Bicentenario de la relación México-Estados Unidos

3 abril, 2023 • Norteamérica, Portada • Vistas: 946

Presentación del documento Doscientos años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y del Diálogo Ñ de Foreign Affairs Latinoamérica, vol. 22, núm. 4

FAL-Gerardo R. Valenzuela

logo fal N eneNatalia Schiavon Kessel

Abril 2023

En diciembre de 2022 se celebró el bicentenario de la relación bilateral México-Estados Unidos. En ese marco, el Grupo México en el Mundo publicó el documento Doscientos años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos: entre el acercamiento deseado y el distanciamiento inevitable, coordinado por Susana Chacón, Francisco Suárez Dávila y Olga Pellicer. Además, el Diálogo Ñ de Foreign Affairs Latinoamérica, vol. 22, núm. 4, estuvo dedicado al mismo tema.

Como parte de los esfuerzos de divulgación de ambos documentos, el 7 de marzo de 2023, algunos de los autores y académicos expertos en el tema impartieron una conferencia en el ITAM sobre esta compleja relación. Entre los ponentes se encontraban Olga Pellicer, Martha Bárcena, Isidro Morales, Fausto Carbajal, Valeria Zepeda y Jordi Bacaria Colom, Director de Foreign Affairs Latinoamérica, quien moderó la conversación.

Como coordinadora del texto del Grupo México en el Mundo, Pellicer inició con una introducción general del documento. Explicó que en la primera sección, los artículos generales presentan un amplio análisis de la intensa y contradictoria relación entre ambos países. Pellicer mencionó que Estados Unidos y México son fuertemente interdependientes. Sin embargo, contradictoriamente, no hay instituciones sólidas capaces de conducir esta relación de forma organizada. En una segunda sección, dedicada al excepcionalísimo de la relación bilateral, analiza los elementos únicos que la permean: la enorme cantidad de mexicanos que viven en territorio estadounidense, la fuerza de la diplomacia subnacional y la narrativa sobre la existencia de una región “norteamericana” integrada, entre otros. Por último, dijo que la tercera sección estudia las relaciones más recientes y examina las oportunidades (mayor integración económica, cadenas de suministro, nearshoring) y las dificultades (división interna en Estados Unidos, tráfico de armas y drogas, conflicto migratorio) a las que México se enfrenta actualmente, y presenta alternativas que tenemos como país para utilizarlas a nuestro favor.

Enseguida, Bárcena, quien fue Embajadora de México en Estados Unidos y autora del artículo “La relación con México desde un Congreso estadounidense polarizado”, habló sobre un tema fundamental: la importancia de comprender los procesos políticos internos del vecino país. “En México no entendemos lo importante que es el Congreso en Estados Unidos”. La realidad, dijo, es que en nuestro país vecino las decisiones no se toman unilateralmente desde la Casa Blanca, pues tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen un gran peso no solo en cuanto a la política interna, sino también en la política exterior. Por citar un ejemplo actual, mencionó que en el caso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hay comités legislativos que revisan el cumplimiento oportuno de lo establecido en cada capítulo, y tienen la tarea de vigilar que las políticas de México en materia presupuestal, laboral energética y ambiental cumplan con el Tratado. La existencia de estos comités es legal y se estableció en la firma del T-MEC, por lo que el gobierno de México debería entender estos procesos para evitar calificarlos de “intervencionismo”. Bárcena aseguró que “es fundamental que México entienda cómo funcionan los estadounidenses, sino ellos van a decidir por nosotros”.

FAL-Sebastián Jaimes Garfias

Sobre el contexto de la década actual, Morales habló de la importancia de que México “vea las oportunidades comerciales frente a la revolución tecnológica en Estados Unidos”. Actualmente, Washington encuentra un fuerte rival tecnológico en China y lo ve como un factor que afecta directamente su seguridad nacional. Morales, autor del artículo “México ante la disputa tecnológica entre China y Estados Unidos” utilizó el término “securitización” para denominar este fenómeno. Así, Estados Unidos voltea hacia México y, sobre la base del T-MEC, pacta lo que el autor denomina un “matrimonio de conveniencia” del que Washington se impulsa para asegurar su lugar como potencia en el mundo globalizado y, por su lado, México puede atraer inversiones y fomentar su industria. El problema, dijo, es que México no se ha percatado del todo de las oportunidades que presenta esta guerra tecnológica entre China y Estados Unidos, de ahí a importancia de actuar para aprovechar aún más una alianza con el vecino del norte.

Por su parte, Carbajal comentó su artículo “A 200 años de la relación entre Estados Unidos y México”, publicado en Foreign Affairs Latinoamérica, vol. 22, núm. 4, en el que hace un análisis de una relación que parece “rota e inacabada”. El autor señaló que la relación bilateral se sigue forjando rodeada de una serie de factores simultáneos e interrelacionados: la transición en el orden geopolítico internacional, la integración de Norteamérica como región económica y comercial, y la polarización interna en Estados Unidos. Estos tres factores han hecho que la relación bilateral mute y que se abran nuevas ventanas de oportunidad para México, por ejemplo, reubicar las cadenas de valor e incentivar el nearshoring. A pesar de la incertidumbre en el panorama internacional, si México actúa puede aprovechar la situación. Carbajal hizo un llamado a “dejar de lado el temor y el ensimismamiento para poder explotar estas nuevas oportunidades económicas y comerciales”.

Por último, y para cerrar la conferencia con el imprescindible contexto histórico, Zepeda ofreció un recuento de la relación entre los dos países. Comentó que “la constante en la relación bilateral ha sido la interdependencia asimétrica”, en la que Estados Unidos tiende a querer imponer su visión, sin olvidar que México ha tenido momentos de gloria. Zepeda dividió la historia de la relación bilateral en siete momentos clave: 1) el expansionismo territorial estadounidense (guerra de conquista) y las guerras de reforma en ambos países; 2) el expansionismo económico estadounidense y el temor al “imperialismo americano” de finales del siglo XIX; 3) Estados Unidos como actor internacional e intervencionista, y la Revolución mexicana; 4) la posguerra, el milagro mexicano y el auge de la cooperación entre ambos países; 5) el fin de la Guerra Fría y el inicio de la agenda bilateral (principalmente migración y tráfico de armas y drogas); 6) la integración comercial con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora el T-MEC), que deriva en una relación aún más compleja e interdependiente, y 7) la época actual, en la que la polarización, la violencia, los gobiernos impredecibles y el nuevo orden internacional siguen, y seguirán, moldeando la relación entre ambos países.

El documento del Grupo México en el Mundo, el Diálogo Ñ de Foreign Affairs Latinoamérica y la ponencia que compartieron estos expertos reiteraron la gran importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Por un lado, exponen los retos que presenta la relación diplomática dada la asimetría de la relación misma, el poco entendimiento que tiene México de los procesos internos de Estados Unidos y el complicado panorama internacional. Por otro lado, se hicieron visibles las oportunidades para nuestro país durante esta década gracias al excepcionalísimo de la relación, a los cambios en los mercados y el auge del nearshoring y a la creciente “integración regional de una América del Norte” en cuestiones económicas y comerciales.

NATALIA SCHIAVON KESSEL es estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITAM y asistente editorial en Foreign Affairs Latinoamérica. Sígala en Twitter en @nschiavonk.

NOTA DEL EDITOR: En este enlace puedes encontrar el video completo de la presentación.

Tags:, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…