Call Sign Chaos

8 octubre, 2020 • Reseñas • Vistas: 4222

avatarDefaultMauricio D. Aceves Torres

.

Call Sign Chaos, James N. Mattis y Francis J. West, Nueva York, Random House, 2019, 300 pp., US$28.00. .

Las obras clásicas presentan dos características fundamentales: sobrevivir al tiempo sin perder vigencia y reflejar algún aspecto de la época en la que surgen de manera única. Call Sign Chaos de James N. Mattis, Exsecretario de Defensa de Estados Unidos, cumple con ambas condiciones. Se trata de una recopilación de experiencias y reflexiones del autor durante su servicio en las fuerzas armadas; sin embargo, el tema central es el liderazgo, de modo que la lectura trasciende el ámbito de la seguridad nacional y la defensa, y su contenido se convierte objeto de estudio para todo interesado en la toma de decisiones y el pensamiento estratégico.
La primera parte del libro revisa sucesos que ilustran la relación entre tropas y comandantes, la cual debe de establecerse con base en el conocimiento personal de fortalezas y debilidades, la disciplina y la confianza. La principal responsabilidad de un oficial es la conquista del corazón y la mente de sus soldados; cuando lo logra, ellos serán los que se encarguen de ganar las batallas a pesar de los peligros. Las emociones desempeñan un papel fundamental en la guerra, por lo que los comandantes deben ser capaces de controlarlas en escenarios en que la victoria está paradójica e invariablemente acompañada de la tragedia.
En la segunda parte se describe la importancia de la estructura de mando, así como los problemas originados por la falta de coordinación entre la esfera política, diplomática y militar, que pueden causar más daños que el enemigo. Además, la obra aborda dos puntos vertebrales de la composición institucional: la necesidad de reconocer nuevas amenazas y adaptarse con rapidez a nuevos contextos, y la importancia de no perder de vista el objeto por el cual fue creada una institución, pues nunca debe separarse de su vocación.
En la última parte del libro se resaltan los principales aspectos de la toma de decisiones estratégicas, cómo deben plantearse objetivos claros y mostrar el grado de compromiso para cumplirlos, lo mismo que la voluntad de perseguirlos hasta el final, con la conciencia plena de que una estrategia equivocada anulará el genio de los generales o la valentía de los soldados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…