Los retos internacionales de México: urgencia de una mirada nueva

1 julio, 2012 • Reseñas • Vistas: 1075

avatarDefault Laura Elena Pardo

.

Los retos internacionales de México: urgencia de una mirada nueva, Guadalupe González y Olga Pellicer (coords.), México, Siglo XXI, 2011, 342 pp., MX$322.00.

México se había caracterizado por tener una política exterior activa, pero en los últimos años ha tenido poca incidencia en el ámbito mundial. Partiendo de esta premisa, la compilación Los retos internacionales de México: urgencia de una mirada nueva busca, con diferentes puntos de vista, responder a las siguientes preguntas: ¿qué acciones tomar para tener una presencia internacional más fuerte?, ¿cuáles son los temas de política exterior que se deben atender con urgencia? Así, el libro aborda todas las asignaturas pendientes y las áreas que deben profundizarse para lograr una política exterior que le dé mayor presencia, peso y prestigio a México en la toma de decisiones mundiales. Se presentan propuestas y directrices muy claras para posicionar nuevamente a México en el contexto internacional y recuperar el liderazgo.

El libro ofrece un diagnóstico de la situación actual y da una visión crítica de los orígenes de este estancamiento, así como de las posibles soluciones a los frenos en los temas de interés para México. La obra está organizada en las tres grandes áreas que requieren atención de quienes formulan la política exterior: las relaciones con la región (referentes a la seguridad y migración con Estados Unidos y a la cooperación con Latinoamérica), el fortalecimiento de Asia y qué hacer frente a este fenómeno, y la mayor participación activa en los asuntos globales, especialmente en la solución de la crisis y frente al cambio climático. Se abordan desde temas tan cotidianos para México como la migración, hasta aquellos que tienen un impacto mundial, como el cambio climático y la crisis económica, y se analizan las relaciones de México desde distintas perspectivas que invitan a la discusión y a la reflexión sobre qué hacer frente a las áreas de oportunidad en cuanto a política exterior. Cabe mencionar que los textos incorporan los nuevos fenómenos en el diseño de las propuestas y toman en cuenta el clima internacional actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…