Una verdad a prueba de balas

4 marzo, 2015 • Entrevistas, Latinoamérica, Norteamérica, Portada, Regiones • Vistas: 23255

Entrevista FAL a Calibre 50

FAL / Miguel Núñez

FAL / Miguel Núñez

avatarDefault Elías Camhaji y Gerardo R. Valenzuela

Marzo 2015

La música es considerada como un elemento de identidad y como un factor de cohesión social. En México, la música regional mexicana, a través de los llamados “narcocorridos”, ha generado una subcultura que gana cada vez más adeptos. Pero más allá de estos temas alusivos al narcotráfico, hay agrupaciones que buscan utilizar su música para contar la realidad de una sociedad que busca expresarse. Tal es el caso de Calibre 50, que con su particular estilo ha logrado colocarse en el gusto de aquellos que, incluso, no solían escuchar este tipo de música. El equipo editorial de Foreign Affairs Latinoamérica se reunió con Calibre 50, previo a su presentación en Naucalpan, Estado de México, para dialogar sobre el impacto social y político de su música, los narcocorridos, la censura, el fenómeno de la migración y otros temas que tocan en sus canciones. Sígalos en Twitter en @Calibre50eden.

Foreign Affairs Latinoamérica – Calibre 50 es uno de los grupos más exitosos en su género. ¿Qué los hace diferentes de otras agrupaciones de la música regional mexicana? ¿Cómo se explica su éxito? 

Calibre 50 – Creo que no hay una explicación o una fórmula para decirte qué hay que hacer para que esto salga. Todo depende de las ganas y del sacrificio que haces. Hay una fórmula matemática que nunca falla: el sacrificio es igual a lo que vas a obtener. Pero creo que es el conjunto de muchas cosas. Ustedes solo conocen a las cuatro caras de Calibre 50, pero hay muchas gente detrás, para ser exactos somos 147 personas que trabajamos aquí. Somos un montón de gente trabajando en este proyecto. Al final es como un relojito, cada piececita es importante, por más pequeña o grande que sea, todas son importantes para que jale esto y creo que nuestro éxito se basa en el trabajo en conjunto.

 FAL – Calibre 50 se ha caracterizado por algo muy particular: contar historias muy reales, principalmente sobre lo que pasa en el país. Sabemos que México atraviesa por muchas situaciones difíciles y ustedes se han encargado de contar esas historias con canciones como “El Niño Sicario” o “El Buen Ejemplo”. ¿De dónde salen esas historias?

C50 – Algunas de esas ideas son de compositores prácticamente callejeros. Desgraciadamente, en México el elitismo está bien marcado, incluso en la industria de la música. Muchas veces, si eres un compositor de renombre aunque no tengas una canción buena, te graban porque eres de renombre, pero la mayoría de nuestros temas son de compositores que nadie conoce. Un día de repente llegan aquí a Naucalpan y nos dan un disco, lo escuchamos y si nos gusta lo grabamos.

Calibre 50 siempre se ha caracterizado por cantar la verdad, nosotros nunca cantamos mentiras ni hacemos alusión a nadie ni decimos “él es el más fregón”. Nosotros cantamos lo que leemos en los diarios, lo que vemos en las noticias, nunca inventamos nada porque ni siquiera tenemos tiempo de inventar alguna cosa. Siempre cantamos sobre la verdad.

FAL / Miguel Núñez

FAL / Miguel Núñez

FAL – ¿Cuál es la intención de cantar estas historias? ¿Qué quieren lograr con esto?

C50 – Lo que nosotros queremos lograr con este tipo de música es quitar la atadura que pesa sobre la libertad de la expresión. De una forma u otra somos el primer grupo que censuraron en México. Bueno, por ejemplo, a Los Tigres del Norte los censuraron en una que otra ciudad, pero nosotros, en el primero proyecto que tuvimos (Colmillo Norteño), fuimos el primer grupo en la historia del regional mexicano que fue censurado en México.

En 2006, la canción “Hotel el Cid”, que tenía cierta alusión a la fiesta y que era el proyecto base de Calibre 50, fue censurada. No sé si en ese entonces estaba tan satanizado, pero nosotros fuimos quienes empezamos con esa línea de canciones. En estas canciones festivas siempre decimos las cosas como son, porque los mexicanos somos así: somos muy fiesteros, tratamos siempre de ahogar todo el desmadre social en alcohol, en los bailes. Es como llegar a los bailes y quitarnos el cable de todo el desmadre, más en esta ciudad en la que el tráfico y la delincuencia están a la orden del día, para ser tú mismo con tus cuates, con tu rollo. Prácticamente esa fue la intención y esa es nuestra intención.

FAL – ¿Por qué cantar narcocorridos?

C50 – No sé si ustedes estén enterados de toda la progresión que ha tenido el corrido en la historia. Creo que el nombre de narcocorrido es de hace unos 7 años. Me acuerdo de Chalino Sánchez, de Los Dos Reales, de Bertín y Lalo, que antes ya hacían corridos. Ahora, nosotros sentimos como agrupación que nos están echando la culpa, pero la culpa no es de nosotros, no es de ustedes (los medios de comunicación), no es de nuestro Presidente, no es del sexenio anterior, la culpa a lo mejor viene desde los inicios.

Al fin y al cabo, no es culpa, porque es nuestra cultura. Cuando Pancho Villa quería decirle algo a alguno de sus opositores, el mensaje se lo mandaba en forma de corrido. El mensajero se aprendía el corrido y entonces el opositor escuchaba lo que le quería mandar decir. El corrido viene evolucionando. Tal vez ya no son los mismos caudillos de antes. Ahora son caudillos con armas, que ya no roban bancos sino que se encargan de la producción de drogas y con esto pueden solventar una guerra, no sé. Pero nosotros como grupo no tenemos la obligación pero sí la intención de que la gente sepa lo que estamos viviendo, que sepa que esta es nuestra cultura y que hacemos esta música no porque a nosotros se nos pegó la gana, sino porque venimos evolucionando con los mismos tiempos.

FAL / Miguel Núñez

FAL / Miguel Núñez

FAL – Sin embargo, sus corridos son diferentes a los que tocan otros artistas, ustedes siempre le dan un giro positivo a las historias que cuentan. ¿Por qué hacen esto al contar estas historias que son escabrosas y de las que nadie quiere hablar?

 C50 – Bueno, el lema de nosotros es que nunca hay que hacer lo que están haciendo los demás. Es cierto, nosotros somos intérpretes, somos autores de las canciones, pero también somos padres, somos hermanos, somos tíos. Así como tú te preocupas por los tuyos, nosotros nos preocupamos por los nuestros.

 Al saber el arrastre que tiene Calibre 50, fue una de las cosas por las que decidimos hacerlo. Además, tenemos la obligación de contar verdades, contar historias y también decirle a la gente que, a lo mejor en este contexto social en el que estamos viviendo, podemos tener libertad de cantar lo que “se nos hinche el huevo”.

FAL – Hablando de las críticas, mucha gente asegura que con este tipo de canciones se fomenta la violencia, sobre todo al abordar temas relacionados con el narcotráfico, situaciones que como comentas a veces se satanizan. Pero, ¿“Qué tiene de malo”?

C50 – Yo creo que no tiene absolutamente nada de malo, por eso hicimos esta canción. Es una oportunidad de tomar el micrófono y que escuchen nuestro sentir. Acabamos de llegar a 10 millones de likes en Facebook, tenemos millones de visitas en YouTube, entonces creo que tenemos la obligación de interpretar lo que la gente piensa.

Muchas veces, por la misma represión que hay, tienes miedo de decir “yo no estoy a gusto con mi Presidente, yo no estoy a gusto con mis senadores, con mis diputados, yo no estoy a gusto con las leyes que están vigentes”. Por eso, creemos que nosotros, como figuras públicas que tenemos un micrófono y la oportunidad de que nos escuche todo el mundo, tenemos la obligación de cantar lo que la gente quiere escuchar y lo que la gente piensa. Una cosa es lo que los medios de comunicación dicen, que al final siempre son los que menos saben, y otra cosa es lo que la gente y nosotros pensamos, que somos los que estamos aquí en la tierra, en el baile, tomando, escuchando música.

FAL / Miguel Núñez

FAL / Miguel Núñez

FAL – Hablabas de una censura que inició hace unos 10 años con “Hotel el Cid”, pero el contenido de los temas que cantan ahora son más fuertes. ¿Continúa esa censura en contra de su música?

C50 – Sí, sigue. Fíjate que nosotros que somos originarios del estado de Sinaloa, irónicamente no podemos presentarnos ahí. Hace poquito tuvimos un careo con el Gobernador (Mario López Valdez) en un partido de béisbol que organizó una estación de radio. Como políticos que son, por supuesto que tratan de mediar la situación y más cuando hay cámaras de medios presentes. Entonces, platicaba el señor que hasta él mismo escucha nuestras canciones pero lo que yo siento es que realmente no saben (lo que hay detrás de la música). Del género regional mexicano somos un chingo de grupos que cantamos algún corrido o alguna canción que de alguna forma está vinculada con el narcotráfico.

 FAL – ¿Hay temor de cantar esas canciones?

 C50 – No, si no ya lo hubiéramos dejado de hacer. 

FAL – ¿En algún punto, no le han bajado el tono a sus canciones o en ciertas plazas no deciden que es mejor cantar temas de su repertorio romántico?

C50 – Si le ponen atención al show, se van a dar cuenta que está muy balanceado. Sí tocamos corridos, pero los corridos no son nuestro fuerte. Si mal no recuerdo, el corrido que más visitas tiene (en YouTube) es el de “Javier de los llanos” que ahorita es un putazo en todos lados. Fuera de ese, tenemos temas mucho más fuertes que han logrado más éxito que los corridos que hemos tocado, como “El tierno se fue”, la canción de la novela Que te perdone Dios (“Aunque estés con él”), “Contigo”, “Tus latidos”. Hay muchas más canciones radiales o “coreables” que los corridos, pero luego pasan cosas como la que te platicaba del Gobernador de Sinaloa, y no solamente de él sino de muchas otras personas (que se oponen a su música). En Chihuahua nos pasó algo, en Puebla también y como no conocen, entonces dicen “bueno, si fulano canta sobre esto, entonces estos también”. Cortan con la misma tijera a todo el mundo y les vale si caen justos por pecadores.

188 entrevista calibre 50 FOTO 04 (FAL - Miguel Núñez)

FAL / Miguel Núñez

FAL – También gozan de un gran éxito en Estados Unidos. ¿Cuáles son las diferencias más grandes al tocar en ambos lados de la frontera? ¿Cómo es el público?

C50 – Es muy distinto. Estados Unidos es un mercado con cierto retraso en cuanto a que si funciona aquí, funciona allá o viceversa, pero siempre tiene un margen de retraso. En cuanto al público, creo que la mayoría son personas que están allá de manera ilegal, por eso fue que sacamos el tema de “El Inmigrante”. La gente que está de manera ilegal tiene miedo de expresarse, de gritar, de tomarse una botella de un trago. Muchas veces vemos los lugares llenos y a la gente bailando, pero cuando en los nightclubs o los convention center prenden las luces, la gente se asusta, como si fueran delincuentes, como si estuviera la DEA afuera y los estuviera buscando. En ese momento, agarran a su señora y ¡vámonos! Es bien difícil y nos da mucha tristeza ver cómo vive la gente; viven como si fueran delincuentes.

FAL – Ahora que tocas el tema de “El Inmigrante”, en esa canción hay una frase muy interesante que dice: “aquellos que no querían, hoy los hacen presidentes”. ¿Cuál es la intención de esa frase?

C50 – La intención es darle a conocer a la gente que en la actualidad, si no somos la mitad, somos casi el 42% de la comunidad inmigrante que está de manera ilegal, y pues prácticamente los hacemos presidentes. Así como cierta parte de la población de Estados Unidos está con la gente inmigrante, obviamente también están los que siempre se oponen, que son más conservadores. A los mexicanos y a los latinos nunca nos han querido y nunca nos querrán, el “gringo” nunca nos va a querer, pero desgraciadamente (para ellos) movemos a su país. Así, simple y sencillo, como dice la frase, nosotros decidimos ya el rumbo de Estados Unidos. No quiero pensar que sea cuando seamos ya más del 50%.

FAL / Miguel Núñez

FAL / Miguel Núñez

FAL – La situación que viven los migrantes en la frontera es muy dolorosa y no solo la padecen ellos al cruzar y al llegar al otro lado, como tú bien dices, pero también los que se quedan lo padecen y lo sufren. En la misma canción, dicen “se lo prometí a mi viejecita sacarla de la pobreza”…

C50 – A lo mejor gente que sí vivió eso directamente, como en el caso de Los Tigres del Norte, que sí cruzaron la frontera, pueden explicar mejor ese sentimiento, porque conocen la situación. Nosotros no, gracias a Dios. Pero al estar en un nightclub o en un convention center, nos da mucha tristeza ver el semblante de la gente.

Obviamente, también hay mucha gente que puede darse el lujo de cruzar a México. Por otro lado, tengo primos y gente muy cercana que tienen 14 o 15 años allá y se mueren sus papás, se mueren sus abuelos, sus hermanos, se enferma su gente, sus hijos y ¿qué haces? ¿Te quedas allá o te vienes y te mueres de hambre aquí?

Por eso hicimos tan sentida esta canción. En un principio, no sabíamos que iba a tener este impulso, ya que fue censurada en la radio porque los primeros que pegaron de gritos fueron los de (la Secretaría de) Gobernación, que son los que están limitando a las estaciones de radio sobre lo que deben tocar, lo que deben decir y lo que no. Tuvimos mucha censura, pero con Internet no se puede ni con la gente tampoco.

FAL – Ahora, la verdad es cruda, la realidad es muy cruda. ¿Creen que dan una mala imagen al tocar su música? ¿Qué tipo de imagen creen que da su música a México?

C50 – La música mexicana es de calidad, está a la altura de cualquier género musical o de cualquier artista internacional. Billboard no miente. Por ejemplo, acabamos de ir al Premio Lo Nuestro donde tuvimos muchas nominaciones, pero una nominación que nos llamó mucho la atención fue la categoría a “Premio Lo Nuestro del Año”, y para nosotros era competir con un Mark Anthony, un Romeo Santos, un J. Balvin, un Enrique Iglesias.

Estando en Miami, la mayoría de la gente de la producción decía “ah, ¡qué bueno, Enrique Iglesias, bravo!”, pero nosotros éramos “Calibre, el del sombrerito y la botita”. Te miran por debajo del hombro, pero lo que la gente no sabe es que si estás ahí es por algo y ese algo es que la gente de México es tan noble que todo el mundo viene a probar suerte aquí: Enrique Iglesias,, J. Balvin, Romeo Santos y hasta Ricky Martín, ellos mismos lo dicen. El público mexicano es muy pasional en la música y me atrevo a decir que el 70% de lo que se oye lo hacen México y Estados Unidos, que prácticamente somos uno solo.

FAL / Miguel Núñez

FAL / Miguel Núñez

FAL – ¿Creen que tienen cierta influencia política o poder al tocar sus canciones?

C50 – No por nada tocamos en la mayoría de los cierres de campaña.

FAL – ¿Sobre qué tema le falta tocar a Calibre 50, qué tema les hace falta abordar en sus canciones?

C50 – Conforme evolucione México es conforme vamos a ir evolucionando nosotros. Ahorita precisamente le venía enseñando a mi compa Alejandro (tuba) una maqueta de una canción sobre los viejitos, se llama “Volvieron a ser niños” y habla de cómo la sociedad ve a los papás como un estorbo cuando llegan a cierta edad y terminan metiéndolos en un asilo. Ese punto me gustaría abordarlo mucho, porque igual el narcotráfico lo hemos tratado mucho y es algo de lo que no nos vamos a despegar nunca porque paralelamente vivimos eso, pero hay otros puntos en la sociedad que podemos tocar como los abusos de autoridad.

FAL – ¿El tema de Ayotzinapa, por ejemplo?

C50 – Totalmente y no solo Ayotzinapa, sino los veintitantos mil que nos hacen falta también. Lo que queremos es que se una toda la gente. Hasta cierto punto, creo que los demás compañeros tienen miedo al cantar, a ser libres. Tal vez algunos deciden mejor irse por lo comercial y ya. Pero también tenemos esa obligación de cantarle al México en el que estamos, no vivir en esa burbujita en la que siempre hemos vivido, exigirle a los gobernantes lo que tienen que hacer, a las televisoras que sean más abiertas, que haya más oportunidades, que no existan más esos monopolios. Todos esos temas me gustaría abordar.

FAL – ¿Sin importar la censura, sin importar nada?

C50 – Si nos censuran, ahí está Internet. Y si nos censuran en Internet, entonces sí va a haber pedo.

188 entrevista calibre 50 FOTO 08 (FAL - Miguel Núñez)

ELÍAS CAMHAJI y GERARDO R. VALENZUELA son Productores Editoriales de Foreign Affairs Latinoamérica. Sígalos en Twitter en @elíascamhaji y @ForeignAffairsL.

Tags:, , , ,

19 Responses to Una verdad a prueba de balas

  1. Nancy dice:

    Amo su musica
    Jamas dejen de hacer lo que les apasiona

  2. Oscar dice:

    Me gusta lo que cantan y la forma como lo expresan ya que los medios de comunicación como la televisión, ocultan la verdad

  3. mayra diego dice:

    como siempre Eden <3 tan sincero humilde y lindo lo amo

  4. Ana Serratos dice:

    Más artistas como ellos,son los que hacen falta…
    Más mexicanos con valor de gritar por medio de la música las inconformidades y las injusticias de nuestra sociedad.

  5. daniel dice:

    Yo apoyo a calibre 50 por que la verdad sobre mexico

  6. luz dice:

    muy bien mis amores (y) tienen toda la razón! no tienen porque censurarlos si ellos SOLO DICEN LA VERDAD SOBRE LA MIERDA QUE SE VIVE EN EL PAIS y si los censuran pues yo los consuelo jaja ok no ! los ailoviu a los 4 (MAS A EDEN) aqui tienen a sus fanseses para lo que sea verdad de dios!!!!!!!!! ❤❤❤❤❤❤❤❤

  7. Tiene toda la razòn!! ellos no tienen la culpa de nada y no tienen porque estar censurandolos SI ELLOS SOLO CANTAN LA VERDAD SOBRE LA MIERDA QUE SE VIVE EN EL PAIS. los ailoviu a los 4 (MAS A EDEN) (Y) y si los censuran yo los consuelo jajaj ok no ❤❤❤❤❤❤❤❤

  8. mota dice:

    me gusta todo .calibre 50…cantan lo que mexico es .un carrido que able de peña nieto.un presidente corructo sin educaccion ala politica .si caracter y sin experiencia

  9. Alejandro Rodríguez dice:

    Son los mejores los Calibres

  10. Alejandro R dice:

    Excelente reportaje y mejor Calibre 50, en el ánimo de los Mexicanos

  11. Gustavo conde dice:

    Es todo lo que wee ría escuchar y e cierto lo que dise edén muñóz mi respetos y admiración por ese grupo ese equipo de trabajo … dijiste la verdad y eso les duele a los putos políticos … con huevos y ser un milde ranchero .. pero con nuevos que muchos no tienes sabes wee pasa y sean pendejos no hay miedo no hay pedo que me gusten los corridos …. gasto mucho y ganó poco que Cómo chingados le ago … pos ttrabajado no como muchos pinches rateros por eso México esta para chingada ….. IDOLO CA LIBRE 5@

  12. Kymberly reyes dice:

    Wow, es impresionante como una persona mejor dicho 4 personas a su corta edad estén tan interesados en México y sin embargo a ellos los culpan de todo o lo que quieren es ayudar :/
    Quien los entiende ? Por mi parte mis respetos para mis muchachos de calibre esa es la actitud
    La fuerza, eso no te hace mal mexicano y como dice edén Muñoz “que tanto les cala que m gusten los corridos”
    Puro pa’ delante ustedes saben que hacen lo correcto y si es cierto los prohibieron en Sinaloa 🙁 yo mas que nadie lo se pero ustedes saben que no hicieron nada malo o prohibido saben que son los mejores hoy y siempre !!! Puro calibre 50 parientes

  13. cristel dice:

    los amo sigan asii exelente entrevista nos hacen ver su lado atrevido ya que efectivamente tienen la razón por eso me encanta su música y espero esos nuevos corridos los quiero mucho

  14. Alex Wirth dice:

    Les agradezco mucho que ofrezcan este tipo de contenidos. Más allá de ser una excelente entrevista a una de las agrupaciones más influyentes de México (y quizás la mejor que le han hecho a Calibre 50), este documento es una prueba más de que FAL tiene el valor de otorgar perspectivas distintas a sus lectores.

    Ojalá que más chilangos abran el oído a la música regional mexicana.

  15. emma dice:

    Seria genial que todas las agrupaciones pensaran igual que C50, pensar en su país mas allá del que dirán, del que pasara. C50 es una agrupación que si cantara solo románticas o corridos siempre sera sobresaliente. Aunque en algunos lugares los censuren la gente aun los apoyaran. C50 es muy diferente al resto de las agrupaciones ya que hacen mas que solo cantar o componer, por eso tienen una gran diversidad de edades en sus fans.

  16. Ezequias dice:

    Son los mejores, desde que escuche su musica por primera vez me quedé asombrado pues a mi casi no me gustaba escuchar este tipo de musica; y es que ustedes tocan algo distinto y unico, me enorgullece ser mexicano al igual que ustedes pero me enorgullece más el tener un grupo norteño de su calibre, después de esta entrevista me di cuenta que son el unico grupo con las agallas de interponerse ante lo que sea por tal de llevar su musica y transmitir su mensaje, eso es lo mejor y gracias por el regalo que nos dan al brindarnos sus música y tiempo, #SiempreCalibre50

  17. […] Elías Camhaji y Gerardo Valenzuela, “Una verdad a prueba de balas: Entrevista a Calibre 50, grupo de música regional mexicana”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 4 de marzo de 2015, disponible en: http://revistafal.com/una-verdad-a-prueba-de-balas/ […]

  18. […] que es la realidad, la hazaña de cualquier capo de la mafia al que se le canta y que, al final, es parte de nuestra cultura. Por otro lado, se les critica porque, de algún modo, promueven la violencia. Entonces, ¿hay […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…