The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty

8 octubre, 2020 • Reseñas • Vistas: 3491

avatarDefaultFarid Hannan Goyri

.

The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty, Daron Acemoglu y James A. Robinson, Londres, Penguin Press, 2019, 558 pp., US$18.79..

Para que un país crezca —coinciden la mayoría de los economistas—, es indispensable que la productividad aumente. La pregunta que se plantearon Daron Acemoglu y James Robinson en su libro de 2012 ¿Por qué fracasan los países? Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza fue cómo lograrlo. Para ellos, la respuesta se puede resumir con la palabra “inclusión”. Cuanto más inclusivas sean las instituciones de un Estado, más será la innovación tecnológica en su economía y, por lo tanto, mayor su productividad.
En The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty, Acemoglu y Robinson brindan una posible respuesta a una segunda pregunta, estrechamente vinculada a la anterior: ¿cómo nace la libertad? Con una extensa bibliografía y un sinnúmero de casos de estudio, que abarcan desde los tiempos más antiguos hasta las coyunturas más recientes, los autores desmienten la teoría hobbesiana de que es preferible vivir gobernados por una élite que en la anarquía. Para ellos, la vida bajo el yugo de un Estado fuerte puede ser desagradable, brutal y corta; no obstante, la vida en sociedades sin un Estado constituido puede ser igual de precaria. En otras palabras, los campos de concentración de la Alemania nazi son tan indeseables como las altas tasas de homicidio observadas en sociedades apátridas.
Aristóteles escribió en la Ética nicomáquea que la virtud yace en el punto medio entre dos extremos. Acemoglu y Robinson afirman que la libertad estriba en el punto medio entre el Leviatán despótico y el Leviatán ausente. En el delicado equilibrio entre el poder del Estado y el poder de la sociedad gobernada se encuentra el corredor estrecho que lleva a la libertad. “Corredor”, porque es un proceso que no termina nunca y en cualquier momento la libertad alcanzada se puede desmoronar. “Estrecho”, porque es fácil caer en alguno de los dos extremos durante el trayecto. Cuando se logra un Estado fuerte, pero limitado por la sociedad misma, florece la libertad. Pensar en la dialéctica hegeliana es inevitable.
La libertad, más allá de considerarse valiosa en sí misma, es también un componente esencial de la innovación que, a su vez, genera productividad. Es decir, las páginas de esta obra no contienen solo una reflexión empírica de ideales postulados en diversos tratados filosóficos, sino que también ilustran a los hacedores de políticas públicas sobre la importancia que es para el bienestar de la población que sus acciones estén limitadas y al mismo tiempo subrayan el caos que significa no empoderar lo suficiente a un grupo selecto. Aunque el argumento pueda parecer un tanto repetitivo para algunos o escasamente cuantitativo para otros, esta nueva publicación será una referencia para todo aquel que quiere saber cómo vivir en un mundo mejor, tal como lo fue su obra de hace 8 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…