FAL 07-2

 

América Latina, al margen de la ley

El Apostolado de Penonomé o la Sacra Familia, James L. Zackrison

 El Apostolado de Penonomé o la Sacra Familia

James L. Zackrison

Aunque el término “delincuencia organizada transnacional” sea reciente, el fenómeno no es nuevo; su génesis es tan antigua como el crimen y la ley. El ejemplo aquí presentado se remonta a la época de la Colonia española en las aguas y puertos del Caribe y el Pacífico, cuyos protagonistas son mercaderes españoles y extranjeros que burlan las leyes mercantiles establecidas por la Corona. Entre otras cosas, ilustra que “cuando un gobierno procura solucionar un problema, en este caso uno de aplicación de la ley, se siembra la semilla de otro problema o dos, a veces con consecuencias desastrosas”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Actores armados y ciudades fragmentadas, Dirk Kruijt y Kees Koonings


 Actores armados y ciudades fragmentadas

Dirk Kruijt y Kees Koonings


La democracia reestablecida en los años ochenta coincidió con una década de crisis económica y de programas de ajuste estructural que desfavorecieron a la población. Por lo tanto, combatir la exclusión social, fortalecer el tejido social y mantener la confianza de las organizaciones populares locales parecen ser los “ingredientes del cóctel de buen gobierno” en asuntos de seguridad cívica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Mayor presencia del crimen organizado, Francisco Rojas Aravena

avatarDefault Mayor presencia del crimen organizado

Francisco Rojas Aravena

Con grandes dificultades, el Estado está luchando para incrementar el imperio de la ley y el estado de derecho en América Latina. Para lidiar con este problema es necesario un desafío intelectual, además de comprender los impactos locales en el ámbito internacional y en las funciones del Estado-nación, por lo que se han planteado nuevas perspectivas de respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Reflexiones sobre el impacto de la inseguridad en las empresas, Jorge E. Tello Peón

avatarDefault Reflexiones sobre el impacto de la inseguridad en las empresas

Jorge E. Tello Peón

El impacto que la inseguridad puede tener sobre la actividad productiva y la sociedad en su conjunto se ha vuelto un tema de primera importancia para los gobiernos y los particulares. La inseguridad entorpece, directa o indirecta- mente, el funcionamiento de la sociedad de la cual se desprende. Es necesaria una respuesta social apoyada por agentes privados y públicos, y respaldada por los medios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Ilegalidad: obstáculo para la democracia, Raúl Benítez Manaut

avatarDefault Ilegalidad: obstáculo para la democracia

Raúl Benítez Manaut

Uno de los grandes problemas estructurales que entorpece la consolidación de la democracia en América Latina es la debilidad en la impartición de justicia. El estado de derecho y su aplicación no ha sido la característica de los países latinoamericanos. En México la famosa frase atribuida a Benito Juárez “a mis enemigos la ley, a mis amigos lo demás”, es pauta general, aun en los países que se autoproclaman campeones de la vigencia de la ley o de tradiciones democráticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Militarización de la seguridad pública en América Latina?, Lucía Dammert y John Bailey

avatarDefault ¿Militarización de la seguridad pública en América Latina?

Lucía Dammert y John Bailey

La precaria seguridad pública que prevalece en América Latina ha colocado a los gobiernos democráticos ante una encrucijada: delegar poderes a la institución militar para resolver los conflictos de inseguridad pública o incrementar la inversión en la institución policial. Se requieren políticas públicas que logren una interacción efectiva entre ambas instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El pacto de Fausto. Democracia y drogas en México, Ana Isabel López y James F. Robinson


avatarDefault El pacto de Fausto. Democracia y drogas en México

Ana Isabel López y James F. Robinson


Los procesos de globalización y democratización han transformado la naturaleza y los procesos de interacción entre los estados. Cada vez se enfrentan más retos -entre ellos los de seguridad, principalmente la expansión del narcotráfico y el crimen organizado-. El nuevo gobierno mexicano deberá llenar el vacío de autoridad dejado por las reformas económicas y políticas, que ha otorgado a las organizaciones ilícitas mayor margen de acción e influencia frente al Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Mitología del control fronterizo, Peter Andreas

avatarDefault Mitología del control fronterizo

Peter Andreas

Durante los últimos años el problema de control de fronteras ha llamado la atención de todo el mundo de manera progresiva. Irónicamente, el control fronterizo de alto impacto ha generado más problemas y complicado más la situación de lo que debería. Por lo tanto, habría que pensar si, en el caso de armas y narcotráfico, el problema sólo consiste en su traslado por la frontera o en su demanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

La victoria final de Fidel, Julia E. Sweig

 La victoria final de Fidel

Julia E. Sweig

La suave transferencia del poder de Fidel Castro a sus sucesores está exponiendo la ignorancia malintencionada y las ilusiones de la política estadounidense hacia Cuba. La transición post-Fidel ya está en curso, y el cambio en Cuba vendrá sólo gradualmente de aquí en adelante. Con Fidel o sin él, continuar con los esfuerzos estadounidenses por derrocar el régimen revolucionario de La Habana no puede hacer ningún bien, y tiene el potencial de hacer un daño considerable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La victoria pírrica del Comandante, Marifeli Pérez-Stable

 La victoria pírrica del Comandante

Marifeli Pérez-Stable

Fidel Castro ha sobrevivido a 10 presidentes estadounidenses. Durante décadas, el mayor logro de la política estadounidense ha sido reforzar el baluarte principal de Castro: la defensa de la soberanía de Cuba. Al final, la enfermedad postró a Fidel y su era está a punto de extinguirse. La sucesión ya está en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Seguridad energética. Reflexión en torno a los retos y las alternativas para México, Lourdes Melgar y Enrique Velasco Ibarra

avatarDefault Seguridad energética. Reflexión en torno a los retos y las alternativas para México

Lourdes Melgar y Enrique Velasco Ibarra

La seguridad energética y el cambio climático son hoy temas centrales del debate internacional. A partir de 2005, se busca avanzar en el diseño de políticas alternativas que permitan a la vez asegurar el abasto energético y limitar las emisiones. México está llamado a asumir su liderazgo internacional y a enfrentar los desafíos de país con perfil de consumidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las multinacionales de los países emergentes, Andrea Goldstein y Zenaida Hernández

avatarDefault Las multinacionales de los países emergentes

Andrea Goldstein y Zenaida Hernández

Las multinacionales de los países emergentes comenzaron a ser tema de debate hace 25 años tanto entre la opinión pública como entre los principales foros. La inversión extranjera de los países en desarrollo se acelera a medida que crecen los niveles de competencia que enfrentan las empresas de países emergentes, tanto en ventas como en acceso a recursos y activos estratégicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Manos fuera de los fondos de cobertura, Sebastian Mallaby

 avatarDefault Manos fuera de los fondos de cobertura

Sebastian Mallaby

El enorme crecimiento de los fondos de cobertura ha disparado amenazas de inestabilidad y provocado exigencias de regular esa industria. Pero el temor es exagerado y se basa en un malentendido sobre su función en el sistema financiero internacional. En realidad, los fondos de cobertura no aumentan el riesgo: lo administran; en lugar de tomar medidas drásticas contra ellos, los políticos deben dotarlos de instrumentos para funcionar de manera adecuada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Negociar con terroristas, Peter R. Neumann

 Negociar con terroristas

Peter R. Neumann

Aun cuando muchos gobiernos manifiestan que no negocian con terroristas, en la práctica lo hacen con frecuencia. Y ese tipo de retórica ha impedido un análisis sistemático de cómo hacerlo de una manera más eficaz. El objetivo de esta orientación sería apoyar a los terroristas moderados sin reforzar a los de línea dura, prometiéndoles una legítima participación política, pero solamente si no recurren a la violencia y si aceptan los preceptos de los principios democráticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La batalla por los valores globales, Tony Blair

 La batalla por los valores globales

Tony Blair

La guerra contra el terrorismo no sólo consiste en la seguridad o las tácticas militares. Es una batalla de valores, que sólo puede ganarse si triunfan la tolerancia y la libertad. Afganistán e Irak han sido los puntos de inicio necesarios para esta batalla. El éxito allá debe estar acompañado de una aplicación de valores más consecuente, consistente y cuidadosa, en la que Washington muestre el camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Estados Unidos, lrak y la guerra contra el terrorismo, Lee Kuan Yew

cfr_logo Estados Unidos, lrak y la guerra contra el terrorismo

Lee Kuan Yew

A pesar de sus grandes dificultades en Irak, Estados Unidos no se equivocó al deponer a Saddam Hussein. El resultado final de la empresa en Irak será decisivo para el destino de la “guerra contra el terrorismo”. Y el éxito todavía sería posible… si Washington extrajera una página de su manual de la Guerra Fría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El choque de emociones, Dominique Moïsi

cfr_logo El choque de emociones

Dominique Moïsi

El mundo contemporáneo encara no sólo un choque de civilizaciones, sino también un choque de emociones. Occidente muestra una cultura del miedo, cultura que lo divide, mientras que los mundos árabe y musulmán se encuentran atrapados en una cultura de la humillación y buena parte de Asia despliega una cultura de la esperanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cincuenta años después, los caminos europeos siguen llevando a Roma, Stéphan Sberro

 Cincuenta años después, los caminos europeos siguen llevando a Roma

Stéphan Sberro

En nuestros días, el crecimiento económico se encuentra estancado en los países desarrollados. Las transferencias directas de dinero a la población podrían impulsar la economía, lograr que el crecimiento dependiera menos de la banca y revertir la tendencia de aumento de la desigualdad. La verdadera pregunta es por qué los gobiernos no lo han intentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1969)

Ley, fuerza y supervivencia, Julius Stone

 cfr_logo Ley, fuerza y supervivencia

Julius Stone

El estado de derecho se ha visto como una forma ideal de evitar los problemas de seguridad en el plano internacional. Sin embargo, los estados no están dispuestos a resolver sus diferencias en los foros establecidos, pues los intereses en juego son superiores. Se sabe de los beneficios de su aplicación; sin embargo, el reto consiste en llevarla a cabo de manera eficaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…