Why Bother with Elections?

13 agosto, 2018 • Reseñas • Vistas: 541

avatarDefault Sergio E. López-Araiza 

.

Why Bother with Elections?, Adam Przeworski, Cambridge, Polity Press, 2018, 141 pp., US$12.78.

Mucho se ha hablado en años recientes acerca del desencanto en el mundo con la democracia. Elecciones polémicas con resultados aparentemente irracionales (como el sí al brexit el 23 de junio de 2016, el no al proceso de paz propuesto en Colombia el 25 de junio de ese mismo año y el triunfo del ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump) han hecho que se llegue a hablar incluso de una crisis del modelo de gobierno que se ha extendido por el mundo occidental. Se han postulado varias hipótesis para explicar el declive de los valores democráticos; sin embargo, el futuro y la viabilidad de la democracia aún no están resueltos. En medio de esta confusa discusión llega Why Bother with Elections?, del conocido politólogo polaco Adam Przeworski.

Hay que empezar por decir que esta obra no gira en torno al análisis de la democracia liberal como forma de gobierno. Przeworski se centra en un aspecto fundamental para comprender cómo funciona la democracia representativa: las elecciones. El politólogo parte de una premisa muy sensata, aunque poco mencionada por la opinión pública: para entender cómo funciona la democracia liberal y qué es lo que podemos esperar debemos entender, antes que nada, cómo funcionan las elecciones. 

Przeworski hace una distinción fundamental para sentar el tono de su obra: “Es distinto estar inconforme con los resultados de las elecciones que estar inconforme con las elecciones como mecanismos para tomar decisiones colectivas”. Los episodios recientes de desencanto parecen estar más cerca de lo primero que de lo segundo. 

Comprender cómo funcionan las elecciones para tomar decisiones colectivas es el punto central de la primera mitad del libro. Las elecciones pueden adoptar muchas formas: varía quién es considerado un elector, quién puede ser electo para algún cargo, qué puestos se disputan y cuáles son los criterios para declarar ganadores, entre otras. 

Sin embargo, pese a estas variaciones, Przeworski impone una única condición para que las elecciones sean competitivas: que el resultado sea incierto. Para celebrar elecciones es absolutamente necesario fijar reglas, recuerda el politólogo, y aunque toda regla genera sesgos que favorecen a una u otra alternativa —por lo cual es imposible tener elecciones equitativas—, la incertidumbre del resultado es el mejor indicador de su competitividad. 

En la segunda parte del libro, el autor analiza los alcances y las limitaciones de las elecciones para, efectivamente, incidir en la vida y los asuntos que son importantes para los ciudadanos: desempeño económico, igualdad económica y social, rendición de cuentas y paz. En términos generales, concluye Przeworski, muchas causas (como los controles horizontales que fungen como mecanismos antimayoritarios) limitan la capacidad de las elecciones para generar cambios importantes y repentinos. 

Sin embargo, Why Bother with Elections? dista mucho de ser una desesperanzadora crítica de la democracia en general y de las elecciones en particular. El autor recuerda que valoramos estas instituciones porque representan lo más cercano a aquello que preferiríamos hacer todos: gobernarnos a nosotros mismos. Además, la incapacidad de las elecciones para generar los cambios que nos gustarían no es exclusiva suya, sino que es una limitación de cualquier otra forma de toma de decisiones colectiva. Entender mejor nuestro sistema de gobierno nos permitirá conocer a fondo sus bondades y limitantes. Why Bother with Elections? es, sin lugar a dudas, una de las mejores herramientas para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…