Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos

12 julio, 2016 • Reseñas • Vistas: 592

.

Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos, Jorge Ramos, México, Grijalbo, 2016, 318 pp., mx$269.00.

avatarDefault  Gerardo R. Valenzuela

Los estudiosos del periodismo, como Vicente Leñero, aseguran que este resuelve la necesidad del ser humano de saber qué pasa a su alrededor, por lo que debe ejercerse y digerirse de manera libre. La información que obtiene el periodista repercute no solo en su vida personal, sino también en la comunidad, de ahí que la historia moderna se escriba de la mano del periodismo. Por este impacto en la sociedad es que esta profesión enfrenta amenazas de las cúpulas en el poder, el ámbito empresarial y hasta el crimen organizado.

A pesar de estos obstáculos, el periodista mexicano Jorge Ramos, uno de los latinos más influyentes en Estados Unidos, exhorta en su nuevo libro Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos a realizar periodismo sin temor y a tomar partido al momento de realizar un reportaje o una entrevista, justo como lo hacen los rebeldes. En este libro presenta fragmentos de algunas de las entrevistas que ha realizado y las lecciones que le dejaron tanto en el aspecto personal como en el profesional. Entre las lecciones aprendidas destaca que los poderosos quisieran que los rebeldes y los periodistas se callaran, por lo que alienta a darles voz a quienes se rebelan y a confrontar a los que detentan o quieren detentar el poder.

En gran medida es lo que Ramos ha hecho a lo largo de 30 años de carrera, en los que ha entrevistado a todo tipo de personajes. Ramos asegura que esas entrevistas le han dado importantes lecciones, que comparte en este libro de prosa ágil y reflexiva. Refiere, por ejemplo, las enseñanzas que le dejó entrevistar a rebeldes como el subcomandante Marcos, a la bloguera Yoani Sánchez y otros disidentes cubanos, al líder opositor venezolano Leopoldo López y a su esposa Lilian Tintor, a la excandidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt o a un grupo de Dreamers que se mantienen en pie de lucha para detener su deportación y la de sus familias.

Por lo demás, también los poderosos le han impartido grandes lecciones. En el segundo capítulo presenta las entrevistas y las lecciones que le dejaron, entre otros, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari o el actual presidente Enrique Peña Nieto, así como otros mandatarios latinoamericanos, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Álvaro Uribe. De igual forma, presenta las conversaciones con los expresidentes Bush y con  Barack Obama, y con empresarios, como Bill Gates.

Además de las lecciones aprendidas y de los fragmentos de las entrevistas, Ramos comparte anécdotas sobre hechos sucedidos en el trance de realizarlas, como cuando los guardaespaldas de Castro lo apartaron del mandatario porque formuló una pregunta incómoda o la falla mecánica de la avioneta que lo trasladaba a una provincia de Venezuela para entrevistar a Chávez.

Sin miedo es una obra interesante para conocer un poco más no solo a los rebeldes y poderosos entrevistados por Ramos, sino también al mismo periodista, sus posturas y sus ambiciones. Además, abre las reflexiones a la importancia del periodismo, sobre todo en esta época de cambios regionales e internacionales; y cómo estas transformaciones pueden concretarse por medio de los cuestionamientos a los poderosos.

One Response to Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos

  1. anonimo dice:

    Que hay un programa secreto, un inhumano programa, que están usando en este 2016, que es un pequeño elemento electrónico, que les están incrustando a algunos seres humanos en el país de Norteamérica, que por medio del secuestro y la tortura, lo ponen obligatoriamente, que en Norteamérica están haciendo crímenes biológicos 2016, como en la segundo conflicto mundial 1941, dicen que a esos pobres seres humanos, los están usando como arma secreta, con el elemento metálico que les incrustan en el cerebro, les dan ordenes les cambian los pensamientos los convierten en criminales asesinos, eran buenas personas y los convierten en asesinos, dicen que este sistema lo desarrollaron los alemanes de la Gestapo, los soviéticos lo empezaron a usar para controlar a su gente, después que se acabo el comunismo, los americanos empezaron a comprar este sistema son unos elementos que tienen el tamaño de un arroz, es metálico, y los incrustan en diferentes partes del cerebro, yo fui testigo de algunos jóvenes en el país norteamericano tenían ese arroz metálico incrustado en el cerebro en 1997, Dicen que ese inhumano y criminal sistema lo están usando en este presente 2016, para hacer poder político, es un sistema inhumano y las naciones unidas deben investigar el uso que le están dando sería tan criminal como en el segundo conflicto mundial, las naciones unidas deben de investigar, y de impedir el uso de ese arroz metálico, es muy seguro que, una mujer que está en campaña política para la presidencia de los estados unidos de América, que ella tiene incrustado un arroz metálico, en alguna parte del cuerpo, y que toda su banda tienen un arroz metálico como los comunistas, para hacer poder político inhumano, que pueden haber comprado el sistema a los comunistas cubanos, para hacer negocio en estados unidos de América. Para robar con ese sistema en los estados unidos, con poder comunista robar al poder capitalista, ese elemento metálico que les hace parecer inocentes ante cualquier crimen que cometen, hasta el mas grave crimen, que a ella no la apoyan el pode militar americano, y como ella sigue en campaña que el poder militar la acusa, pero que ella va usar el poder cibernético extranjero para ganar, que ella van a usar el poder cibernético del comunismo y en la Alemania nazi, que el régimen militar comunista alemán de México la mantiene. En una página de internet de 2014, dicen que el presidente de Norteamérica 2014, que el mando que pusieran ese arroz metálico a muchas personas obligatoriamente, pero yo soy testigo que los están usando desde 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…