Solomon’s Knot: How Law Can End the Poverty of Nations

1 julio, 2014 • Reseñas • Vistas: 714

avatarDefault Roberto Ascencio

.

Solomon’s Knot: How Law Can End the Poverty of Nations, Robert D. Cooter y Hans-Bernd Schäfer, Princeton, Princeton University Press, 2012, 344 pp., US$26.98.

El entramado institucional de los países puede ser el mayor impulso de su crecimiento económico, pero también la causa principal de su rezago. Son los gobiernos, junto con sus lealtades políticas y las élites nacionales, quienes moldean dicho entramado para obtener los resultados que buscan. Una pregunta constante y un incesante debate de la Economía Política ha sido determinar qué instituciones ofrecen las mejores condiciones para el desarrollo.

En su libro Solomon’s Knot: How Law Can End the Poverty of Nations, los economistas y juristas Robert D. Cooter y Hans- Bernd Schäfer explican la pobreza de las naciones a través de la fragilidad de sus sistemas de Derecho. Utilizando la metáfora del nudo de Salomón —que une a dos partes para que trabajen juntas—, describen el problema de la doble confianza, en el que una persona con una idea innovadora y aquel que busca financiarla logran confiarse, por una parte, el secreto, y por otra, el dinero, para ponerla en marcha.

Sin pretender ver en el desarrollo económico un fin en sí mismo, los autores van más allá de una defensa dogmática del libre mercado y encuentran en la búsqueda de la riqueza un medio para satisfacer las necesidades del ser humano. De tal modo, aquellos países que generan riqueza cuentan con servicios de salud, seguridad y educación, entre otros, que garantizan una mayor calidad de vida.

Valiéndose del caso hipotético de un ingeniero que busca financiar su idea innovadora en Silicon Valley, los autores van guiando al lector a través de los problemas que puede encontrar esta idea en el camino. Sin el marco legal adecuado, su potencial transformador no llegaría nunca a materializarse.

El desarrollo económico y los sistemas de Derecho guardan una estrecha relación causal. El primero se entorpece cuando el segundo no garantiza un marco de certidumbre. De esta forma, aunque las leyes de países con muy distintos niveles de desarrollo puedan ser las mismas en papel, la diferencia sustancial se encontrará en qué tan efectiva sea su aplicación.

Países con bajos niveles de desarrollo se enfrentan a problemas como la corrupción, las burocracias engorrosas e innecesarias o la falta de transparencia. La laxitud de los sistemas de Derecho genera una incapacidad para hacer frente a estos problemas y, simultáneamente, merma la eficacia de los contratos y los derechos de propiedad. Por tal razón, el libro hace énfasis particular en la necesidad de salvaguardar los derechos de propiedad y los contratos para fomentar la innovación y el desarrollo. Condonar la deuda de los sectores de la población menos aventajados puede ser una política sumamente popular y, sin embargo, significa sentenciarlos a un futuro sin crédito, pues para un acreedor se vuelve sumamente riesgoso volver a prestarles dinero. Así, no solamente es necesario que el marco legal se aplique, sino que las leyes se elaboren de manera adecuada, respondiendo a intereses de largo plazo y no a volatilidades políticas de coyuntura.

La liberalización económica se muestra en este libro como una condición necesaria, mas no suficiente, para el desarrollo, pues sin la legalización de la libertad económica, la incertidumbre, entre otros males característicos de los países en desarrollo, impedirán que la innovación sea una alternativa viable para salir de la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…