The Big Con: How the Consulting Industry Weakens Our Businesses, Infantilizes Our Governments, and Warps Our Economies

18 enero, 2024 • Reseñas • Vistas: 937

avatarDefaultOlaf Sarabia

The Big Con: How the Consulting Industry Weakens Our Businesses, Infantilizes Our Governments, and Warps Our Economies, MARIANA MAZZUCATO y ROSIE COLLINGTON, Nueva York, Penguin Random House, 2023, 352 pp., US$30.00..

En The Big Con: How the Consulting Industry Weakens Our Businesses, Infantilizes Our Governments, and Warps Our Economies, encontramos una mirada académica sobre el estado actual de la consultoría mundial y sus consecuencias para la gobernanza de los países. Particularmente, resalta las actividades de empresas como McKinsey & Co, Boston Consulting Group, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, Deloitte y otras. Mariana Mazzucato es una economista italiana fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público (IIPP) en el University College de Londres (UCL). Es conocida por su concepto del “Estado emprendedor”, la participación pública en la economía como motor de la innovación. Por su lado, Rosie Collington es doctoranda en el UCL.

Estas dos autoras exploran los diferentes ámbitos en los que las grandes consultoras asesoran a empresas y gobiernos: gobernanza interna, regulación fiscal, estrategia administrativa y acción frente al cambio climático. Para empezar, ofrecen una breve historia del sector y explican que con el giro neoliberal adquirió un carácter transnacional y enorme influencia. En particular, con la llegada del modo de producción “toyotista” y el simultáneo auge del movimiento de la nueva administración pública en Occidente, las grandes consultoras se encontraron en la vanguardia del neoliberalismo asesorando al sector público y privado sobre las privatizaciones y las estrategias de externalización que lo caracterizaron.

Mazzucato y Collington argumentan que la consultoría contemporánea se basa más en la extracción de rentas que en la creación de plusvalía para sus clientes, lo que llaman “consultología”. Por un lado, el tamaño del sector económico les permite a estas organizaciones aprovechar una extensa biblioteca de casos previos similares que remplaza al conocimiento sectorial necesario para saber asesorar. Por el otro, el reclutamiento de estudiantes y egresados recientes de las mejores universidades del mundo (quienes generalmente tratan directamente con los clientes) le otorga a las consultorías credenciales académicas que refuerzan la legitimidad de sus recomendaciones. Las autoras sostienen que las empresas y los gobiernos recurren a las consultorías para conseguir un “sello de aprobación” sobre una estrategia o política poco popular, como una reducción de personal o la privatización de una empresa estatal.

Finalmente, en el libro se hace una advertencia sobre los riesgos de la penetración de la consultoría en las economías del mundo. Mazzucato y Collington sostienen que la delegación de diversas actividades económicas en las consultoras, con la idea de reducir los costos, ha hecho que las organizaciones pierdan capacidades. Quizá el ejemplo más claro fue el manejo de la pandemia de covid-19 en el Reino Unido, después de la considerable influencia de las consultorías en la estrategia de salud pública. Las autoras resaltan también los conflictos de interés que permean el sector. Las grandes consultoras, por ejemplo, asesoran a los gobiernos sobre reformas impositivas y luego a las empresas sobre sus estrategias de optimización fiscal. La dependencia de los gobiernos de las consultorías tiene igualmente consecuencias funestas sobre la democracia, porque aumenta la opacidad de la toma de decisiones y erosiona los mecanismos de rendición de cuentas.

Fundamentalmente, la obra cuestiona la validez de la premisa básica que hace funcionar al sector: la posibilidad de comprar conocimientos como se compra un servicio. Las autoras no dan una respuesta concreta, pero sí ponen en evidencia las promesas no cumplidas. Mazzucato y Collington se basan en fuentes académicas y periodísticas, así como en testimonios de participantes, para ofrecer un diagnóstico claro y eficaz de las fallas y las consecuencias de las grandes consultoras en nuestras economías. En particular, destaca la relevancia de este libro frente al creciente escrutinio al que se enfrentan estas consultoras en todo el mundo: desde investigaciones legislativas en Canadá hasta escándalos de corrupción en Sudáfrica. Asimismo, la obra sirve como una advertencia para los formuladores de políticas públicas, ya que el dominio de las soluciones de mercado predicadas por las consultorías se encuentra, con otros factores, en el centro de la crisis mundial de la gobernanza democrática. Al final de su libro, las autoras hacen ciertas recomendaciones de política pública que siguen la tendencia internacional al regreso de la participación del Estado en las economías. Entre otras medidas, llaman a incrementar la regulación y la vigilancia de los contratos de las consultoras, reformular su papel en las actividades del gobierno y generar incentivos que fomenten la retención de conocimientos, para evitar que los gobiernos se vuelvan dependientes.

En suma, las lecciones de este libro son útiles para académicos y estudiantes que busquen entender las crisis de democracia y resiliencia que han azotado recientemente a Occidente; para los formuladores de políticas públicas que tengan apetito de un diagnóstico del problema, y quizá también para consultores que quieran lanzar una mirada introspectiva a su propio campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…