¿Es malo el capitalismo?

9 mayo, 2019 • Artículos, Asuntos globales, Portada • Vistas: 47218

IF Revista Digital

Jorge Talavera

Mayo 2019

No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses.

Adam Smith

Los tiempos actuales han sido marcados por la polarización y la confrontación de las sociedades. Las ideas se han vuelto pensamientos sostenidos en pequeños alfileres que sufren los embates del debate diario que se realiza, sobre todo, desde la trinchera de las redes sociales. Ideas que se encontraban en los anaqueles de la historia resurgen a la vida pública impulsadas por redentores que pregonan volver a los orígenes. Y en este resurgimiento de ideas vuelven emisarios del pasado que fomentan el odio y la lucha entre las clases sociales, creando una nueva batalla en donde resulta curioso lo impopular que se ha vuelto el capitalismo, sobre todo entre los jóvenes. Basta navegar unos minutos por las redes sociales para encontrarnos con posiciones que atacan, menosprecian e infunden odio en contra del sistema que ha generado el mayor crecimiento económico del mundo en toda su historia y que, a su vez, ha cimentado gran parte de las instituciones actuales. Este odio infundido en gran medida desde la política no es solamente en contra del capitalismo como tal, sino en contra de todo aquello que lo represente. En una paradoja que resulta por sí sola inverosímil, muchos jóvenes piensan que gran parte de los problemas actuales han sido ocasionados por el capitalismo y sus «tentáculos globales». Esta idea ha llegado a ocasionar posiciones sociales radicales e intolerantes que fomentan el odio hacia la globalización y el libre mercado, conceptos anteriores que por sí solos son el resultado más tangible del capitalismo.

Gran parte de los derechos sociales y humanos de última generación han surgido en países de corte capitalista.

Para muchos de los jóvenes que hoy se encuentran entre los 15 y los 33 años, es lejano el recuerdo de algunos acontecimientos que marcaron la historia moderna. Uno de los más emblemáticos es la Segunda Guerra Mundial. Este hecho es particularmente conocido por las políticas expansionistas de un sistema nacional socialista y una guerra encarnizada con otro sistema político y económico hermano representado por la Unión Soviética, y que derivaron en la destrucción de Europa. Una vez finalizada la guerra, la Europa devastada fue separada en dos partes con epicentro divisorio en Alemania: Europa Occidental y Europa Oriental. En la parte controlada por Estados Unidos y el Reino Unido, se instauró un plan económico conocido coloquialmente como el Plan Marshall, el cual consistía en inyectar recursos económicos a los países destruidos por la guerra, así como un conjunto de libertades económicas y comerciales para poder recuperar económicamente las zonas devastadas por el conflicto y así aumentar el poder adquisitivo de los europeos. Cabe señalar que este plan «capitalista» permitió que gran parte de Europa no muriera de hambre después de la guerra. Incluso, permitió que gran parte del mundo pudiera fortalecer sus instituciones políticas y sociales, tal como la democracia. Los resultados de este plan son irrefutables. Europa Occidental logró un mayor crecimiento económico que su similar oriental, recuperando así niveles y calidad de vida incluso superiores al periodo previo a la guerra. Hoy aún podemos apreciar la enorme diferencia de desarrollo económico y social entre las zonas que alguna vez fueron ocupadas por el bloque soviético y dividas por la Cortina de Hierro.

Cabe resaltar que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial surgieron instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estas instituciones hoy pueden ser criticadas, pero también deben ser reconocidas por su tarea de generar proyectos de desarrollo social y económico para los Estados, pero sobre todo por su enorme tarea de impulsar políticas que favorezcan el crecimiento económico de los países, generando así una menor inflación y una mejor calidad de vida. Cabe resaltar que estas instituciones a su vez cuentan con una enorme agenda de combate a la pobreza la cual en gran medida ha sido disminuida a nivel mundial gracias a la intervención de estos organismos, así como gracias a una economía globalizada.

El capitalismo y los derechos sociales

Resulta interesante el hecho de que gran parte de los derechos sociales y humanos de última generación han surgido en países de corte capitalista. Como primer ejemplo podemos señalar la Constitución de Estados Unidos que reconocía la libertad de expresión, el debido proceso, la libertad religiosa, el sufragio, etcétera. Cabe resaltar también que, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt impulsó a un nivel mundial una ampliación del catálogo de derechos económicos, sociales y culturales que hoy disfrutan millones de personas en todo el mundo.

De igual manera, debemos resaltar que en la década de 1960 tuvo lugar la revolución sexual, con epicentro en Estados Unidos y Francia, en donde resaltan los acontecimientos conocidos como el mayo francés, la revuelta de Stonewall, entre otros. Estos eventos fueron el parteaguas para el reconocimiento de los derechos de estas minorías que a partir de la década de 1970 comienzan el fortalecimiento y reconocimiento de su marco legal en los países occidentales, señalando también que estas minorías fueron atacadas en gran medida en países con una doctrina antagónica al capitalismo.

¿El capitalismo causa desigualdad?

Uno de los mayores mitos sobre el capitalismo se fundamenta en una falsa idea de desigualdad. Muchos de sus críticos mencionan que el capitalismo crea condiciones que ensanchan la brecha entre las clases sociales. Y es aquí donde tenemos que preguntarnos: ¿acaso en las sociedades de corte comunista o socialista no existe desigualdad? Por supuesto que sí. Incluso en estos últimos sistemas, la desigualdad es muy marcada entre el «pueblo» y la «burguesía burocrática», aquellos que detentan cargos de poder y se vuelven parte de la maquinaria estatal en un sistema que premia al cómplice y castiga a los opositores. Ejemplos sobran: Cuba, Corea del Norte, Venezuela, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre otros.

Incluso, si de algo se puede estar seguros, es que gran parte de la migración de mitad del siglo XX y del siglo XXI ha buscado establecerse en países capitalistas o de libre mercado, ya que en estos existen mejores condiciones de vida, lo cual es prueba irrefutable del éxito del capitalismo. Por si fuera poco, cabe resaltar que los países con más ingreso per cápita en el mundo son de corte capitalista y de libre mercado, entre ellos Australia, Estados Unidos, Irlanda, Luxemburgo, Singapur, Suiza, etcétera. Lo anterior pone de manifiesto lo inverosímil que resultan las críticas contra el sistema que ha creado riqueza a diversos Estados y sus ciudadanos. Incluso, en el Índice de Libertad Económica de 2018 se puede apreciar que los primeros diez países con mayor libertad económica y social son capitalistas, lo que presenta a este modelo como un impulsor de las libertades del hombre.

La vida moderna no se comprende sin la presencia del capitalismo.

Para aquellos que defienden Estados socialistas basando su teoría de éxito en los países nórdicos como Finlandia, Noruega, Suecia, entre otros, se sorprenderán al saber que el «estado de bienestar» es sustentado por el desarrollo capitalista de estos países, su gran comercio exterior y su capacidad de recaudación enfocada en industrias de tecnología, automotriz, metalúrgica, mecánica e incluso petrolera. Las cuales sostienen los aparatos económicos políticos y los programas sociales de estos países.

De igual manera, una de las industrias con mayor crecimiento a nivel internacional en el siglo XXI es el turismo, generado por el interés particular de las empresas operadoras, aerolíneas, hoteles y gobiernos que ven en esta nueva industria un factor de desarrollo económico que puede llegar a aquellos lugares que, por cuestiones de geografía o logística, no pueden albergar industria. ¿Qué sería de Ámsterdam, Cancún, Dubái, Estambul, La Habana, París y Roma sin el turismo?

El capitalismo de hoy

La vida moderna no se comprende sin la presencia del capitalismo. Basta echar un vistazo a nuestro guardarropa, a nuestra casa, a nuestro refrigerador o a nuestro alrededor para darnos cuenta de la importancia que tiene en nuestras vidas, la cual se muestra más fácilmente por medio de la comunicación y el desarrollo de tecnologías, como el internet surgida y expandida en gran medida por el interés y el beneficio particular.

Hoy por hoy es imposible imaginarnos a nuestras sociedades sin los medios de transporte o comunicación actuales; incluso, resulta imposible imaginar el futuro de la sociedad sin la presencia del capitalismo. Más allá de nuestras fronteras planetarias, una empresa llamada Space X, busca comenzar la exploración espacial por medio del desarrollo de energías limpias y renovables que, tarde o temprano, tendrán un impacto positivo en la humanidad y sobre todo reducirán el impacto del calentamiento global. Por todo lo anterior, antes de atacar y menospreciar al capitalismo, debemos ser un poco más comprensivos y reflexivos sobre el legado que ha dejado al mundo, o ¿acaso podemos imaginar una vida moderna sin el ingenio impulsado por el interés particular de personajes como Ford, Tesla, Meucci, Gates, Wright, Jobs, Alba Edison, Musk, entre otros?

JORGE TALAVERA es licenciado en Derecho por la Universidad Quetzalcóatl, México. Es maestrante en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana. Es colaborador en distintas revistas a nivel nacional y se desempeña como abogado postulante en materia laboral. Sígalo en Twitter en @JorgeTalavera_g.

Tags:

25 Responses to ¿Es malo el capitalismo?

  1. xmen dice:

    jajajajajaja, ya no se sabe si reír o llorar de leer tanto descaro

    • loquendo dice:

      ¿es malo el capitalismo?

      • Anonimomo dice:

        todo es malo, ya se a practicado, el resultado siempre a sido casi el mismo, es ridículo pensar que hay un ser humano honrado si el hombre busca el benefició propio, Ahora en el capitalismo si no tienes dinero no eres nadie, dime el nombre, del hombre mas rico actual….. Ahora dime el nombre de un pobre, amenos de que sea mentiroso no sabrás el nombre de alguien. cada cosa tiene su mal no habrá un movimiento total, nos controlan

        • Anonimo dice:

          Estas bobo wey, a parte, tu no eres precisamente pobre, cuentas con un servicio a internet y un aparato eléctrico, es ridículo que critiques a las personas ricas porque al parecer no son humildes y el hecho de tener dinero no te hace mala persona, sino refleja el esfuerzo que has tenido para conseguirlo, afirmar que no hay ningún ser humano es humilde es algo bastante tonto pues si no fuera así, no habrían médicos o personas que ayuden a los demás

        • David dice:

          Ahora dime cuanto trabajo el hombre mas rico actual? muchisimo, lo arriesgo todo por tener esa oportunidad, y ahora dime cuanto trabajo el mas pobre? o un pobre? no trbajo nisiquiera un amillonesima parte de lo que en este ejemplo seria jeff bezoz. porque el rico es mas reconocido y vive mejor? porque trabajo por ello, y si no el fueron sus padres. UNO DEBERIA VVIR DE LO QUE UNO TRABAJA NO DE LO QUE TRABAJA EL OTRO, SI QUIERE DEJAR DE SER POBRE TRABAJE!!!!!!!!!!!

        • Juana Maria dice:

          Estoy de acuerdo con el capitalismo

      • Franco dice:

        El capitalismo solo ha hecho más Ricos a los ya muy Ricos, gracias al capitalismo existen las crisis económicas mundiales y da poder a los Países ricos para decidir sobre los demás, y también atenta contra los derechos laborales, la codicia que genera el capitalismo corrompe a mucha gente y la hace corrupta sin nunca ser castigado. El capitalismo hace negocio hasta con las guerras y el hambre. Por eso el mundo está así, la esperanza esta en la juventud que cambie el rumbo a la igualdad social.

        • Marcelo timm dice:

          Super genial lo que decis ¡¡ ellos ven como la solucion economica al capitalizmo y ven solo el lado economico pero no ven la destrucion de la naturaleza a causa del capitalizmo la ecologia el clima el calentamiento global ¡¡ no piensan en el futuro en suspropios hijos y nietos ¡¡ solo en generar dinero y solo en su presente solo eso

    • Miguel dice:

      Descaro…, ???
      Hay que conocer de historia un poco, todo lo que dice el profesor está comprobado por la historia, ni el socialismo, ni el comunismo han funcionado, no funcionan ni van a funcionar nunca, porque no se hacen cargo de lo fundamental (La materia prima (Ya sea ésta una idea, un invento, etc), el trabajo por sí sólo no vale nada, la finitud de las materías primas (en éste caso es bienes tangibles)), hay que decir que el capitalismo salvaje, tampoco funciona bien, pero sí funciona mejor que el socialismo o comunismo(teórico).

      • John dice:

        ¿Que el capitalismo salvaje funciona mejor que el comunismo? Sólo echa un vistazo al capitalismo salvaje de Rusia poco después de la disolución de la URSS, después vienes y me cuentas si es mejor.

    • Diego Hassin Caballero Guerra dice:

      seguro eres el típico progre que piensa que el socialismo y el comunismo son la solución jajaja

  2. camilo dice:

    apenas me entero de la forma mas exitosa de la humanidad salir adelante de manera parifica pero lo que me pregunto es por que debe de ser por medio de consumos masivos el éxito del comunismo ?

  3. Felipe dice:

    Pero no es secreto que la forma de mantener este sistema económico provoca guerras y desigualdad por beneficiar a muy pocos y esa no es su promesa. No es el mejor sistema pero si el que más ha dado prosperidad temporal aunque inestable a los países dominantes que explotan los recursos de los países pobres. Además que su utilidad está en decadencia por no ser sostenible. Lo ideal sería buscar un sistema que de equilibrio y que genere igualdad sin provocar la destrucción de la humanidad y las demás especies. Nadie merece nacer en la miseria.

    • Manuel Perez dice:

      Efectivamente, en si el libre mercado no es malo pero tiene que tener paises cultos, con empatia y solidaridad, y eso no lo hace el capitalismo sino quizas un socialismo llamemosle socialdemocrata…nunca habrà el mejor sistema pero la cultura siempre abre las mentesy esa tendria que estar al alcance de todo el planeta,Y la Sanidad todavia màs.

  4. URSS dice:

    Roosvelt hizo esa declaración cuando se vio enfrentado a la URSS la cual ya tenía derechos de igualdad (mientras en usa mataban a los negros e indios) existia el derecho de la mujer (mientras en usa cobraban menos y no votaban) existía el turismo y pocas horas de empleo (mientras la america dominada por USA en la dictadura tenía records de huelgas, hambruna –hasta el dia de hoy–).
    Asi que todos estos derechos y más realmente vienen de la Urss que la propia CIA en los archivos descalificados admitía ser admirable. En pocos años China y la Urss se convirtieron en potencias…ahora…cuanto tiempo le tomo al capitalismo ser fuerte?? Más de 100, cuantos paises capitalista son potencia? Pocos comparado con el apoyo y otras causales, mienteas los paises aliados a URSS se hicieron potencia.
    No tomes meritos ajenos como personales, les invito a cada uno a ver la calidad de vida de la URSS, antes era pobre, y cuando se destruyo por Gorbachov crecio la corrupción y asesinatos.
    No crean en mis palabras sino en los datos que lo comprueban como graficas.
    Los ex paises de la URSS antes eran pobres, y se hicieron potencia gracias a ella. Los paises europeos que tuvieron inspiración de la URSS como noruega que era pobre pobre, alemania, etc tomaron parte de su modelo, compara USA, Mexico,Chile con Alemania, y otros paises Ex urss que son potencias….veran que los europeos absorbieron su sistema y tienen leyes socialistas. Mientras Usa y los anteriores de america estan entre los más pobres, corruptos, asesinatos.
    Llegan siglos con el capitalismo y ni avanzaron, vino la URSS y se vovlieron potencia…raro no?.
    El que compares Cuba, y Norcorea es desagradable teniendo en cuenta que tienen bloqueos economicls….pero aun con ellos tienen mejor distribucion de educacion y medicina que paises de primer mundo capitalistas…raro no?
    El que me venga con millones de muertes del socialismo de la urss o china, o que diga que fracaso…seguramente nunca agarro hasta un simple censo o reviso las gráficas.
    Hasta el 90 y presente el 70% quiere de vuelta a la URSS.

    • Lenin dice:

      En cierto aspecto tienes razon como este y otros medios tratan de glorificar su amado capitalismo, que de por si tiene ventajas frente al feudalismo, socialismo o fascismo, incluso hermanando a estos desconociendo que estos en su base economica se permitia la propiedad privada pero que tbien presenta fallas estructurales que permiten la existencia del «malvado» socilismo, tambien de como dices tu se apropia de los derechos laborales conseguidos por grupos obreros inspirados en el derecho social y conciencia de clases que a si vez inspiraron a los maestros marx y engels, una falacia tremenda u olvido enfermizo, ahora en cuanto a las economias nordicas te equivocas, ya que si bien tienen politicas de bienestar social no significa que tengan sector privado, aunque mejor administrado que las naciones latinas

    • Adam Smith dice:

      Bloqueo económico bla bla bla, el socialismo es bueno bla bla bla. Que curioso que Taiwán sea la economía no. 21 del planeta, con un bloqueo económico de China, un país socialista en el aspecto político y social y CAPITALISTA en el económico -dejemos claro que si existe una regulación económica por parte del estado-. Marx condenaba la lucha de clases y la xenofobia, pero es lo mismo que está haciendo China con su política internacional, ¿raro no?

    • Mrs Mascarenhas dice:

      Sólo quisiera tuvieras una pequeña mirada a Cuba con la crisis del covid 19.
      La medicina que muchos creyeron era la mejor ha sido TODO mentiras.
      No hablemos de la educación, no entiendo si es tan buena,porque hay miles de cubanos con dificultades de ortografía,..? Es lo más mínimo pero, para darnos cuenta fallaron.
      El capitalismo tiene su veneno , y en la hora de elegir todos quieren emigrar a países capitalistas.
      Por algo será verdad?

  5. oscar dice:

    yo vivo en Cuba y no me siento identificado con esa parte de que existe una marcada desiqualdad mayor que en paises capitalista sin embargo si existe desiqualdad pero todos tenemos las mismas oportunidades de superarnos y muchos servicios gratis .

  6. claudio dice:

    debe tener como 100 años el profesor jajajajaj ….

  7. Joce dice:

    Aunque si bien es cierto que el capitalismo no debe ser satanizado puesto que ha generado fuentes de empleo, también hay que reconocer que esta publicación le está echando demasiadas flores. El capitalismo sí genera desigualdad; las personas deben abandonar sus lugares de origen para asentarse en un país capitalista no porque sean de la idea de: «¡Wow, capitalismo, vayamos!» Si no porque las mismas necesidades impuestas por el sistema son las que generan más necesidades. Y que quede claro que yo no soy partidaria del socialismo, pero hay que ver los dos lados de la moneda. Ambos sistemas tienen sus pros y sus contras.

  8. Alguien dice:

    Vine buscando a alguien que tuviese una mirada imparcial sobre el tema para poder informarme más al respecto y solo me encontré con un fanático cegado, lástima.

    • El otro día yo estaba buscando gamusinos en la huerta de mi awela y lo unico que me encontre fue un enorme plastón de boniga. Sin enbargo (no ostante) me encontre tambien con mi aguelo que estaba esparziendo las lechugas sobre el campo. No ostante (sin enbargo) el caballo se las estaba comindo con la voca (imaginenense una caballa de unos 1,733 metrometros de ancho comiendo las lechugillas de mi agueilo, mientras defeca en las cepibollas del becino). Mientras todo esto okurria, yo estaba jugando al fornais subido en el canpanario de mi habitacion (mientras las campanas hacian tolon tolon bien duro )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…