FAL 09-1

La política regional: herramienta contra la desigualdad

México: redimensionamiento territorial, desigualdades y surgimiento de un nuevo orden, Clemente Ruiz Durán

avatarDefault México: redimensionamiento territorial, desigualdades y surgimiento de un nuevo orden

Clemente Ruiz Durán

En México, la desigualdad territorial es consecuencia de un cambio en la estructura económica, política y social, derivado de la caída del gobierno central. Esto motivó una refundación de los poderes locales, cuyo fruto más importante ha sido el surgimiento de diálogos entre diferentes grupos sociales que han incentivado la participación de la sociedad civil en los proyectos de desarrollo. Sin embargo, esta reestructuración, dada la diversidad de visiones sobre el desarrollo que predominan en el país, ha acentuado aún más la desigualdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las relaciones internacionales de los gobiernos subnacionales, Carlos Heredia Zubieta

avatarDefault Las relaciones internacionales de los gobiernos subnacionales

Carlos Heredia Zubieta

En la globalización, las ciudades y las regiones dentro de un país se vinculan directamente con sus homólogas en el resto del mundo. En este ensayo, se explora cómo las relaciones internacionales de Michoacán durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, entre 2002 y 2008, fortalecieron el desarrollo económico, social y cultural del estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Tendencias de la polarización territorial y de las inequidades en Colombia , Luis Armando Galvis y Adolfo Meisel Roca

avatarDefault Tendencias de la polarización territorial y de las inequidades en Colombia

Luis Armando Galvis y Adolfo Meisel Roca

La abundante evidencia empírica en el ámbito internacional muestra una relación negativa entre las inequidades y el crecimiento económico. En Colombia, las grandes desigualdades en la distribución del ingreso se han tornado preocupantes, pues desde hace tres décadas esas inequidades han venido aumentando y las zonas más empobrecidas, como las Costas Caribe y Pacífico, han seguido al margen de las políticas del gobierno central. En suma, en el escenario colombiano se observa una creciente polarización territorial, sin que existan señales de una pronta mejoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Crecimiento económico y desequilibrios territoriales en Perú, María Teresa Gallo Rivera

avatarDefault Crecimiento económico y desequilibrios territoriales en Perú

María Teresa Gallo Rivera

El dinamismo económico en Perú, como en casi todos los países de América Latina, no logra convertirse en bienestar generalizado. En otras palabras, la mayor parte de la población no parece beneficiarse del crecimiento económico, a pesar de que los resultados macroeconómicos son positivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Brasil: una larga historia de disparidades regionales, Carlos R. Azzoni

avatarDefault Brasil: una larga historia de disparidades regionales

Carlos R. Azzoni

Las disparidades regionales son amplias y persistentes en Brasil. A pesar de la puesta en marcha de muchos programas regionales, el país está tan concentrado y es tan desigual regionalmente como lo era a principios del siglo XX. No obstante, los programas asistenciales han tenido efectos favorables recientemente. El texto discute el sustento político y financiero de esos programas, y la dinámica espacial que sus efectos positivos puedan tener en el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Desigualdades regionales en Chile, Patricio Aroca

avatarDefault Desigualdades regionales en Chile

Patricio Aroca

El incremento de la desigualdad territorial en los ingresos percibidos por los trabajadores chilenos es producto tanto de diversas acciones de las instancias del Gobierno (Ministerios y Banco Central) como de los mecanismos de mercado. Entre las primeras, destaca el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la política monetaria, mientras que entre los segundos se analizan el comercio entre las regiones y la movilidad laboral interregional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La desigualdad económica territorial en Argentina,Víctor J. Elías

avatarDefault La desigualdad económica territorial en Argentina

Víctor J. Elías

La desigualdad territorial de Argentina es una de las más profundas de América Latina. En este texto, se analizan las características de las cinco regiones argentinas, desde el punto de vista del nivel económico, de la extensión de su territorio, de las exportaciones, de la esperanza de vida y del gasto público. Asimismo, se examinan algunos determinantes de esta condición y se observa que, en gran parte, la desigualdad personal desempeña un papel importante en las diferencias territoriales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La Unión Europea frente a las disparidades económicas regionales, Juan R. Cuadrado-Roura

avatarDefault La Unión Europea frente a las disparidades económicas regionales

Juan R. Cuadrado-Roura

Desde el inicio de la integración europea, los artífices del proceso eran conscientes de la necesidad de contar con un principio de solidaridad, tanto entre los países como entre las regiones. Esto significaba que habría que dedicar recursos al desarrollo de las regiones menos desarrolladas o con problemas específicos. Sin embargo, esta idea tardó en materializarse en una política regional importante, aunque, a partir de los años ochenta, recibió un fuerte impulso, en el marco del debate sobre los planteamientos neoliberales y los derivados del llamado “modelo social europeo”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las desigualdades regionales en España: pasado, presente y futuro, Tomás Mancha Navarro y Rubén Garrido Yserte

avatarDefault Las desigualdades regionales en España: pasado, presente y futuro

Tomás Mancha Navarro y Rubén Garrido Yserte

En los últimos 50 años, el proceso de crecimiento económico de España, con los obvios altibajos de los períodos de crisis, ha sido espectacular. Esto ha conllevado profundas transformaciones de diferente naturaleza, de las que sin duda todas las regiones españolas se vieron favorecidas, pero particularmente en lo que se refiere a elevar sus niveles de vida y a mejorar sus equipamientos e infraestructuras. La entrada de la democracia en 1977 y la posterior adhesión a la ahora Unión Europea en 1986 también supusieron para España notables ventajas. Sin embargo, todo este proceso no ha conseguido reducir de manera sistemática las desigualdades interregionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Crisis financiera, crisis económica, ¿fin de la globalización?

Después del crac, James Grant

Después del crac

James Grant

La crisis financiera actual de Estados Unidos es síntoma de un persistente desarreglo económico. El Presidente de Estados Unidos deberá devolverle al dólar su solidez, controlar cuidadosamente a Wall Street y resistirse al impulso de manipular los precios; de ese modo, la economía estadounidense comenzará a normalizarse por sí sola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El lastre del transporte, Marc Levinson

El lastre del transporte

Marc Levinson

Mientras los estadounidenses se lamentan de que hay demasiada globalización, de hecho, están al borde de enfrentarse al dilema opuesto: muy poca. Un transporte más lento, más costoso y menos confiable no pondrá fin al comercio internacional; sin embargo, la era dorada de la globalización ha terminado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

La agenda humanitaria: intervención, refugiados y el 68

Para que la intervención funcione, Morton Abramowitz y Thomas Pickering

Para que la intervención funcione

Morton Abramowitz y Thomas Pickering

Frente a crisis humanitarias graves en países como Myanmar y Sudán, la comunidad internacional no ha logrado respaldar su retórica con hechos. La Organización de las Naciones Unidas debe agilizar su proceso de toma de decisiones, fortalecer sus capacidades para el mantenimiento de la paz y crear una fuerza de respuesta a crisis con el fin de lidiar de manera adecuada con dichas situaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Millones de desarraigados, António Guterres

Millones de desarraigados

António Guterres

La guerra y las violaciones a los derechos humanos están provocando que millones de personas se dispersen por el mundo en busca de seguridad. Es necesario que la comunidad internacional se asegure de que los refugiados y los desplazados internos tengan acceso al territorio de otros Estados. La soberanía de los Estados no debe proteger a los gobiernos autoritarios mientras aterrorizan y asesinan a sus ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

1968 y los derechos humanos en México, Natalia Saltalamacchia Ziccardi

avatarDefault 1968 y los derechos humanos en México

Natalia Saltalamacchia Ziccardi

En 2008, se cumplieron 40 años de los movimientos estudiantiles que sacudieron al mundo occidental y que dejaron en muchos países una huella duradera en términos políticos y culturales. En este artículo, se retoma el legado de 1968 en México a partir de una faceta poco conocida: sus consecuencias directas e indirectas sobre la formación de un movimiento por los derechos humanos en el país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo: Rusia y los herederos de Putin

La Guerra de los Cinco Días, Charles King

La Guerra de los Cinco Días

Charles King

Osetia del Sur y Abjasia eran lugares que el mundo cómodamente pudo ignorar hasta que Rusia invadió Georgia en agosto de 2008. Ahora, estos dos diminutos enclaves del Cáucaso han reavivado la rivalidad entre las superpotencias. Esta guerra le mostró a Occidente que Moscú ha perdido su fe en las instituciones multilaterales y que está dispuesto a imponer su voluntad por la fuerza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Qué ha hecho Moscú?, Stephen Sestanovich

¿Qué ha hecho Moscú?

Stephen Sestanovich

La guerra de Rusia en Georgia ha sometido la muy riesgosa y decepcionante relación ruso-estadounidense a una reevaluación completa: su primera reconsideración real desde la Guerra Fría. Determinar el equilibrio correcto entre la cooperación y la contención se ha convertido en la principal tarea de la política estadounidense hacia Rusia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Comentarios

¿Es inevitable el conflicto étnico?, James Habyarimana, Macartan Humphreys, Daniel Posner, Jeremy Weinstein, Richard Rosecrance, Arthur Stein y Jerry Z. Muller

¿Es inevitable el conflicto étnico?

James Habyarimana, Macartan Humphreys, Daniel Posner, Jeremy Weinstein, Richard Rosecrance, Arthur Stein y Jerry Z. Muller

Un debate sobre las causas del nacionalismo étnico, su relación con la modernización y el Estado, y los méritos de la partición como solución para su virulencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1985)

Refugiados: una historia sin fin, W. R. Smyser

cfr_logo Refugiados: una historia sin fin

W. R. Smyser

Escrito hace casi 25 años, el texto deja ver que no ha habido ni hay soluciones fáciles en el tema de los refugiados y que su situación actual es, si cabe, todavía más lacerante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…