La neutralidad en tiempos de guerra

8 agosto, 2022 • Artículos, Asuntos globales, Guerra Rusia-Ucrania, PJ Comexi, Portada • Vistas: 9354

Head Topics

logo fal N eneChristian Michel

Agosto 2022

Una colaboración del Programa de Jóvenes del Comexi

La invasión de Rusia a Ucrania ha resultado en recientes discusiones sobre el concepto de la neutralidad. Varios países europeos que practican la neutralidad permanente, como Austria, Irlanda, Suiza y, en el pasado, Finlandia y Suecia, han tenido que revaluar su interpretación de este concepto. En las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, Moscú ha incluso exigido a Kiev declararse un Estado neutral para impedir su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La neutralidad según el Derecho Internacional

En el Derecho Internacional, la definición de la neutralidad fue consolidada en la Conferencia de La Haya en 1907 y se define como la situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en un conflicto armado entre Estados, manteniendo una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes. Al comenzar un conflicto armado entre dos países, la neutralidad conlleva obligaciones relacionadas, principalmente, con la abstención ⸺no poder prestar ayuda a ninguno de los beligerantes⸺ y la imparcialidad ⸺el Estado neutral debe tratar por igual a todas las partes del conflicto⸺. A su vez, los países neutrales tienen derecho a que su territorio sea respetado y a poder mantener relaciones comerciales con los beligerantes. Sin embargo, la interpretación política de la neutralidad es compleja y depende de cada Estado.

El país neutral más antiguo del mundo redefine la neutralidad

Países como Suiza, que ha sido neutral desde 1815 y que logró mantenerse neutral durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, interpreta su neutralidad como un mecanismo de garantía de integridad e inviolabilidad de su territorio. Esto significa no pertenecer a ningún pacto de defensa colectivo, aunque sí permite la participación de misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su participación en sanciones económicas. Debido a ello, Suiza no forma parte de la OTAN, una alianza militar entre gobiernos, pero sí de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, una organización intergubernamental que tiene el objetivo de alcanzar y mantener la paz y la democracia. De hecho, Suiza participará en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2023-2024 por primera vez desde su adhesión a las Naciones Unidas en 2002.

La crisis en Ucrania ha despertado un debate en la sociedad suiza sobre si es apropiado seguir siendo un Estado neutral en un conflicto como la invasión de Rusia a Ucrania que es considerado una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. A inicios de 2022, tras una breve vacilación, el gobierno suizo se alineó con todas las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea contra de Rusia. Durante el Foro Económico Mundial en Davos, el Presidente de la Confederación Suiza y Ministro de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, mencionó un concepto nuevo, el de “neutralidad cooperativa”: una neutralidad que refuerza la cooperación de Suiza con Estados afines y permite que el país alpino continúe adoptando sanciones económicas contra beligerantes. Con este concepto se busca dar un enfoque a la neutralidad para adecuarse a la situación actual en Europa.

Nuevos enfoques de la neutralidad en Europa

Otros países, como Irlanda, que ha sido neutral desde la década de 1930, cuentan con una mayor independencia en cuanto a su concepción de la neutralidad. Esto implica poder elegir cuándo el país se involucra en un conflicto armado y cuándo no. La opinión política y pública en Irlanda ha tomado parte a favor de Ucrania, lo cual también se ha visto reflejado en modificaciones en su política de seguridad y reasignación de fondos.

La invasión rusa en Ucrania ha provocado un cambio substancial en la definición de la neutralidad en países que practican la neutralidad permanente.

En el caso de Austria, la concepción de neutralidad se enfoca en el aspecto militar. El gobierno austríaco aplica sin problemas las sanciones económicas de la Unión Europea hacia Estados beligerantes. Sin embargo, cuando la Unión Europea decide otorgar apoyos militares, como es el caso a Ucrania, Austria utiliza el concepto de “abstención constructiva”: no realiza votaciones activamente pero tampoco impide que la decisión colectiva entre en vigor. Recientemente, Austria permite incluso el sobrevuelo de aviones de la OTAN en su territorio, argumentando que no existe violación de la neutralidad cuando dichos aviones se dirigen hacia otros países de la OTAN en lugar de hacia zonas de guerra.

Países nórdicos abandonan la neutralidad

El ataque de Rusia en Ucrania causó que Finlandia y Suecia decidieran abandonar su tradicional posición como países neutrales para adherirse a la alianza de la OTAN en mayo de 2022. En la cumbre de la OTAN en Madrid, a finales de junio, se acordó invitar a los dos países a unirse a la Alianza después de que Turquía levantara su veto. Esto tendrá implicaciones para Suecia que podría perder su papel de líder en los esfuerzos mundiales de desarme nuclear, así como de mediador internacional. La neutralidad finlandesa era distinta, ya que fue impuesta por la Unión Soviética en 1948 como condición para otorgar la independencia del país. Por ser un país vecino previamente invadido por Rusia, el gobierno de Finlandia se encontraba listo para abandonar su neutralidad debido a la vulnerabilidad.

La neutralidad en Latinoamérica

En Latinoamérica, únicamente Costa Rica practica la neutralidad permanente desde 1983. A diferencia de las neutralidades suiza, irlandesa o austríaca, la neutralidad costarricense es no militarizada. Esto significa que Costa Rica no posee fuerzas armadas, mientras que los países neutrales europeos cuentan con ejércitos, ya que los Estados neutrales armados deben de ser capaces de defender su territorio para impedir el paso de tropas extranjeras según la ley de la neutralidad. Esto hace de Costa Rica un caso único a nivel mundial de neutralidad permanente, activa y desmilitarizada. El gobierno de Costa Rica condenó el ataque militar de Rusia a Ucrania haciendo énfasis en su estatus de democracia desarmada y neutral.

Hacia el futuro de la neutralidad

La invasión rusa en Ucrania ha provocado un cambio substancial en la definición de la neutralidad en países que practican la neutralidad permanente. Algunos países han optado simplemente por abandonar su neutralidad y unirse a alianzas militares, mientras que otros han optado por alejarse de la definición clásica para adoptar nuevas fórmulas de neutralidades que corresponden a la situación geopolítica actual y reflejan la voluntad de sus poblaciones más adecuadamente.

CHRISTIAN MICHEL es Director Ejecutivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria desde 2017. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en organizaciones e instituciones suizas y mexicanas, así como en organismos internacionales. Es maestro en Política Exterior con especialización en Desarrollo Internacional por la Georgetown University y licenciado en Relaciones Internacionales por la Université de Genève. Ha sido asistente de investigación en el Woodrow Wilson Center. Sígalo en Twitter en @christianmmcc.

Tags:, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…