La OTAN celebra su 70 aniversario ante su mayor crisis

25 diciembre, 2019 • Artículos, Asuntos globales, CEI Gilberto Bosques, Portada • Vistas: 11404

Gulf Today

 Darah Michelle Palafox Guerrero

Diciembre 2019

Una colaboración del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada en 1949 en Estados Unidos con el propósito de frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. En la actualidad, la OTAN tiene veintinueve miembros: los doce miembros fundadores de la Alianza Atlántica; Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido; en 1952 se unieron Grecia y Turquía; Alemania en 1955; España en 1982; la República Checa, Hungría y Polonia en 1999; Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania en 2004; Albania y Croacia en 2009, y, finalmente, en 2017 se unió Montenegro.

Desde sus inicios, la Organización se creó con el objetivo de formar una alianza que defendiera las potencias que la forman; es decir, la OTAN representa un tratado armamentístico de cooperación y protección económica, bélica y política. Sin embargo, durante los últimos años, una serie de críticas por parte de algunos mandatarios se han desenvuelto alrededor de la Alianza, calificándola como “obsoleta”. Por ejemplo, durante la cumbre de la Organización llevada a cabo el 3 y 4 de diciembre de 2019, en Watford, al noroeste de Londres, se reportaron discrepancias entre los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros, en particular entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los 70 años de la OTAN

En el marco del 70° aniversario de la OTAN, el Presidente estadounidense se mostró crítico con la Alianza, arremetiendo contra otros miembros por invertir poco en defensa y por depender demasiado de Estados Unidos. En este mismo sentido, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó la visión pesimista sobre la Organización, declarando que “la OTAN se encuentra en estado de ‘muerte cerebral’”, exponiendo con esto la falta de coordinación de los aliados. Sin embargo, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazaron las críticas. Por su parte, Stoltenberg declaró que “cualquier intento de distanciar a Europa de Norteamérica no solo debilitará a la Alianza y el vínculo trasatlántico, sino que dividirá a Europa”. Sin embargo, cuestionó la vigencia de la cláusula de defensa colectiva por la falta del compromiso del Presidente de Estados Unidos, al “dar la espalda” a Europa con decisiones como su retirada precipitada del noreste de Siria. Asimismo, la Ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, aseguró que “la OTAN es y seguirá siendo el ancla de la seguridad europea”.

Durante los últimos años, una serie de críticas por parte de algunos mandatarios se han desenvuelto alrededor de la Alianza, calificándola como “obsoleta”.

En esta misma línea, varios países europeos han defendido al organismo. El Ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió que Europa no es capaz de defenderse por lo que haría bien en continuar en la OTAN, mencionando que “no es solo una alianza militar, sino también política”. En este sentido, el Ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, agregó que “la OTAN es el garante de su seguridad y una gran demostración de su unidad”. Asimismo, otros funcionarios se posicionaron a favor de la Organización, sin embargo, cabe mencionar que la Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Amélie de Montchain, insistió en que es esencial construir una soberanía europea subrayando la necesidad de que los europeos cuenten con planes de acción propios. Ante esto, Stoltenberg sostuvo que “la Unión Europea no puede sustituir a la OTAN”, además de señalar que “la seguridad europea descansa en la unidad trasatlántica”.

Acuerdos frente a las recientes tensiones en la Organización

Ante el contexto de tensiones que enfrenta la OTAN, los ministros coincidieron en la necesidad de “reforzar” al organismo. Alemania propuso crear un comité de expertos para consultas entre Estados Unidos y Europa. Asimismo, dicho comité realizará un proceso de revisión de la OTAN. Ante esto, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reconoció que toda institución “debe ser constantemente evaluada” para determinar “si está logrando” sus “objetivos estratégicos”, reconociendo que esto también es válido para la OTAN. Por su parte, Stoltenberg consideró que la propuesta envía un mensaje de apoyo, insistiendo en que es el único foro que permite a los aliados hablar y tomar decisiones garantizando el vínculo trasatlántico y la seguridad. Además, subrayó el aumento del gasto en defensa entre los europeos y Canadá, pidiendo mantener los esfuerzos para cumplir el objetivo de destinar el 2% del PIB en defensa. En este contexto, los ministros de asuntos exteriores de la OTAN coincidieron en la necesidad de “reforzar” al organismo de defensa y censuraron la falta de coordinación en decisiones estratégicas entre Estados Unidos y Europa. Mientras que Francia ha planteado crear un grupo para reflexionar sobre “la visión política y estratégica” de la OTAN y ha pedido “una auditoría independiente”. Por último, los ministros han reconocido por primera vez que las capacidades militares en aumento de China representan un “reto”, pero sin catalogar a la potencia económica como un adversario.

Tensión entre la OTAN y Rusia

Finalmente, los ministros de exteriores de la OTAN han declarado el espacio como un dominio militar, junto al aire, tierra, mar y el espacio cibernético. Ante esto, el Presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su preocupación. Además, indicó que la expansión de la Organización hacia el este supone una “amenaza potencial” para Rusia, recordando que el origen de la Alianza Atlántica fue, precisamente, contrarrestar la influencia militar de la extinta Unión Soviética. No obstante, remarcó que Moscú está dispuesto a cooperar con la OTAN pese al “comportamiento incorrecto” de la Organización hacia Rusia. Por otro lado, cabe recordar que la compra del sistema S-400 (de procedencia rusa) realizada por el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es una acción catalogada como incompatible con el estatus miembro de la Alianza. Ante esto, el Presidente de Rusia discutirá en enero de 2020 con su homólogo turco el suministro de los sistemas de defensa a Turquía y la situación en Siria. Esta situación ha propiciado el aumento de la ya existente tensión entre el Kremlin y la OTAN.

DARAH MICHELLE PALAFOX GUERRERO es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México (UVM). Es investigadora en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República. Además, es miembro del Parlamento de México y asesora en temas migratorios de la Fundación WAGRO (Washington-Guerrero Foundation). Sígala en Twitter en @DarahMPalafoxG.

Tags:, , ,

2 Responses to La OTAN celebra su 70 aniversario ante su mayor crisis

  1. Emmanuel de Jesús Camarillo Vázquez dice:

    Considero hace falta un análisis y/o opinión de la autora del artículo, ya que solamente hace referencia a eventos muy recientes y no ahonda con el Título del artículo.

  2. […] gran partido comunista ortodoxo de Europa, siempre se ha opuesto a la adhesión de Portugal a la OTAN o al euro, siempre se ha opuesto a la privatización de las empresas estatales, pero eso no le […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…