Mao’s New World: Political Culture in the Early People’s Republic

1 octubre, 2011 • Reseñas • Vistas: 1074

cfr_logo  Andrew J. Nathan

.

Mao’s New World: Political Culture in the Early People’s Republic, Chang-Tai Hung, Cornell University Press, 2010, 328 pp., US$39.95.

La política orientada a reinventar la ideología y la literatura chinas después de la revolución de 1949 se ha estudiado a fondo. Mucho menos conocidos son los aspectos dramáticos que subyacen tras la reconfiguración del espacio físico, la escenificación de las celebraciones públicas y el rediseño de las artes gráficas. La meticulosa investigación de Hung pone al descubierto la lucha por los valores y el poder tras la pétrea superficie de la nueva imagen de la China revolucionaria. Los urbanistas discuten sobre el tamaño y la forma de la Plaza Tiananmen. Los iconos de Beijing, como el Gran Palacio del Pueblo, los grandes museos y la estación de ferrocarril, fueron construidos a toda prisa y con constantes modificaciones.

Las exhibiciones en lo que entonces era el Museo de la Revolución China tuvieron que ser revisadas para darle suficiente protagonismo a Mao. Un famoso óleo fue modificado cuatro veces porque algunos de los líderes que aparecían en él fueron objeto de purgas y luego fueron rehabilitados. El intento del partido por reemplazar los graciosos grabados de Año Nuevo de dioses y bebés gordos con imágenes de realismo socialista de héroes del trabajo y líderes políticos fue un fracaso: las ilustraciones del libro permiten comprender por qué los campesinos no mostraron interés alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…