Viejas ideas. ¿Nuevos desafíos? Un estudio teórico sobre el ascenso del iliberalismo

18 enero, 2024 • Reseñas • Vistas: 500

avatarDefault Héctor Daniel Sobrevilla Castelán

Viejas ideas. ¿Nuevos desafíos? Un estudio teórico sobre el ascenso del iliberalismo, CÉSAR SANTOS VICTORIA, Madrid, Traveler/Copérnico, 2023, 131 pp. Descarga gratuita en https://bit.ly/3sxsatq.

El visible auge de los populismos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda en las democracias liberales occidentales; la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con un discurso nacionalista, antinmigrante y xenófobo; el asalto al Capitolio en enero 2021; la emulación por parte de los simpatizantes de Jair Bolsonaro en la toma de la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia; la expansión imperialista de Vladimir Putin y la guerra contra Ucrania; el solapamiento de las dictaduras latinoamericanas como Cuba, Nicaragua y Venezuela, o el crecimiento exacerbado de China, su autoritarismo interno y las negociaciones militares con Rusia, son algunos ejemplos que ofrece César Santos Victoria para comprender la expansión del iliberalismo en el mundo.

Viejas ideas. ¿Nuevos desafíos? Un estudio teórico sobre el ascenso del iliberalismo, que tiene la virtud de ser gratuito en la página de internet del grupo de expertos Gobierno y Análisis Político, AC, expresa las preocupaciones del autor por el crecimiento inaudito de los proyectos iliberales. Santos acude a un entramado de disciplinas, como la Política Comparada, la Teoría Política, la Historia o las Relaciones Internacionales, con el fin de conceptualizar el término “iliberal” con un enfoque a la vez teórico y empírico. Lo anterior, por la confusión de definir al iliberalismo como sinónimo del “antiliberalismo”. Por tanto, el propósito del libro es, entre otras cosas, aclarar, propiamente, qué es el iliberalismo.

La obra se divide en dos grandes capítulos. En el primero, “Liberalismo: fundación, auge y ¿caída?”, el autor desentraña la complejidad histórica e intelectual del liberalismo que, citando a Harold Laski (2014), se presume como “la doctrina por excelencia de la civilización occidental”. A partir de la semilla que germinó en la doctrina de los límites del Estado, el autor encuentra las múltiples causas del fenómeno en los padres del pensamiento liberal, como Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu o Voltaire.

Santos narra también cómo el liberalismo impregnó el pensamiento europeo y se consolidó como un proyecto político, antes de trasladarse a América. Uno de los grandes ejemplos es la recuperación de las Cortes de Cádiz, que se llevaron a cabo en un momento de coyuntura e inestabilidad política en España y que produjeron una Constitución política de corte liberal. El autor describe cómo el movimiento gaditano no solo se quedó en España y en ultramar, sino que también se propagó por todo el continente europeo y llegó hasta la India, Prusia y Rusia, lo que propició que el proyecto liberal adquiriera su sentido universal.

El liberalismo llegó a su auge por su relación con la democracia después de la Segunda Guerra Mundial y obtuvo “un triunfo definitivo” cuando cayó la Unión Soviética en la década de 1980. Sin embargo, pareciera que en la actualidad se encuentra en crisis. Así se ve en el liderazgo de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, cuando propone a su electorado la creación del “Estado iliberal” o propugna la “democracia iliberal”.

En el segundo capítulo, “La era del iliberalismo”, después de repasar las bases, los orígenes, la consolidación y el auge del liberalismo, podemos entrar en materia para comprender el fenómeno global del iliberalismo. Santos desmenuza el ascenso de la primavera iliberal no como un fenómeno de países concretos, sino como un hecho mundial. Por ejemplo, con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos se redobló la difusión del iliberalismo y se intentó socavar a una de las democracias occidentales mejor consolidadas, cuyo momento crítico fue el asalto al Capitolio en enero de 2021.

El autor expone minuciosamente los conceptos con los que se describe un fenómeno al que hay que prestar atención, pues socava libertades ganadas y produce una escalada de tensiones internacionales que pueden desencadenar sucesos que nadie desea. Pareciera, entonces, que Santos quiere mandar un mensaje: el liberalismo y la democracia liberal, tal como los conocemos, están en riesgo.

One Response to Viejas ideas. ¿Nuevos desafíos? Un estudio teórico sobre el ascenso del iliberalismo

  1. Rosalía May Peralta dice:

    Sin duda alguna, el autor nos deleitará con sus magníficas reflexiones sobre la política en sus próximos libros, gracias por compartir su experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…