Fire and Fury. Inside the Trump White House

12 abril, 2018 • Reseñas • Vistas: 812

.

Fire and Fury. Inside the Trump White House, Michael Wolff, Londres, Little, Brown, 2018, 327 pp., MX$340.00.

avatarDefault Athanasios Hristoulas

Fire and Fury es un libro difícil de reseñar, no porque carezca de información interesante o porque sea un libro complicado de leer, sino por el riesgo de estropearle la lectura a quien todavía no la haya emprendido.

El libro es la historia de los primeros 6 meses del gobierno de Donald Trump, relatada por una persona enterada y que tenía acceso a todo lo que ocurría en la Casa Blanca. Michael Wolff se dedicó a entrevistar y citar a muchos de los principales actores políticos de ese momento. Todos recordamos cómo se vieron, desde fuera, esos primeros 6 meses: desorganizados, sin dirección, con renuncias y despidos generalizados y un Presidente errático e impredecible. Lo que Wolff explica es por qué pasó todo.

No quiero revelar al lector los motivos expuestos en el libro, para que se sorprenda al conocerlos, pero le adelanto que todos son asombrosos. Lo que Wolff comprueba mediante entrevistas es que había una completa desorganización. De hecho, en el equipo de Trump nadie pensaba que pudieran ganar las elecciones. En realidad, veían la campaña como la plataforma para iniciar una nueva cadena de televisión. Cuando se dieron cuenta de que iban ganando, no supieron qué hacer y la situación se salió de control. Quienes llegaron a la Casa Blanca no tenían idea de cómo cumplir sus funciones.

Para empeorar la situación, durante esa etapa se sucedieron una tras otra las peleas internas. Por ejemplo, el autor explica detalladamente una pelea entre Jared Kushner e Ivanka Trump, que jalonaban al Presidente en direcciones distintas, pues querían conseguir cosas diametralmente opuestas.

Para no estropear la lectura, señalo con muy grandes trazos que el autor confirma lo que muchos sospechan: la locura de Trump. Refiere cómo se ha manifestado esa locura durante su gobierno y las prioridades del Presidente de acuerdo con su personalidad: quiere ser popular y ser tomado por muy listo, quiere ser el centro de atención. Trump necesita una validación externa, lo que evidencia que es extremadamente inseguro. A partir de lo anterior, Wolff argumenta que el Presidente no tomó muchas de sus decisiones para marcar posiciones políticas concretas, sino para ganar popularidad.

Trump tiene pocos conocimientos. No está interesado en lo que no conoce, y cuando los integrantes de su gabinete tratan de explicarle algo, se aburre y se va o cambia de tema para hablar de cuánto lo aman los estadounidenses. Esto explica la total negación de la intromisión rusa y por qué Trump no puede aceptar que recibió ayuda para ganar las elecciones. Sus inseguridades y su necesidad de validación externa no se lo permiten.

Wolff cita a Steve Bannon, Rex Tillerson, Rupert Murdoch y otras personas relacionadas con el gobierno de Trump. Hasta ahora, ninguna ha negado públicamente la autenticidad de lo que dice en su libro. Es muy importante no saltarse el prólogo, pues ahí el autor explica detalladamente cuáles fueron sus fuentes de información y cómo las obtuvo. Mucho de lo que el lector encontrará en Fire and Fury es sensacionalista, pero debe ser cierto, puesto que nadie se ha atrevido a demandarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…