Peddling Paradise: The Politics of Tourism in Latin America

1 enero, 2014 • Reseñas • Vistas: 651

avatarDefault Farid Hannan Goyri

.

Peddling Paradise: The Politics of Tourism in Latin America, Kirk S. Bowman, Estados Unidos, Lynne Rienner Publishers, Inc., 2013, 187 pp., US$52.25.

La economía de cualquier país se ve afectada por factores que es preciso identificar y analizar, para que los responsables del bienestar ciudadano puedan ejercer su tarea de la mejor manera posible. Uno de ellos es el turismo: el empleador más grande del mundo. En 2010, una de cada siete personas en el mundo viajó a otro país, y para 2022, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé que esta industria represente el 9.5% del PIB en Latinoamérica y 7.5 millones de empleos. Pero el turismo no solo es una externalidad para la economía, sino para diez ámbitos más que hacen de ello un objeto de análisis relevante.

El libro de Kirk Bowman hace un análisis comparativo de la política económica del turismo en Latinoamérica para resolver tres importantes interrogantes: ¿por qué los Estados latinoamericanos han participado tanto en el sector turístico las últimas dos décadas?, ¿por qué hay tanta diferencia para atraer turistas en la región?, ¿y por qué algunos países y ciudades deciden seguir un modelo inclusivo de turismo, mientras otros no lo hacen? Después de 39 viajes de investigación y casi una década de trabajo, el autor encuentra las respuestas.

El profesor del Georgia Institute of Technology afirma que el gobierno tiene una importancia crítica para que el turismo crezca de manera sostenida, independientemente de su régimen económico o político. Se vale de dos teorías para predecir si un Estado haría los cambios pertinentes para fortalecer y promover el turismo o no: la paradoja de la abundancia y la teoría prospectiva. Explica los tres compromisos de un gobierno con el turismo: el retórico, como el de Paraguay; el vacío, como el brasileño, y finalmente, el holístico, como en el caso de Costa Rica. Asimismo, propone un índice de rendimiento turístico para los países latinoamericanos con el cual explica que la región no ha hecho lo necesario para alcanzar una oferta de turismo óptima.

El autor dedica un par de capítulos a comparar dos casos que ayudan a entender por qué unos países sí logran su objetivo y otros no. El primero compara a Brasil que, aunque declaró el turismo como prioridad nacional, ha tenido una tasa de crecimiento negativa durante la última década, y a Argentina que, a pesar de su crisis económica, para 2010 estaba a punto de duplicar su llegada de turistas. El segundo caso compara las ciudades de Buenos Aires, La Habana y Río de Janeiro, y detalla las razones del éxito turístico de las primeras dos ciudades y el fracaso de la tercera, aun teniendo una dotación superior de iconos turísticos.

Peddling Paradise ofrece datos estadísticos, culturales e históricos que transportan al lector por Latinoamérica y algunos otros rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…