América Latina: integración, medio ambiente y cooperación internacional en el marco del siglo XXI

1 abril, 2013 • Reseñas • Vistas: 977

avatarDefault Óscar Maúrtua de Romaña

.

América Latina: integración, medio ambiente y cooperación internacional en el marco del siglo XXI , Pedro Manuel Rodríguez Suárez (coord.), México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2012, 321 pp., MX$240.00.

Los procesos regionales de Latinoamérica, especialmente los referentes a la integración, la protección del medio ambiente y la cooperación internacional, son los temas que reúne Pedro Manuel Rodríguez Suárez en este libro que convocó la participación de especialistas de Latinoamérica y Europa, con miradas diversas y complementarias. El hecho de que el texto haya sido editado por dos universidades del interior de México vale la pena mencionarse, porque es resultado de las reflexiones sistematizadas y rigurosas que comienzan a generar las instituciones de educación superior en todo el país.

Desde el prólogo, el coordinador subraya los procesos de transformación que experimenta Latinoamérica y destaca la importancia que tiene la región en la economía mundial. De ahí surge una pregunta pertinente: ¿por qué no estudiar más, escribir más y reflexionar más sobre los logros y los retos que experimenta la región a principios del siglo XXI? Para responder a esta necesidad, los doce capítulos que componen el libro abordan un abanico de temas alrededor de tres constantes: a) el papel que podrían desempeñar Brasil y México como líderes o engranajes en la integración del subcontinente; b) el peso de los agentes externos, y cercanos a la vez, como China y Estados Unidos en las economías de América Latina, y c) el binomio de cooperación económica y cooperación para la protección del medio ambiente.

El libro se reúne en tres secciones, un prólogo y un sumario de las conclusiones, que reitera el propósito del texto de apuntar la encrucijada a la que se enfrenta Latinoamérica. Por supuesto, varios de los capítulos tocan asuntos vitales, como el estatus de los tratados comerciales, los flujos de inversión hacia la región o los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por Naciones Unidas.

Un acierto importante de la obra es la combinación de trabajos de corte más ensayístico, con una fuerte dosis de reflexión crítica, que terminan complementándose con aquellos capítulos técnicos y que abordan, por ejemplo, el presupuesto destinado por la Unión Europea hacia Latinoamérica y el Caribe en materia de cooperación, o los datos del impacto del tratado de libre comercio celebrado entre Chile y China. En todos ellos, además, encontramos apuntes relevantes sobre los propios procesos políticos y económicos de diversos países latinoamericanos, que ayudan a contextualizar las transformaciones de la región.

En esta obra, el lector podrá encontrar datos e información, pero también argumentos que abren nuevas preguntas y que hacen del tema una tarea inconclusa, que siempre comienza, pero desde estadios distintos, en la nueva realidad latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…