FAL 08-3

Los “viejos” conflictos latinoamericanos

Los temas tradicionales y la agenda latinoamericana, David R. Mares

avatarDefault Los temas tradicionales y la agenda latinoamericana

David R. Mares

Casi desaparecidos, excepto en los momentos de crisis, como el ocurrido en las fronteras colombianas en marzo de este año, están los viejos temas de las disputas territoriales, de los incidentes militarizados, del control civil y del papel de las fuerzas armadas. No obstante, los llamados temas tradicionales persisten en la realidad latinoamericana. Es hora de volver a incorporarlos de lleno a la agenda de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Fronteras calientes, Claudio Fuentes

avatarDefault Fronteras calientes

Claudio Fuentes

La combinación de relaciones de interdependencia compleja con débiles instrumentos estatales para proteger las zonas de frontera plantea un escenario preocupante para América Latina y el Caribe. Si a eso se agrega la inclusión de las fuerzas armadas para controlar conflictos internos, las perspectivas para el fortalecimiento del Estado de derecho son poco halagüeñas. Se requiere una acción regional concertada para reducir las amenazas trasnacionales que están erosionando la institucionalidad democrática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La militarización en América Latina y el papel de Estados Unidos, Craig A. Deare

avatarDefault La militarización en América Latina y el papel de Estados Unidos

Craig A. Deare

Los principales desafíos a los que se enfrenta la región de América Latina son internos y están relacionados, fundamentalmente, con temas de desarrollo. Su no resolución conlleva dificultades en materia de seguridad y defensa. Estados Unidos contribuye a profundizar el problema por sus propias carencias internas; por eso, necesita reestructurar sus sistemas de relaciones exteriores y de seguridad nacional, así como poner mayor atención a la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Guerra Fría en los Andes?, Farid Kahhat

avatarDefault ¿Guerra Fría en los Andes?

Farid Kahhat

Diversos actores políticos (e incluso algunos académicos) han recurrido al ejemplo histórico de la Guerra Fría como una analogía que permitiría entender las relaciones políticas entre los Estados de la región andina. ¿Cuáles son los alcances, los límites y las implicaciones de esa analogía? El artículo se propone responder esa pregunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¡Nos vemos en la Corte! El arreglo judicial de disputas en América Latina y sus implicaciones para el sistema interamericano, Arturo C. Sotomayor Velázquez

avatarDefault ¡Nos vemos en la Corte! El arreglo judicial de disputas en América Latina y sus implicaciones para el sistema interamericano

Arturo C. Sotomayor Velázquez

A primera vista, América Latina es una de las regiones más pacíficas del mundo. Sin embargo, las disputas fronterizas siguen presentes en la región y los Estados latinoamericanos tienden a no utilizar las instituciones existentes para dirimir estas diferencias. ¿Qué implica esto para el sistema interamericano?

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La transformación del Ejército chileno: un caso de análisis para América Latina, Juan Emilio Cheyre

avatarDefault La transformación del Ejército chileno: un caso de análisis para América Latina

Juan Emilio Cheyre

Este texto describe la experiencia de la transformación que inició el Ejército de Chile a partir de 2002, como una referencia para el análisis de procesos similares en la región. Se exponen los principales aspectos específicos, tales como la génesis del proceso, la visión que lo inspiró, la planificación, los objetivos, las etapas y los resultados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Claves para entender el mundo que viene

La era de la no polaridad, Richard N. Haass

 La era de la no polaridad

Richard N. Haass

El momento unipolar de Estados Unidos ha llegado a su fin. En el siglo XXI, las relaciones internacionales estarán definidas por la no polaridad. El poder será difuso en lugar de estar concentrado, y la influencia de los Estados-nación irá en declive en tanto que la de los actores no estatales aumentará. Sin embargo, no todas son malas noticias para Estados Unidos; Washington aún puede dirigir la transición y hacer que el mundo sea un lugar más seguro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Argumentos en contra de Occidente, Kishore Mahbubani

 Argumentos en contra de Occidente

Kishore Mahbubani

Occidente no está reaccionando satisfactoriamente frente al progreso de Asia, y sus intereses de corto plazo, que buscan preservar su posición privilegiada en diversas instituciones globales, están obstaculizando sus metas de largo plazo, consistentes en crear un orden internacional más justo y estable. Occidente ha pasado de ser el que solucionaba los problemas del mundo a ser su principal causante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Nosotros y ellos, Jerry Z. Muller

 Nosotros y ellos

Jerry Z. Muller

Los estadounidenses suelen restar importancia al papel del nacionalismo étnico en la política. No obstante, éste responde, de hecho, a algunas inclinaciones del espíritu humano, es galvanizado por la modernización y, de una forma u otra, conducirá la política global durante varias generaciones. Una vez que el nacionalismo étnico ha capturado la imaginación de los grupos en una sociedad multiétnica, la disgregación o división étnica es, con frecuencia, la respuesta menos mala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La diplomacia en tiempos de fe, Thomas F. Farr

 La diplomacia en tiempos de fe

Thomas F. Farr

Estados Unidos no ha podido comprender el resurgimiento global de la religiosidad. Washington debería colocar la promoción de la libertad religiosa en el centro de la política exterior estadounidense –y reconocer que es vital no sólo para la libertad y estabilidad en el extranjero, sino también para la seguridad nacional de su país–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

Una revolución vacía, Francisco Rodríguez

 Una revolución vacía

Francisco Rodríguez

Incluso los críticos del régimen de Hugo Chávez suelen concederle el mérito de haber hecho de la ayuda a los pobres su prioridad. Pero, de hecho, el gobierno de Chávez no ha emprendido más acciones para combatir la pobreza que cualquiera de los gobiernos venezolanos anteriores, y sus programas sociales, ampliamente difundidos, han arrojado pocos resultados. Un análisis cuidadoso de las evidencias revela cuánto ha afectado la “revolución” de Chávez a la economía venezolana –y cómo los pobres están padeciendo más que nadie–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Hugo Chávez: Personalismo revolucionario en formato democrático, Antonio José Herrera y Miguel Ángel Latouche

avatarDefault Hugo Chávez: Personalismo revolucionario en formato democrático

Antonio José Herrera y Miguel Ángel Latouche

Venezuela está construyendo un modelo de democracia participativa fundamentada en la figura de Hugo Chávez. Éste es el resultado de un proceso de ruptura con los presupuestos del modelo representativo instaurado en el país desde 1958. Se trata de un esquema de democracia radical que busca establecer una relación directa entre el líder y la masa, prescindiendo de los mecanismos de intermediación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1972)

Sopesar el equilibrio de poder, Stanley Hoffmann

Sopesar el equilibrio de poder

Stanley Hoffmann

En este texto, Hoffmann hace un análisis de las condiciones del sistema internacional en el clima de Guerra Fría de la década de los setenta, y se pregunta qué modelo diplomático sería el más conveniente para ese momento, así como cuál debería ser la estrategia de Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…