Alemania después de Merkel: ¿Verde porvenir?

7 mayo, 2021 • Europa, Opiniones Oportunas • Vistas: 1341

El Diario

 Saul Vázquez Torres

De la sección Opiniones Oportunas del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

07 de mayo de 2020

Durante 2 décadas, Angela Merkel fue una figura central de la política en Alemania, Europa y el mundo. Su liderazgo, en momentos de crisis para Alemania y la Unión Europea, probablemente se estudiará durante generaciones. Sin embargo, para todo gran liderazgo político llega el momento de preguntar qué pasará cuando yo no esté. Merkel, en su profunda inteligencia y vocación democrática, preparó el terreno para que su partido, la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) construyera su futuro con una nueva líder: Annegret Kramp-Karrenbauer, AKK. Sin embargo, el idílico plan de Merkel por su sucesión fue quizá el más grande fallo en una carrera llena de aciertos y logros históricos de esta física y política al frente de su partido y Alemania.

Tras las elecciones locales en Turingia, la CDU rompió un tabú bajo el liderazgo de AKK, se alió a la extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD). La sucesora de Merkel falló en controlar a los liderazgos locales de su partido. A pesar de que el acuerdo, que incluyó también a los liberales, cayó, el daño estaba hecho. El llamado “cordón sanitario” que tenía a AfD fuera de las negociaciones con el resto de los partidos políticos alemanes, se rompió y las protestas llevaron a la CDU a tener que elegir un nuevo líder: Armin Laschet, Ministro Presidente de la región de Renania del Norte-Westfalia. Su gran problema, fuera de su región, es un ancla para las aspiraciones de la CDU para mantener la cancillería.

¿Votaría por los siguientes candidatos a canciller?

Fuente: Elaboración propia con datos de ZDF Politibarometer al 25 de marzo de 2021.

El candidato más popular para la cancillería no era de la CDU, propiamente, sino su partido hermano la CSU, Democristianos de Bavaria, que en su unión electoral histórica con el partido nacional, solo ha postulado candidato a canciller en 1980 y 2002, la última ocasión cuando una recién llegada Merkel declinó participar en favor de Edmund Stöiber. En ambas ocasiones la alianza conservadora no pudo hacerse con la cancillería. Ahora, lucía como si la tercera vez sería la vencida para la CSU con el candidato más popular en las encuestas. Sin embargo, en la que el semanario alemán Der Spiegel titulara en su edición del 16 de abril de 2021 “la guerra entre hermanos”, un estira y afloja de semanas que llevó a Söder a forzar una votación de la junta de gobierno de la CDU, terminó en una aceptación a regañadientes de la victoria de Laschet. Con la oposición tradicional, los socialistas (SPD) sumidos en su propia crisis tras cogobernar como socio menor de la Großkoallition (Gran Coalición) en tres de los cuatro periodos de Merkel, la mesa está servida para el surgimiento de un cambio en el tablero político alemán.

Intención del voto al Budestag

Fuente: Elaboración propia con datos de Agregador de Encuestas Dawum al 28 de abril de 2021.

Los Verdes han hecho todo bien para liderar hoy las encuestas, el proceso de elección de su candidata que ganó el proceso interno a Robert Habeck vio un evento donde el derrotado presentó y dio la estafeta a la ganadora. Tienen una plataforma política moderada, con políticas fiscales progresistas, pero en el marco de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional, y años de ser un actor democrático dentro del escenario político alemán. Annalena Baerbock, su candidata, una mujer de 40 años, se maneja bien en las nuevas tecnologías. Recientemente, en un Instagram Live en la cuenta de su partido, se condujo con destreza al responder preguntas sobre política industrial, transición energética, crisis de migrantes y otros temas. Entre las propuestas más interesantes de los Verdes están la regulación de la marihuana, el aceleramiento de las metas de transición energética en tazas mucho mayores para 2030, y reemplazar parte de las políticas sociales por un ingreso básico universal. En política exterior son proponentes de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, terminar con la contaminación legal del mar y de mayores sanciones y presiones a países autocráticos, como Rusia.

A 5 meses de las elecciones, aún es pronto para cantar victoria a favor de Baerbock y los suyos. Sin embargo, medios como The Economist ya celebran que por fin los alemanes tendrán una elección “de verdad”, algunos llaman a Baerbock “la Merkel Verde” y se antoja complicado que dos políticos viejos, como Laschet y Olaf Scholz (SPD), puedan atajar los ánimos de cambio que soplan a favor de esta joven política. Empero, recordemos la pasada elección de 2017 cuando el efecto Schulz dio esperanzas al SPD de ser competitivo a la cancillería, tan solo para que, durante la campaña, se viera hábilmente rebasado por la pericia política de Merkel y la CDU, que aprobó en ese interregno banderas claves de la oposición en el Bundestag como el matrimonio igualitario, dejando a Scholz sin una agenda que ofrecer a los votantes. Ya veremos si Laschet heredó la pericia de la actual Canciller o hay un Verde porvenir para Alemania.

SAÚL VÁZQUEZ TORRES es Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Sígalo en Twitter en @Sawie.

Tags:, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…