FAL 10-2

 

 

Haití

¿Reconstruir mejor?, Johanna Mendelson Forman

avatarDefault ¿Reconstruir mejor?

Johanna Mendelson Forman

El gobierno de Obama podría utilizar la crisis en Haití para lograr que su política de participación, basada en el multilateralismo, colabore con otros países del hemisferio, desde el Caribe hasta Centroamérica y Sudamérica, con el fin de forjar una nueva alianza para gestionar todo tipo de asistencia en el país más desesperado de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los retos de la reconstrucción en Haití, Olga Pellicer

avatarDefault Los retos de la reconstrucción en Haití

Olga Pellicer

Haití ha puesto en evidencia la falta de marcos normativos y manuales de organización, de aplicación obligatoria, cuyo uso haga más eficiente, predecible y transparente la cooperación internacional en casos de desastre. Es necesario crear una entidad coordinadora, como un mecanismo novedoso que, entre otros puntos, organice la participación de empresarios y de la sociedad civil, además de atender la fijación de metas de largo plazo y establecer mecanismos eficaces de supervisión y seguimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Acciones del gobierno de México en Haití, Rogelio Granguillhome Morfín

avatarDefault Acciones del gobierno de México en Haití

Rogelio Granguillhome Morfín 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México convocó una conferencia de carácter hemisférico en materia de coordinación de la ayuda para Haití, a la cual, también asistieron representantes de España y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Ésta fue la primera conferencia regional realizada con la finalidad de coordinar la cooperación para Haití.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La ayuda humanitaria internacional y el desastre de Haití, Simone Lucatello

avatarDefault La ayuda humanitaria internacional y el desastre de Haití

Simone Lucatello 

La cooperación internacional despliega todas sus capacidades y recursos por medio de la ayuda humanitaria, y con ello demuestra también todos sus límites y contradicciones. A partir del caso de Haití, surgen varias reflexiones sobre el papel de la ayuda humanitaria internacional, y sobre su respuesta oportuna y eficiente en un contexto complejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Revisión del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares

El desorden nuclear, Graham Allison

 El desorden nuclear

Graham Allison

El actual orden nuclear mundial es extremadamente frágil, pues se ve amenazado por el programa de armas nucleares en expansión de Corea del Norte, las ambiciones nucleares de Irán y la creciente inestabilidad de Pakistán. El presidente estadounidense Barack Obama ha dado prioridad a estas amenazas en su agenda de seguridad nacional; sin embargo, el esfuerzo para prevenir la catástrofe se encontrará con serios obstáculos y adversarios obstinados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Regresar el cronómetro a cero, Charles D. Ferguson

 Regresar el cronómetro a cero

Charles D. Ferguson 

Si existe alguna posibilidad de reducir los arsenales nucleares del mundo, el gobierno de Obama tendrá que calmar los temores de los países no nucleares, aminorar el prestigio de las armas nucleares y contrarrestar el riesgo de proliferación que representan los programas civiles de energía nuclear.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco

 México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco

En 2009, México fue elegido miembro en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el apoyo de 185 de los 192 países miembros de la ONU. A un año de haber tomado el asiento no permanente para el período 2009-2010, analizaremos, a la mitad del camino, lo logrado hasta ahora y los retos que afrontaremos durante el siguiente año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Chile, una nueva mirada hacia el exterior, Juan Pablo Toro

avatarDefault Chile, una nueva mirada hacia el exterior

Juan Pablo Toro 

La llegada de Sebastián Piñera al poder en Chile puso fin a dos décadas de gobiernos de centroizquierda que lograron reposicionar al país en el mundo, gracias a una política exterior agresiva en el plano comercial y activa en materia de organismos internacionales. Ahora, los países latinoamericanos pueden preguntarse sobre los posibles cambios que hará en política exterior un presidente de centroderecha, que ya ha deslizado sus opiniones críticas sobre la situación en Cuba y en Venezuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Un “Área de Progreso” entre América y la Unión Europea, Vicente Palacio

 Un “Área de Progreso” entre América y la Unión Europea

Vicente Palacio 

En el momento actual, existe una oportunidad política para que Estados Unidos y la Unión Europea comiencen a construir un diálogo conjunto y sostenido con Latinoamérica  y Canadá, para dar los primeros pasos hacia un Área de Progreso Euroamericana. Ese espacio articularía un diálogo político estratégico a través de programas, acciones y foros ya existentes, con base en un criterio de racionalización de recursos, en temas como el desarrollo, la energía, el cambio climático o las migraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La nueva bomba poblacional, Jack A. Goldstone

 La nueva bomba poblacional

Jack A. Goldstone

La seguridad internacional en el siglo XXI se verá afectada por tres corrientes demográficas: la disminución del peso relativo demográfico de los países desarrollados, la disminución y envejecimiento de la población de estos países, y el rápido crecimiento de la población de los países musulmanes. Por primera vez, el mundo se está convirtiendo más urbano que rural, por lo que los formuladores de políticas públicas tendrán que ajustar los objetivos de instituciones internacionales a estas nuevas realidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El comercio de armamentos en un mundo globalizado, Roberto García Moritán

avatarDefault El comercio de armamentos en un mundo globalizado

Roberto García Moritán 

La problemática del comercio de armas convencionales ha adquirido tal gravedad que exige la pronta conclusión de un Tratado sobre el Comercio de Armas, cuyo objetivo sea el establecimiento de criterios y estándares comunes para la exportación de armas a escala mundial. Si bien la percepción de seguridad de los Estados determina los ámbitos de negociación de los tratados, se espera que éste ofrezca una solución para resolver los problemas del comercio de armas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

De la esperanza a la audacia, Zbigniew Brzezinski

 De la esperanza a la audacia

Zbigniew Brzezinski 

La política exterior de Barack Obama ha generado más expectativas que avances estratégicos. Tres temas urgentes —el conflicto entre Israel y Palestina, las ambiciones nucleares de Irán y el desafío afgano-pakistaní— pondrán a prueba su capacidad para cambiar de forma significativa la política estadounidense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La protección de la autopista de la información, Wesley K. Clark y Peter L. Levin

 La protección de la autopista de la información

Wesley K. Clark y Peter L. Levin 

La guerra cibernética no es una amenaza abstracta. La seguridad electrónica de Estados Unidos es vulnerable, y las consecuencias de un ataque mayor serían catastróficas. Washington debe actuar rápidamente para proteger las redes de cómputo, el software y el hardware, antes de que sea demasiado tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El nuevo orden energético, David G. Victor y Linda Yueh

 El nuevo orden energético

David G. Victor y Linda Yueh 

La creciente demanda de energía en los países en desarrollo y la necesidad de contar con energía más verde en todo el mundo están presionando de forma nunca antes vista al sistema energético mundial. Las instituciones de energía existentes luchan por seguir siendo relevantes. Se necesita un nuevo mecanismo de cooperación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El financiamiento innovador, Philippe Douste-Blazy y Daniel Altman

 cfr_logo El financiamiento innovador

Philippe Douste-Blazy y Daniel Altman 

Dentro de poco, los viajeros de todo el mundo tendrán la oportunidad de contribuir a la lucha global contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis cada vez que compren boletos de avión. Esta iniciativa es parte de una nueva estrategia de desarrollo denominada “financiamiento innovador”, que aspira a redistribuir una parte de las ganancias de la globalización entre los enfermos de los países pobres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1971)

Oscuridad en Haití, Robert D. Crassweller

 cfr_logo Oscuridad en Haití

Robert D. Crassweller 

Haití es, por muchas razones, una verdadera reliquia social. Habiendo permanecido casi intacto durante más de 150años, este desafortunado país es, en gran medida, el pasado; su vetusta singularidad sigue siendo visible tan claramente como un artefacto arqueológico bien conservado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…