The New Russia

12 julio, 2016 • Reseñas • Vistas: 801

.

The New Russia, Mijail Gorbachov, Cambridge, Polity Press, 2016, 434 pp., US$35.00.

avatarDefault Sergio E. López-Araiza

La relevancia de Rusia para el equilibrio mundial de poderes se ha extendido más de 3 siglos. Desde que se expandió el gran imperio ruso zarista por Asia y Europa durante el siglo XVIII, hasta el paradigma bipolar que se estableció con la aparición de la Unión Soviética, las relaciones entre Rusia y Occidente son fundamentales para entender el escenario internacional.

Pese al protagonismo ruso en el escenario internacional y a su indudable importancia geopolítica, no se ven con claridad los años que iniciaron con la caída del muro de Berlín y desembocaron en la transición política que define a las instituciones rusas. The New Russia llena este hueco informativo al relatarnos los vaivenes políticos por los que atravesó el enorme país, desde la perestroika hasta el más reciente periodo de gobierno de Vladimir Putin.

Mediante un compendio de anécdotas, opiniones, cartas y entrevistas, Mijail Gorbachov relata casi 30 años de historia de su país. Al ser el autor un personaje clave de la política rusa durante ese tiempo, el lector tiene un acceso privilegiado a conferencias de prensa, reuniones privadas, programas de televisión, etcétera, donde se discutió y se definió el entramado legal e institucional que define hoy a Rusia.

En The New Russia aparecen los hechos de mayor repercusión en la Rusia del siglo xxi: desde el golpe de Estado orquestado por militares en 1991 hasta los más recientes diferendos con Ucrania. La relación de estos sucesos permite entender cómo se forjó la potencia militar y económica que se muestra constantemente antagónica a Estados Unidos en la escena internacional.

Quizás la mayor desventaja de The New Russia sea también lo que lo hace muy atractivo: expone la historia reciente de Rusia de un modo sumamente parcial. El autor no oculta sus opiniones, arremete en contra de diversos personajes y alaba a otros, lo cual, pese a que enriquece el análisis, puede llegar a parecer una apología de su trayectoria política.

La sociedad rusa es sumamente compleja y su historia reciente, también. Comprender la transición de la Unión Soviética a una república formalmente democrática puede ser una tarea complicada. Por eso la lectura de The New Russia es fundamental: de forma sencilla y mediante una prosa ágil, nos permite asomarnos y entender un poco mejor a la Rusia de nuestros días.

One Response to The New Russia

  1. Jesus Moreno dice:

    CUANDO UN PAIS SE CONVIERTE EN HEGEMONIA MUNDIAL Y LOS.DEMAS SE TIENEN.QUE.ADHERIR A SUS EXIGENCIAS ENTRAMOS EN UNA ESPECIE DE TOTALITARISMO DEMOCRATICO. PARECE UNA INCONGRUENCIA PERO ES UNA REALIDAD. USA PROMUEVE LA.DEMOCRACIA PERO SI NO CONVIENE A SUS.INTERESES INTERVIENE A TRAVES.DE.SUS.AGENCIAS ( CIA – DEA O FBI) y PROMUEVE DESESTABILIZACIONES EN OTROS PAÍSES. POR TAL MOTIVO DEBE SURGIR OTRO MODELO DE GOBIERNO QUE FORTALEZCA EL CAPITALISMO, PERO CON SENTIDO.HUMANO.HACIA LA CLASE TRABAJADORA. EL EMPRESARIO SIEMPRE SE ESTA QUEJANDO QUE NO TIENE RECURSOS Y SUS RESULTADOS FINANCIEROS SIEMPRE MUESTRAN LO CONTRARIO. TIENE.QUE EXISTIR UNA.ALIANZA VERDADERA PARA QUE TERMINE ESTE.ENFRENTAMIENTO, AMBOS DEBEN SUBSISTIR PORQUE LA.EMPRESA NO FUNCIONA SIN EL CAPITAL HUMANO Y ÉSTE.NECESITA DEL PRIMERO PARA ATENDER SUS NECESIDADES BÁSICAS. LUCHEMOS POR UNA.CLASE MEDIA FUERTE Y VEREMOS UN PAIS TAMBIEN FUERTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…