Historia mínima de Israel

7 abril, 2019 • Reseñas • Vistas: 6142

avatarDefault Alfredo Tovias

.

Historia mínima de Israel, Mario Sznajder, México, El Colegio de México, 2018, 287 pp., MX$161.25. 

Historia mínima de Israel, publicado por El Colegio de México, pertenece a su colección editorial Historias Mínimas y resulta de gran utilidad para el que quiera hacerse rápidamente una idea de la creación del Estado de Israel y de su historia hasta el presente. Incluso el que sigue cotidianamente la actualidad del Medio Oriente va a aprender mucho y se planteará nuevas preguntas después de la lectura. El secreto de este libro es que su autor, Mario Sznajder, está muy bien informado y se apoya en la más reciente bibliografía y en documentación de todo tipo. Más que un libro de divulgación, se trata de un trabajo de corte académico que ayuda a distinguir, por ejemplo, entre el mito y la historia en los tiempos bíblicos y la Antigüedad, apoyado en los descubrimientos arqueológicos recientes. El texto es denso y rico, y hubiera sido provechoso colocar más subtítulos para facilitar la lectura.

La publicación de este libro llega en buen momento, ya que las nuevas generaciones de lectores desconocen todo lo que precede a la creación propiamente dicha del Estado de Israel en 1948. En el tercer capítulo, «Construyendo la nación y el Estado», de gran riqueza intelectual, se indica cuáles fueron los grandes dilemas del periodo y que decisiones estratégicas se tomaron. Se pone en evidencia cómo el movimiento sionista y las autoridades británicas se apoyaban mutuamente. No fue el caso de las autoridades palestinas, poco organizadas. El autor repasa los errores estratégicos y tácticos de los palestinos, que explican en gran parte el fracaso de la tentativa árabe y palestina de evitar la creación del Estado de Israel en 1948 y la derrota árabe en la guerra de Independencia (de 1948 a 1949). La guerra dejó un nuevo problema, el de los refugiados palestinos, demasiado grande para para que el nuevo Estado de Israel y la comunidad internacional quisieran ignorarlo.

Aunque el problema persiste después de más de 7 décadas, el mundo ha visto otros conflictos y desplazamientos masivos de población aún más grandes, y los palestinos corren el riesgo de ser olvidados. No es el mensaje principal de este libro, que es más bien un relato de hechos políticos y militares. El riesgo de que el conflicto entre israelíes y palestinos se olvide se debe no solo al paso del tiempo, sino también a que el Estado de Israel se ha consolidado demográfica, económica, social y culturalmente. Eso hace que haya cada vez más espectadores exteriores que prestan atención a Israel como un Estado moderno, avanzado y del que hay mucho que aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…