México 2020. Una guía para entender al país y darle click a tu futuro

12 enero, 2016 • Reseñas • Vistas: 1393

avatarDefault  Julio César Díaz Calderón

.

México 2020. Una guía para entender al país y darle click a tu futuro, Rossana Fuentes-Berain, México, Temas de Hoy, 2015, 189 pp., MX$168.00.

La actividad periodística se ha consolidado como respuesta inmediata para seguir el desenvolvimiento de los procesos sociales actuales. Rossana Fuentes-Berain, en México 2020. Una guía para entender al país y darle click a tu futuro, se encarga de ordenar las instantáneas que ofrecen las notas periodísticas en un paisaje dinámico y coherente. En conjunto, este estudio sirve de recurso alternativo para entender el desarrollo del México contemporáneo de los últimos 15 años y, además, permite trazar las líneas de acción que los diferentes actores sociales pueden seguir en lo que resta de la década.

La hipótesis central de la obra es que, durante los 4 años que faltan para el cambio de década, el factor que más incidirá en la construcción de México será la revolución digital. Así, el México que retrata se caracteriza por la eficacia de su inserción en la pujante carrera digital y por la posible ejecución de reformas que permitan la consolidación industrial.

Fuentes-Berain se vale del método prospectivo conocido como teoría de escenarios, que consiste en el análisis de las relaciones de un cúmulo de variables relevantes en un horizonte temporal y espacial específico, con el objetivo de postular escenarios de los que se derivan implicaciones y recomendaciones. En el libro se exponen seis escenarios, cuyas variables relevantes son: la población, la alimentación, la educación, el desarrollo económico, la urbanización, el medio ambiente, la energía y el factor externo.

La teoría de escenarios analiza la probabilidad de tres aspectos en cada variable: la de su impacto sobre el tema de interés, la de que se presente y la de su variabilidad. Para asignar esta probabilidad a las variables que elige, Fuentes-Berain recurre a entrevistas, fuentes periodísticas y estadísticas oficiales nacionales e internacionales.

En primera instancia, la autora presenta cuatro escenarios que fueron el resultado de un análisis previo, publicado en enero de 1996 en el periódico Reforma. Estos escenarios tienen como directrices principales a los que ejercen el poder y a los beneficiarios de los frutos del Estado. Por tanto, los escenarios corresponden a una pareja (poder, beneficiario) y se escoge, en primer lugar, entre poder formal y poder informal, y, en segundo, entre beneficio colectivo y beneficio individual.

Prosigue la obra con la evaluación de la situación actual de México, comparada con las perspectivas de los escenarios de 1996. La autora concluye que la realidad mexicana actual es conjunción de algunos aspectos de cada escenario. Se cumplen los pronósticos de creciente inseguridad, de acuerdos de no agresión entre élites, del desarrollo
de nuevas ciudades y del impulso en el sector industrial exportador. Además, se observan dos imprevistos: la articulación de una reforma energética con el consenso de las facciones políticas y la fuerza disruptiva de la revolución digital.

Con base en estos dos análisis, la autora propone dos nuevos escenarios: uno, relacionado con el aumento de la corrupción, la informalidad y la violencia; y, el otro, con la eficacia de la transición a la modernidad y el aumento de la productividad. En esta parte abandona el análisis cuantitativo de la teoría de escenarios tradicional y opta por un estudio reflexivo y crítico de la realidad cotidiana mexicana.

México 2020. Una guía para entender al país y darle click a tu futuro hace un análisis de la relación de los factores determinantes de la vida nacional y una exposición detallada de las posibles consecuencias de la actividad de cada actor social. La autora invita a interpretar la realidad como una concatenación de elecciones individuales y colectivas en la que el futuro queda determinado por las decisiones presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…