodo de refugiados y desplazados internos. Los afectados y las víctimas se cuentan por millones y el saldo es devastador. Sin embargo, Rubio cree que nos hemos “desensibilizado” a los números. Entonces, sugirió hablar sobre la experiencia de los desplazados con el fin de hacer visible su desgarradora situación e incentivar soluciones políticas a un conflicto tan visceral y difícil donde los crímenes de guerra y de lesa humanidad permanecen impunes.

Cambio de rumbo: México mira al sur

Al tomar la palabra, el subsecretario Reyes explicó cómo ha cambiado el rumbo de la política exterior de México, impulsada por Andrés Manuel López Obrador desde su elección, para establecer una nueva relación con los países de la región, y explicó el diseño y el impacto del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México (PDI). A grandes rasgos, el PDI estipula cuatro objetivos: 1) garantizar los derechos fundamentales; 2) mejorar el desempeño económico; 3) promover el acceso a los derechos sociales, y 4) fomentar la sostenibilidad y la resiliencia al cambio climático. Reyes insistió en que el reto de México debe ser promover acciones que disminuyan las desigualdades para incidir positivamente en los problemas de la migración y atender las causas estructurales de la migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica y de México hacia Estados Unidos.

México: de país de tránsito a país de destino

Para Rodríguez, las causas de la crisis migratoria centroamericana se pueden resumir en la violencia, la pobreza, los factores familiares y el cambio climático. Insistió en que el tránsito de los migrantes se ha convertido en una situación permanente y que, a pesar de que Washington construye un muro de concreto y México levanta un muro militar, nada logrará contener la migración. Además, Rodríguez destacó que las causas que obligan al migrante a dejar su país de origen, lo acompañan en su tránsito por México. Mencionó que este es un tránsito peligroso, expuesto al crimen, a los abusos de autoridad, a la delincuencia organizada y a la violación de derechos. México, “el país de eterno tránsito”, debe replantear sus esfuerzos contra la migración y su relación con Centroamérica. Finalmente, la autora consideró que es necesario repensar las soluciones a los fenómenos migratorios y enfatizó la importancia de cuestionar el papel del Derecho Internacional en estos temas, porque de nada servirán acuerdos no obligatorios entre países ni los discursos maniqueos.

Conclusión

Al llegar el momento de la sesión de preguntas y respuestas, la académica Natalia Saltalamacchia se dirigió al subsecretario Reyes para que profundizara sobre la manera en la que se ha desenvuelto el diálogo político y la comunicación entre los países. El Subsecretario respondió que, en un principio, el ambiente fue de desconfianza y escepticismo por parte de los países centroamericanos con respecto a México. Fue la elección del presidente Nayib Bukele en El Salvador lo que permitió aterrizar el proyecto más concisamente. Por su parte, la exembajadora Olga Pellicer expresó que el talón de Aquiles del PDI, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es el financiamiento. Por ello, cuestionó cuál es el esfuerzo internacional de México para obtener recursos para dicho proyecto. El subsecretario indicó que existen esperanzas fundadas de que una vez que se muestren los resultados de la iniciativa estadounidense de América Crece, podrían fluir recursos. Siendo dos planes complementarios y no sustitutos ni competidores, se podría llegar a una fraguación. Los recursos utilizados hasta el momento, aclaró el Subsecretario, son propios de México, con algunos de la Unión Europea. Finalmente, el profesor del ITAM, Rodrigo Chacón, preguntó a las expertas del panel en migración su opinión sobre la situación de los migrantes centroamericanos. Por su parte, Rubio reviró que en el terreno existen condiciones deplorables de derechos humanos, mientras que Rodríguez enfatizó que existe una crisis general de derechos humanos en México en la que los migrantes son los sujetos más invisibles y quienes más sufren estas violaciones.

NATALIA CORS FABRE y JUAN M. DÍAZ VIVANCO son estudiantes de la licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITAM y colaboradores de Foreign Affairs Latinoamérica. Sígalos en Twitter en @ForeignAffairsL y @mdvjuan.

NOTA DEL EDITOR: Para escuchar la presentación completa, ingresé aquí a nuestro perfil en Facebook.

Tags:, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…