Prioridades de política exterior multilateral 2016

2 febrero, 2016 • Artículos, Asuntos globales, Galería • Vistas: 2501

 avatarDefault Karla D. González Esquinca

Enero 2016

  • FAL / Gerardo R. Valenzuela
    Conversatorio 2016 FOTO 01 (FAL-Gerardo R. Valenzuela)
  • FAL / Gerardo R. Valenzuela
    Conversatorio 2016 FOTO 02 (FAL-Gerardo R. Valenzuela)
  • FAL / Gerardo R. Valenzuela
    Conversatorio 2016 FOTO 04 (Página Oficial de la Sen. Laura Rojas)
  • FAL / Gerardo R. Valenzuela
    Conversatorio 2016 FOTO 03 (FAL-Gerardo R. Valenzuela)

Con el objetivo de dialogar sobre la posición de México en la escena internacional, senadores, embajadores y académicos se reunieron a principios de 2016 en la Antigua Sede del Senado de la República para participar en el conversatorio “Prioridades de política exterior multilateral 2016”. Durante el evento, al que asistieron desde estudiantes hasta representantes de diversas organizaciones civiles, centros educativos y dependencias de gobierno, se expusieron también los logros alcanzados por nuestro país en 2015, así como los retos y las prioridades por venir.

El conversatorio dio inicio con unas breves palabras de la senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado. Ella destacó la importancia de conocer las prioridades de política exterior multilateral para así lograr una mejor coordinación entre las instituciones, así como el conocimiento y comprensión de los temas más importantes para México en términos de política exterior. La Senadora también mencionó los desafíos a los que el país se enfrenta en 2016, entre los que destacan aquellos que desafían la estabilidad geopolítica como el terrorismo islámico radical y el tráfico de drogas, armas y personas. Destacó que los conflictos internos en otros países también han tenido grandes repercusiones a nivel mundial, como las graves crisis humanitarias y migratorias que aún no se resuelven. Como se menciona en el libro México y el Multilateralismo del siglo XXI, actualmente el multilateralismo se encuentra en una etapa de transición. Sin duda, hay retos que debemos enfrentar y para los cuales adoptar nuevas estrategias, ejemplo de ello son los temas de desarrollo sustentable, brecha de desigualdad, cambio climático, comercio de armas y desarme nuclear.

A continuación el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República tomó la palabra y destacó la importancia de hacer de México un líder y una voz que sea escuchada en el concierto internacional. Mencionó que es importante que la política exterior no quede reducida al silencio y al aislamiento. Por ejemplo, en el tema de migración, dijo que México no debe quedarse callado frente al “discurso que se asoma del otro lado de la frontera que criminaliza a los migrantes y vulnera su dignidad”. Señaló que el país cuenta con las herramientas necesarias para alzar la voz, asumir sus pendientes y proponer alternativas y soluciones a los problemas que se presenten y seguir siendo esa voz que humaniza.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derecho Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, destacó durante su ponencia que México contribuye activa y positivamente a la gobernanza regional y mundial, bajo la premisa de que los retos no se resuelven individualmente ni bilateralmente sino que es necesario la participación multilateral y el compromiso de todos los Estados e incluso la participación de la sociedad civil. Se destacaron cinco ejemplos en los que México ha sido clave en la gobernanza mundial. En primer lugar, en la negociación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en la cual se tomó en cuenta la medición multidimensional de México para medir la pobreza. Por otra parte, en segundo lugar, con respecto al cambio climático México también ha jugado un papel importante como mediador entre países en desarrollo y países desarrollados para evitar el aumento de 2 grados centígrados del calentamiento mundial.

En tercer lugar, México muestra su compromiso con la continuación del programa de despliegue gradual de elementos en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz. Sin duda, México ha contribuido de gran manera en la discusión para lograr el desarme nuclear a nivel mundial. Del mismo modo, en cuarto lugar, México presidió la conferencia sobre armas químicas, tema que representa un gran reto. Finalmente, en quinto lugar, mencionó que la reunión de alianza para el “gobierno abierto” en el cual se tiene el propósito mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, donde México da ejemplo con las instituciones independientes con las que cuenta como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las cinco prioridades de México para 2016

Aunque hay muchos temas multilaterales de suma importancia, el gobierno mexicano destaca cinco prioridades específicas. A finales de febrero de 2016 se llevará a cabo en México la Conferencia Regional de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Latinoamérica y el Caribe, la cual tiene como principal objetivo promover la seguridad alimentaria en los países de la región. Se pondrá un mayor énfasis en el Triángulo Norte de Centroamérica, que pasa por un serio periodo de sequía que afecta la agricultura y la producción de alimentos. Además, la Conferencia buscará mitigar la situación de sequía en estos países.

En segundo lugar, la Asamblea General de la ONU sobre Drogas (UNGASS) fue convocada por Colombia, Guatemala y México para abril de 2016. Con respecto a este tema, embajador Ruiz Cabañas Izquierdo señaló es esencial para México tratarlo como un asunto de salud pública y no criminalizar el comportamiento en sí y se buscará sobre todo la prevención del consumo, del delito y de los daños sociales. Una tercera prioridad es la de la migración y el refugio, en el cual México tiene gran experiencia al ser un país de expulsión, tránsito y retorno. También, como ha mencionado la canciller Claudia Ruiz Massieu, la política de género será importante y México hará propuestas para el avance en la política de igualdad. La quinta prioridad mencionada por el Embajador es la de los derechos humanos. Con respecto a este tema, México seguirá siendo activo tanto en la ONU como en la Organización de Estados Americanos (OEA). Destacó que México está, y siempre estará, en contra de la pena de muerte y que, aunque haya países que quieran revisar esta política actualmente, México nunca estará a favor.

Por su parte, Jorge Lomónaco, Representante Permanente de México ante los Órganos Internacionales con sede en Ginebra, habló sobre las fortalezas externas de México gracias al liderazgo que ejerce en diversos temas. Destacó tres cuestiones en las que México ha jugado un papel relevante. En primer lugar se encuentra el Tratado de Comercio de Armas, así como la presidencia de México en la Conferencia de las Partes en Cancún, en agosto de 2015. Este tratado es de gran importancia dado la relevancia que tiene en la agenda multilateral, así como el efecto que tiene en la agenda bilateral con Estados Unidos. México también es líder en el tema de los derechos humanos y en la lucha contra el narcotráfico, lo que le permite contribuir en la discusión sobre terrorismo, tema que permanecerá en el tintero durante 2016, sobre todo debido a los sucesos terroristas registrados en Europa.

En tercer lugar, se encuentra el tema del desarme nuclear, en el cual México ha contribuido en aras de avanzar de manera concreta y específica. Como afirmó el embajador Lomónaco, es necesario pasar de la retórica a la acción en este tema. México ha planeado un paquete de iniciáticas junto con Austria, Irlanda y Sudáfrica para promover avances significativos y concretos y lograron que cuatro resoluciones fueran adoptadas por la Asamblea General de la ONU: 1) Que la iniciativa humanitaria se vuelva parte formal de las Naciones Unidas; 2) que los miembros de la ONU se comprometan a llenar el vacío legal en materia de desarme nuclear; 3) que la Asamblea General declare la existencia de armas nucleares como inherentemente inmoral, es decir, que haya una estigmatización de las armas nucleares, y 4) que se forme un grupo de trabajo de composición abierta —con reglas de procedimiento de la Asamblea General, es decir que no habrá derecho de veto para nadie— para avanzar en la identificación de elementos que formarían parte de un instrumento jurídicamente vinculante para el desarme nuclear, que podría terminar siendo un tratado de prohibición de armas nucleares.

Desarrollo y lucha contra las drogas

Por su parte, Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, destacó el trabajo realizado en 2015 y la responsabilidad que tuvo México en la presidencia de la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal. Un aspecto importante de esta Comisión es que se pudo establecer un vínculo con la Agenda de Desarrollo Post-2015, ahora conocida como la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Destacó que también existe la responsabilidad de dar seguimiento a los preparativos para la UNGASS. El Embajador mencionó que se debe equilibrar el tratamiento de temas de oferta y demanda con los temas de salud, de derechos humanos y de desarrollo en su conjunto. Es decir, no debe haber un enfoque al consumidor sino que debe ser prioritario el tema de la pena de muerte y las consecuencias al tejido social. Según el Embajador de Alba, se habla ya de un éxito, pues estos enfoques están ganando terreno a nivel mundial, incluso antes de adoptar la declaración.

Durante el conversatorio, Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la ONU hizo algunas reflexiones sobre el multilateralismo y el papel de México. Una idea central de su discurso fue que las amenazas, los retos y las oportunidades se han globalizado, pues ningún país por importante o grande que sea puede enfrentar solo las amenazas, abordar por si solo los retos o beneficiarse de las oportunidades. La importancia de la ONU y de la diplomacia multilateral recae en el hecho de que se deben de abordar los temas de manera colectiva.

Destacó la importancia de México como actor internacional, misma importancia que le otorga un nivel de responsabilidad muy grande. Es por eso que México debe asumir tal papel y ejercer su nueva influencia y su papel mundial en búsqueda de un mundo en paz y más próspero. Para el embajador Camacho, la comunidad internacional ya entendió que no se puede vivir en un mundo de paz y prosperidad sin que haya un desarrollo económico y social, pues nadie puede asumir ser próspero sin contribuir a la prosperidad de los demás. En ese sentido, dijo que debemos actuar juntos para reducir las desigualdades.

Para finalizar, Emilio Rabasa Gamboa mencionó los retos a los que se enfrenta la OEA, Organización de la cual es Representante Permanente de México. En la OEA, 2015 fue un año de cambios pues se eligió a un nuevo Secretario General, se aprobó una nueva estructura administrativa, un nuevo presupuesto, entre otros. México se encuentra a la cabeza dentro de la organización de la visión estratégica que debe cumplir con el plan cuatrienal. Es importante aclarar que la OEA es un organismo que desarrolla varios programas en diversas áreas de actividad y está limitada a los derechos humanos como se suele pensar.

México tiene un papel muy activo dentro de esta Organización pues participa en los programas de gobierno abierto, transparencia y anticorrupción, en los programas de derechos humanos y en la Corte Interamericana de Justicia, la cual se encuentra en medio de una severa crisis financiera, por lo que México lidera un plan para poyarla. La cooperación se ha visto fortalecida en materia de desastres naturales y en los programas de educación en castellano en los países del Caribe, lo cual permite la integración de esta región hacia el continente. México también ocupa la presidencia de asuntos migratorios, tema sensible e importante. Para todos estos efectos la canciller Ruiz Massieu dispuso la integración del fondo AMEXID que integra las aportaciones de instituciones y dependencias gubernamentales para racionalizar y hacer más efectivo el uso de los recursos que aporta México a la organización. Rabasa Gamboa visualiza para 2016 una OEA “con más democracia, con más derechos, con más seguridad multidimensional y desarrollo integral para más gente”.

El conversatorio fue de gran provecho para los asistentes pues además de que algunos pudieron plantear algunas de sus preguntas, quedó claro qué se hizo en el ámbito multilateral en 2015. Del mismo modo, los ponentes dejaron ver que la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen muy claro cuáles deben ser las prioridades de México a nivel internacional en 2016. Además, es importante que los representantes y embajadores tengan muy claro el nivel responsabilidad que tiene México actualmente y que esto ayude a motivarlos a alzar la voz con respecto a temas que no les parezcan y del mismo modo enseñarle al mundo la capacidad que puede tener nuestro país cuando se trabaja en equipo para lograr soluciones a los retos a los que nos enfrentamos actualmente en el sistema internacional, llámese seguridad, medio ambiente, políticas de género o desarme nuclear.

One Response to Prioridades de política exterior multilateral 2016

  1. Fernando Dennise Bustamante Serrato dice:

    Excelente artículo, el multilateralismo es un instrumento que la diplomacia utiliza para lograr cooperación.
    Saludos amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…