Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX

1 julio, 2014 • Reseñas • Vistas: 2185

avatarDefault Jesús A. Flores

.

Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX, Eric Hobsbawm, México, Crítica, 2013, 312 pp., MX$359.00.

A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, los efectos que este acontecimiento ejerció en el desarrollo de la historia del siglo XX y lo que va del XXI aún son objeto de análisis por parte de diversos especialistas de las ciencias sociales. Las posibilidades de reflexión, para el caso de los internacionalistas, no deben limitarse al estudio de sus consecuencias políticas, sociales o económicas. El prestigiado historiador Eric Hobsbawm ofrece, en la última obra que dejó preparada antes de morir en 2012, una oportunidad más humanista para evaluar las repercusiones que este hito provocó en un campo que cada vez es más marginado de la vida del hombre moderno: la cultura.

Un tiempo de rupturas reúne el material que Hobsbawm desarrolló para sus conferencias impartidas en diferentes ediciones del Festival de Salzburgo desde 1964 y que después complementó con algunos ensayos inéditos, lo que evidencia la añeja y constante preocupación de este autor sobre el futuro incierto del arte y la cultura en la sociedad actual. A través de veintidós capítulos, Hobsbawm hace una revisión del estado actual de lo que hasta principios del siglo XX se conoció como la “alta cultura”, que, según el autor, fue desarrollada por la burguesía —integrada en su mayoría por la comunidad judía— y que alcanzó su apogeo en la región conocida como Mitteleuropa (Europa central) durante el siglo XIX, donde dominaba el idioma alemán. Después de 1914, esta clase burguesa sufrió serias transformaciones que alteraron sensiblemente la concepción de las artes, situación que se deja ver en la aparición de los movimientos vanguardistas y del arte pop, que menospreciaron los cánones estéticos establecidos hasta ese momento.

Desde las primeras páginas de este libro, se advierte el enfoque abiertamente marxista que caracterizó a los trabajos que Hobsbawm publicó en vida. Por ejemplo, se expresa una clara preocupación por la ausencia de un espíritu colectivista en los manifiestos de los movimientos artísticos posteriores a la Primera Guerra Mundial. No obstante, independientemente de coincidir o no con la convicciones del autor, su concienzuda documentación y el estricto análisis histórico con los que desarrolla sus argumentos sobre la incapacidad del capitalismo para preservar esta “alta cultura” dan como resultado una serie de reflexiones lo suficientemente sólidas para ser atendidas por cualquier académico de las ciencias sociales o de las humanidades, sin importar su filiación ideológica. De hecho, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su libro La civilización del espectáculo publicado en 2012, desde su particular posición intelectual distanciada del marxismo, coincide con el historiador sobre el actual estado de banalización que sufren las artes.

Un tiempo de rupturas es una referencia seria para el internacionalista interesado en estudiar el proceso de transformación de las artes durante el siglo XX, para identificar quiénes se han preocupado por preservar y financiar la vida cultural, y para evaluar su función y relevancia dentro de una sociedad que está cada vez más globalizada por los avances tecnológicos y abrumada por los medios masivos de comunicación. Hobsbawm indica en este último trabajo que la crisis actual de las artes y la cultura es un tema que no debe ser ignorado por la comunidad intelectual y académica de nuestros días, ya que ha sido un importante indicador del grado de desarrollo de las distintas civilizaciones a lo largo de la historia.

One Response to Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX

  1. marcos roca dice:

    Es la primera vez que entro a esta página y me parece muy seria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…