Una diplomacia humana

14 octubre, 2020 • Artículos, Asuntos globales, Latinoamérica, Norteamérica, Portada, SRE • Vistas: 5270

La protección de mexicanos en el exterior ante el covid-19

SRE

Leticia Maki Teramoto S.

Octubre 2020

Una colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Sin duda, 2020 ha sido un año de retos y aprendizajes. Hace varias generaciones que no habíamos enfrentado una crisis sanitaria, económica y social como la que hemos vivido por el covid-19. Y la diplomacia mexicana, ante esta circunstancia, ha tenido que ponerse a la altura del reto no solo médico sino de protección consular, por medio de la red de representaciones mexicanas en todo el mundo y de la mano con aliados estratégicos.

El traslado de mexicanos en el exterior

Las embajadas y los consulados de México han realizado esfuerzos históricos para dar atención de manera eficaz a los mexicanos y mexicanas que se vieron afectadas por la pandemia en el mundo, desde viajeros y estudiantes que quedaron varados por cierres repentinos de las fronteras, hasta aquellos que, lamentablemente, perdieron la vida. La Cancillería ha estado presente desde el primer momento de la emergencia, cuando la pandemia afectó la provincia de Hubei en China. La embajada y los consulados de México en ese país prepararon una complicada logística para repatriar a los mexicanos que se encontraban en la región. La estrategia implicó identificar a connacionales que se encontraban en la ciudad de Wuhan; realizar gestiones diplomáticas con las autoridades chinas y con otros países que coordinaban vuelos especiales de repatriación; considerar todas las opciones de retorno, y garantizar que se encontraran bien de salud al tocar territorio nacional. Gracias a estos esfuerzos, trece mexicanos residentes en Wuhan pudieron regresar a nuestro país con ayuda de la Cancillería francesa, el gobierno colombiano y la Secretaría de Marina de México.

Este primer episodio dio pie a las siguientes tareas de retorno de nacionales mexicanos desde todos los rincones del mundo y se irían perfeccionando con el paso de las semanas. Para atender de manera ágil a los mexicanos que necesitaran ayuda, la Cancillería creó un portal específico de registro en línea para que las embajadas o los consulados pudiera contactarlos de manera expedita y oportuna. Este esfuerzo se complementó con el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior que, desde 2012, facilita la comunicación del gobierno de México con los mexicanos en el exterior. Asimismo, nuestra Guía del Viajero se actualizó en casi setecientas ocasiones entre marzo y septiembre de 2020 para brindar información veraz y oportuna sobre las restricciones de viaje impuestas por otros países.

El personal diplomático mexicano también contactó a aerolíneas comerciales, gobiernos extranjeros y agencias de viajes para coordinar la realización de vuelos especiales o la transportación vía terrestre de connacionales que se encontraban en lugares remotos. Esto requirió gestionar, de manera adicional, los respectivos permisos de sobrevuelo y salvoconductos.

La comunidad de origen mexicano se ha visto desproporcionalmente afectada por contagios y fallecimientos a causa del covid-19.

Este esfuerzo permanente permitió que aerolíneas privadas, como Aeroméxico o Etihad Airways, realizaran vuelos para retornar a mexicanos desde China o Emiratos Árabes Unidos a nuestro país, al tiempo que transportaban insumos médicos (ventiladores, equipo de protección, cubrebocas, entre otros) para ayudar al personal de salud en México a enfrentar la pandemia.

En la misma sintonía, embajadas y consulados de México en el Caribe realizaron diversas gestiones para evacuar a mexicanos que se encontraban trabajando en lugares en los que se cancelaron las opciones de salida. Con empresas navieras se logró la coordinación para el regreso de cientos de mexicanos que eran parte de las tripulaciones de cruceros internacionales y embarcaciones privadas Todas las representaciones de México en la región apoyaron a connacionales afectados, en algunos casos con el apoyo de cónsules honorarios y aliados estratégicos.

También se realizaron enormes esfuerzos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela y otros países que, por su lejanía y restricciones de viaje, implicaron múltiples gestiones de nuestras representaciones en el exterior. Destaca el apoyo del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de la Defensa Nacional, instituciones que hicieron posible la coordinación de vuelos charter especiales, no comerciales, a varios países de la región latinoamericana para trasladar a miles de mexicanos a territorio nacional.

Al 12 de octubre de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la red de representaciones en el exterior habían facilitado el regreso a casa de más de 17 800 mexicanos desde África, Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y el Medio Oriente. Este ha sido, sin duda, uno de los principales logros de la diplomacia mexicana.

La protección de la diáspora mexicana en Estados Unidos

En Estados Unidos, el covid-19 implicó una serie de retos de distinta naturaleza. A pesar de que nunca se decretó el cierre de las fronteras aéreas entre nuestros países, la pandemia impactó la salud y el bienestar económico y social de la comunidad mexicana en ese país, al exponerlos a la enfermedad por ocupar trabajos esenciales o llevarlos a perder sus empleos.

Desde el inicio de la pandemia, los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y los prestadores de servicios profesionales independientes adscritos en la red consular de México en Estados Unidos pusieron en marcha mecanismos de protección consular a distancia, con la finalidad de atender sin interrupción los casos de emergencia. En este contexto, uno de los eventos emblemáticos de protección consular que se celebró de manera virtual, del 31 de agosto al 04 de septiembre de 2020, fue la XII Semana de Derechos Laborales, bajo el lema “Tus derechos, como tú, son esenciales”, que permitió difundir medidas y acciones preventivas en materia laboral; otorgar atención a casos de violaciones a derechos de los trabajadores mexicanos, así como ofrecer orientación sobre empoderamiento de la mujer y para la denuncia de violencia de género.

Asimismo, conscientes del gran impacto socioeconómico en las familias mexicanas, los consulados prepararon guías de recursos locales a los que podría acceder nuestra comunidad, tales como apoyos en materia de vivienda, servicios públicos, bancos de comida, asistencia legal, entre otros. Se aprovecharon al máximo las redes sociales y los medios de comunicación para mantener informada a la población sobre esta ayuda. También se aliaron con organizaciones locales y empresas mexicanas que operan en Estados Unidos para otorgar miles de despensas básicas a la comunidad mexicana con mayor necesidad.

Sin embargo, es indudable que el principal reto de nuestra población en Estados Unidos fue la salud. La comunidad de origen mexicano se ha visto desproporcionalmente afectada por contagios y fallecimientos a causa del covid-19. Al 12 de octubre de 2020, se tenía registrado un total de 2603 mexicanos fallecidos, de las cuales más de la mitad residían en tan solo dos estados: Nueva York y California. Esta lamentable situación llevó a que la diplomacia mexicana trabaje sin descanso y de la forma más humana para apoyar a los familiares de los fallecidos: desde orientarlos en los procesos y los trámites funerarios, hasta apoyarlos en el retorno de las cenizas de sus seres queridos a sus lugares de origen en México.

Si bien la protección consular ha sido un pilar de la diplomacia mexicana desde hace muchos años, nunca antes se había observado un despliegue tan significativo y coordinado de operaciones de emergencia.

En Nueva York, el epicentro del covid-19, representó un reto para poder atender a las familias de los mexicanos fallecidos. Ante el cierre de oficinas gubernamentales, la saturación de funerarias y la disminución de actividades de las aerolíneas, se coordinó la realización de un vuelo especial, el 11 de julio de 2020, en el que se repatriaron las cenizas de 245 connacionales en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, con el apoyo de Aeroméxico, fue posible repatriar la mayoría de las 107 urnas provenientes de varios puntos de Estados Unidos, mismas que fueron entregadas a representantes estatales el 14 de septiembre de 2020 en una emotiva ceremonia celebrada en la Cancillería.

La estrategia humanitaria de retorno de las cenizas de los connacionales contó también con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que se sumó a este trabajo en equipo al encargarse de la liberación de urnas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante y de las oficinas estatales de atención a migrantes, que garantizaron que las cenizas fueran entregadas a los familiares de los fallecidos en su estado natal.

Finalmente, los consulados han aprovechado sus redes e infraestructura en materia de salud para trabajar con socios locales y fungir como centros de pruebas de covid-19, con la finalidad de acercar estos servicios a nuestra población de forma segura, gratuita y anónima, y brindarles herramientas para cuidar su salud. Además, nuestras representaciones diplomáticas están al frente de la línea de batalla contra la influenza estacional, coordinando jornadas de vacunación gratuitas para todos aquellos que lo necesiten.

Un parteaguas en la diplomacia pública

Si bien la protección consular ha sido un pilar de la diplomacia mexicana desde hace muchos años, nunca antes se había observado un despliegue tan significativo y coordinado de operaciones de emergencia con la finalidad de brindar asistencia a los mexicanos en Estados Unidos y el resto del mundo. El ejemplo de colaboración entre representaciones diplomáticas y consulares, oficinas centrales de la Cancillería, secretarías de Estado en México, gobiernos estatales y extranjeros, organizaciones religiosas y sociales, así como el sector privado, en beneficio de nuestros nacionales, representa un parteaguas en la historia diplomática mexicana. Esto nos lleva a reflexionar sobre el papel cambiante de la diplomacia ante los retos futuros. Debemos tomar la experiencia vivida en 2020 como el inicio de una nueva etapa el en el diseño de una diplomacia pública eficaz, pero, sobre todo, una diplomacia humana.

LETICIA MAKI TERAMOTO S. es Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Además, es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano. Sígala en Twitter en @MakiTeramotoS.

Tags:, , ,

One Response to Una diplomacia humana

  1. Ricardo Sánchez Méndez dice:

    Excelente artículo estimada Maki, que brinda al lector un amplio panorama actualizado de los esfuerzos que han realizado y realizado las autoridades mexicanas en favor de nuestros connacionales en el exterior durante la pandemia que vivimos. Enhorabuena! Ricardo Sánchez Méndez, Cónsul Adscrito en Omaha, Nebraska.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…