Por una constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada

17 julio, 2022 • Reseñas • Vistas: 4935

avatarDefault Alejandro Guerrero Monroy

.

Por una constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada, LUIGI FERRAJOLI, Madrid, Trotta Editorial, 2022, 184 pp., MX$460.00.

El jurista italiano Luigi Ferrajoli sorprende con Por una constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada, una obra en la que aboga por una ley fundamental universal que aporte garantías y confiera soluciones a los grandes desafíos que afronta la humanidad. El realista ilustrado —discípulo del gran Norberto Bobbio— considera que es urgente contar con instituciones mundiales que respondan con mayor asertividad y rapidez a amenazas como el calentamiento de la atmósfera, el peligro nuclear, el incremento de la desigualdad y la corrupción, así como la expansión de gobiernos autoritarios y opresivos. Argumenta que los actores estatales han demostrado indiferencia y que los organismos internacionales han sido superados por la encrucijada en la que estamos viviendo.

Ferrajoli plantea la idea de una constitución de la Tierra como instrumento jurídico vinculante que dé respuesta a esta emergencia e imponga límites a “los poderes salvajes de los Estados y de los mercados globales en garantía de los derechos humanos y de los bienes comunes”. En tiempos pospandémicos en los que se ha hecho patente la fragilidad del género humano y ante las reiteradas violaciones masivas de los derechos de las personas —que el autor define como crímenes del sistema— se propone una jurisdicción internacional que los aborde y una agenda mundial inmediata para asuntos apremiantes, como las migraciones forzadas, la escasez de agua potable y el desabasto de fármacos esenciales, aspectos que afectan significativamente la vida de más de 7900 millones de personas. El autor destaca el “establecimiento de una propiedad estatal planetaria” para proteger la naturaleza y prohibir los desechos tóxicos y las armas como bienes ilícitos.

De esta manera el “filosofo del mundo” propugna un conjunto de derechos y deberes del Estado para cuidar el planeta y prevenir mayores daños. Resulta particularmente interesante el capítulo sobre la Organización de las Naciones Unidas, en la que refiere su “grandeza y eventual fracaso” y plantea la idea de una federación de la Tierra.

El proyecto es ambicioso. El florentino anticipa como grandes barreras la crisis intercontinental de la democracia, la complejidad de establecer un pacto constituyente mundial en el cual participen los poderes estatales y mercantiles, y los conflictos de los pueblos que podrían impedir una democracia cosmopolita y un ordenamiento legal universal.

Fiel a su estilo creativo y pragmático, en la parte final del libro Ferrajoli esboza en cien artículos que propone para discusión. La cuidada traducción al español es del magistrado emérito y jurista español Perfecto Andrés Ibáñez, autor de prólogos y traducciones del propio Ferrajoli y de otros autores como Giancarlo Scarpari y Vincenzo Accatatis.

El mundo ha experimentado cambios fundamentales en los últimos años y la aspiración ferrajoliana de una constitución universal protegería los derechos humanos y aseguraría la paz y la habitabilidad del planeta para la supervivencia de las próximas generaciones. Representa una bocanada de aire fresco en una atmósfera enrarecida por peligros inminentes que la humanidad no puede seguir ignorando. En suma, se trata de un proyecto luminoso y lleno de optimismo que en tiempos difíciles debe ser debatido con la mirada puesta en el futuro.

2 Responses to Por una constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada

  1. timitamacha dice:

    Constitucion de la Tierra.- sera demasiado argumentativo con filtros prespectivas de unidad, las mayorias aplastaran a las menorias perderan su individualidad, no habra fronteras y banderas entre paises no habra armas nuclreares para amenazar al vecino, abusivos como EEUU perderan PODER.
    ejemplo torre de babel, otro de Adolfo H. con una raza unica.
    «juntos somos ricoas los gobiernos nos dejan pobres»
    «ni rico ni pobre solo la vida»
    «derecha e izquierda alimentan a un solo cuerpo esclavista»
    «democracia, capitalismo, comunismo socialismo no salvara a la humanidad»

  2. […] En tiempos pospandémicos, donde la fragilidad humana es evidente y los derechos individuales son vu…1. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…