Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos

12 julio, 2016 • Reseñas • Vistas: 625

.

Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos, Sergio Bitar y Abraham F. Lowenthal, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016, 656 pp., MX$474.72.

avatarDefault  Francisco Javier García Bellego

Pocos temas académicos han cobrado la importancia multidisciplinaria que tiene la cuestión democrática. La Economía, las Relaciones Internacionales y hasta la Psicología, pasando evidentemente por la Ciencia Política, han contribuido a la tan aclamada fórmula democrática, dando por supuesto que existe. Muchos años hemos pensado que la democracia tiene una receta secreta y que aunque solo un puñado de países ha logrado mezclar los ingredientes necesarios, la receta puede repetirse e incluso exportarse.

Sergio Bitar y Abraham F. Lowenthal, autores de Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos, estarían de acuerdo con esta ilusión de escribir un manual sobre prácticas democráticas. Sin embargo, recalcarían que aun entre plumas hay estilos, y que son las de los líderes políticos las que mejor comunican las enseñanzas sobre cómo instaurar democracias constitucionales tras experiencias autoritarias. De aquí viene la originalidad de este libro, que lo convertirá en una referencia novedosa y prometedora para académicos, políticos y ciudadanos comprometidos con la causa democrática.

La riqueza de estas Transiciones democráticas radica en las anécdotas de trece expresidentes y ex primeros ministros que vivieron la transición del autoritarismo a la democracia en nueve países. Entre ellos se encuentran Fernando Henrique Cardoso en Brasil, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos en Chile, Ernesto Zedillo en México, John Agyekum Kufor en Ghana y Thabo Mbeki en Sudáfrica. Cada capítulo precedido por un texto introductorio de especialistas en  país,  guía al lector por los principales acontecimientos nacionales y presenta una biografía del entrevistado para entender el curso de las entrevistas. Para quienes deseen una investigación más profunda, los autores han agregado una lista de lecturas recomendadas.

No queda ni una sola variable fuera de la ecuación. Se resalta la importancia de los partidos políticos al mismo tiempo que se rinde homenaje a las organizaciones de la sociedad civil. Se subraya el papel del poder judicial, las fuerzas armadas y las tecnologías de información, entre otros, en un contexto que se extiende al ámbito internacional. Cada caso es una unidad, y en el capítulo último se traman las características comunes en un intento de hacer una propuesta a los países que se encuentren actualmente en transición.

El libro nos recuerda la lección de Michael Oakeshott de que hacer política es como andar en bicicleta. Hay una teoría que todos debemos conocer, pero jamás dejará de venir acompañada por el instinto que ha llevado a los grandes líderes a tomar decisiones que los tecnócratas nunca se imaginarían. Quienes mejor entienden los factores de cada caso, sus inicios, secuencia y desenlace, son los líderes de la transición democrática. Afortunadamente, Bitar y Lowenthal nos han ahorrado la tarea de preguntarles al recopilar sus experiencias en una obra que llega a llenar un hueco tanto en la academia como en el ejercicio político.

2 Responses to Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos

  1. Pedro Gonzalez dice:

    Extraordinario libro cargado de vivencias. Grandes enseñanzas de buenas practicas democraticas

  2. Evangelina García Prince dice:

    Ninguna transición mas dificil y mas exitosa, que la logro consolidar una mujer latinoamericana. Una mujer de la terdera edad, viuda de un gran hombre cuyo mensaje de libertad ella tomo en sus manos y lo elevó al triunfo de la racionalidad y lo mejor de los sentimientos ciudadanos, sobre una de las guerras más crueles que se vivieron en Latinoamérica el siglo pasado. Con problemas de movilidad física y con un lenguaje llano, saturado de sentimientos, con un discurso basado en el reencuentro de la solidaridad necesaria para sobrevivir, pasó por encima de los restos de una revolución que desangró gran parte de Centroamérica. Lo que ocurrió luego, es lo que ocurre cuando en los procesos de transición no se amarran fuertemente los liderazgos democráticos… En dos años Doña Violeta liquidó las armas… recuperó la moneda nacional.. desdibujó las barreras del odio y creo una nueva Nicaragua… Pero, como siempre… mujer al fin… dificilmente entra en la historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…