The Jakarta Method

17 julio, 2022 • Reseñas • Vistas: 1262

avatarDefault Mauricio D. Aceves

.

The Jakarta Method, VINCENT BEVINS, Nueva York, Public Affairs, 2021, 340 pp., US$18.00.

La Guerra Fría fue un capítulo de la historia en el que se escribió el prólogo del orden internacional actual, con todos sus conflictos, intervenciones y situaciones inconclusas. En The Jakarta Method, Vincent Bevins se ocupa de la violencia, el asesinato en masa y la persecución política durante las décadas de la Guerra Fría. Las horas más oscuras fueron experimentadas principalmente en países del Tercer Mundo. En 1955, en los días de la Conferencia de Bandung, esta afiliación era sinónimo de un movimiento internacional de Estados que querían alternativas de desarrollo, en una etapa en la que orden posterior a la Segunda Guerra Mundial apenas se consolidaba.

Mediante crónicas y anécdotas de sobrevivientes, principalmente de Indonesia y Latinoamérica, la obra muestra los paralelismos en los métodos de coacción y de intervención extranjera con el objetivo de imponer cambios de regímenes según los vaivenes de un mundo dividido ideológicamente, en el que dominan la propaganda, la contrainsurgencia y el asesinato. Estas estrategias causan traumas psicológicos, ataduras a modelos de desarrollo inconvenientes y radicalización de movimientos que al principio no lo eran.

Quizá The Jakarta Method ha pasado inadvertido, en parte por la distancia, la lejanía cultural, el aislamiento continental, las escasas traducciones de los diarios, así como también por la superposición de imágenes abrumadoras de conflictos de alta intensidad en Asia-Pacífico, como las guerras de Corea, Camboya o Vietnam. Sin embargo, los sucesos ocurridos en Indonesia entre 1965 y 1966 anticiparon tácticas que se trasladaron a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay entre 1970 y 1990, y que dejaron muertes y secuelas sociales y políticas que, en muchos casos, persisten en la memoria.

Al final de la Guerra Fría, los países industrializados alcanzaron la victoria. Entre tanto, para muchos países del Tercer Mundo, especialmente aquellos que fueron campo de batallas militares o políticos, este final fue más bien un alivio, aunque oneroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…