Chávez, Correa y Morales: discurso y poder

11 abril, 2021 • Reseñas • Vistas: 2867

José Andrés Díaz González

IMAGEN RESENA

Chávez, Correa y Morales: discurso y poder,

César Ulloa, Quito, UDLA Ediciones, 2020, 120 pp.,

US$15.00.

Mucho se ha escrito y reflexionado sobre las figuras de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, y aún faltará mucho por escribir, reflexionar y entender. Sin importar si se tiene una opinión positiva o negativa de ellos, no se puede negar la influencia que estas figuras políticas han tenido en Latinoamérica, y muchos de los procesos políticos que vivimos en la región en la actualidad no pueden ser explicados si no se observan como causa o reacción a los proyectos políticos que impulsaron estos personajes. Así, en Chávez, Correa y Morales: discurso y poder, César Ulloa presenta un estudio comparativo de estas tres figuras, señalando semejanzas y diferencias en sus trayectorias, ideología y discurso para contribuir a la comprensión de cómo formaron y afianzaron gobiernos populistas.

El populismo y, especialmente, la construcción del discurso populista es el eje fundamental de las reflexiones de Ulloa. Señalar que Chávez, Correa y Morales son populistas no es información nueva; tampoco, que son los primeros mandatarios populistas de la región ni que, posiblemente, no serán los últimos. Pero además Ulloa aporta un giro novedoso al presentarlos, desde el inicio, no como la causa sino como la consecuencia de un proceso político anterior: son fruto de la incapacidad de los gobiernos previos para dar una respuesta satisfactoria a las demandas y los problemas de la ciudadanía, así como de la incapacidad de los partidos políticos para realizar los cambios necesarios en sus liderazgos y preparar ofertas políticas que encontraran apoyo y aceptación en la ciudadanía. Tal situación fertilizó el terreno para que surgieran figuras populistas y consiguieran el respaldo de la población para sus proyectos políticos.

Posiblemente el aporte más importante que ofrece Ulloa es llamar la atención sobre las condiciones sociales, políticas y económicas que explican que la ciudadanía atienda los discursos populistas. La lección parece ser clara: los líderes populistas pueden obtener el poder con facilidad cuando la ciudadanía los observa como una solución factible a problemas que no enfrentaron ni resolvieron los gobiernos anteriores. Esta lección adquiere especial relevancia en la actualidad en Latinoamérica, cuando la crisis causada por la pandemia de covid-19 ha agudizado los problemas sociales y económicos de la región, lo que aumenta el atractivo de estas opciones para el electorado.

El discurso populista, apoyado en exitosas estrategias de comunicación política desde los gobiernos, tuvo como efecto un incremento de la polarización política que, como explica Ulloa, fue aprovechado por Chávez, Correa y Morales para afianzarse en el poder.
No obstante, un discurso vacío, sin acciones, no hubiera sido suficiente. Así, Ulloa también presenta las acciones y las políticas impulsadas por estos gobiernos que mejoraron las condiciones de vida de sus poblaciones y que son necesarias para entender también su amplio apoyo social. Pese a todo, como recalca el autor, estas políticas estuvieron lejos de ser la “revolución” prometida, y en muchos casos siguieron los modelos económicos extractivistas que ya privaban antes que llegaran al poder.

Por último, Ulloa también reflexiona sobre las diferencias entre estas figuras, haciendo énfasis en su trayectoria política y las bases que utilizaron para llegar al poder. Este elemento es un aporte muy interesante que ayuda a explicar los disímiles destinos de los proyectos políticos que impulsaron en Venezuela, Ecuador y Bolivia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…