Mujica expresó solidaridad con el pueblo y gobierno de México por secuestro de estudiantes

20 noviembre, 2014 • Artículos, Latinoamérica, Portada • Vistas: 2322

En referencia a la entrevista que el presidente José Mujica concedió a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay emitió un comunicado de prensa. Por iniciativa de nuestro Director, decidimos publicarlo para que usted la tenga a su disposición.

“No son estados inocuos ni fallidos”

El Presidente de la República, José Mujica, expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió a la Secretaría de Comunicación.

Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos, aseveró el mandatario.” Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”.

Tenemos confianza en sus fuerzas, “no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, siguió el Presidente.

Son sin embargo naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos, añadió.  “Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio”.

Mujica recordó los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo. Por ello, la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, “y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, insistió.

“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, concluyó el mandatario.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-mexico-ayotzinapa

2 Responses to Mujica expresó solidaridad con el pueblo y gobierno de México por secuestro de estudiantes

  1. ciriaco melgarejo dice:

    Como que en este comunicado el presidente Mujica se retracta de sus comentarios en la entrevista que, para este medio de comunicación, diera hace unos días. Sus palabras expresadas en dicha entrevista coinciden con lo que millones de mexicanos pensamos sobre el gobierno que preside EPN. Quisiera saber por qué lo hizo -la retractación- el presidente uruguayo. ¿Presiones? ¿De quién? ¿Deseos de ser prudente? ¿Se puede ser “solidario” con un gobierno e instituciones corruptas y represoras? ¿Pueden llamar “legítimo” a un gobierno que los poderes fácticos le invirtieron carretadas de dinero, por encima de la legalidad, que la autoridad electoral nunca vio? ¿No puede llamarse estado fallido lo que impera en una nación en dónde la corrupción se ha enseñoreado en todos los niveles de gobierno y en las instituciones públicas. Dónde su juventud es masacrada por la propia autoridad coludida con el crimen organizado. Donde los funcionarios, gobernantes y magistrados se enriquecen impunemente y viven en la opulencia, en tanto que las grandes mayorías apenas tienen para mal comer. Donde por todos lados se encuentran fosas clandestinas con cuerpos que no se sabe de quién son. Donde los amigos y compadres del gobernante le regalan mansiones, dinero, joyas y obras de arte por ganar licitaciones para hacer obra pública. Donde la delincuencia organizada pone y quita alcaldes y fuerzas de seguridad en no pocos estados de la república. Donde la guerra desatada a lo estúpido por el ex presidente, Felipe Calderón, ha dejado un saldo de más de 100 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos? Si esto no es estado fallido, ¿cómo se le puede llamar, presidente Mujica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…