FAL 06-3

 

Mundo

En busca de Hugo Chávez, Michael Shifter

cfr_logo En busca de Hugo Chávez

Michael Shifter

En el debate en torno a Hugo Chávez predominan caricaturas opuestas, polarización que obstruye una sólida respuesta política. El presidente venezolano tiene rasgos autocráticos, ningún modelo viable de desarrollo y perturbadoras aspiraciones de liderazgo hemisférico con base en el petróleo, pero Washington y sus aliados deben “enfrentarlo” en forma indirecta: demostrando que tienen ideas mejores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El engaño de Hussein visto desde dentro, Kevin Woods, James Lacey y Williamson Murray

cfr_logo El engaño de Hussein visto desde dentro

Kevin Woods, James Lacey y Williamson Murray

Después de la caída de Bagdad, el Comando Conjunto de las Fuerzas de Esta- dos Unidos comisionó un estudio secreto de los trabajos internos y la conducta del régimen de Saddam Hussein. A partir de cientos de documentos capturados y entrevistas con docenas de altos oficiales iraquíes, el informe muestra que Hussein pensaba que Estados Unidos nunca invadiría, y que en caso de hacerlo, él y su régimen sobrevivirían. Alimentado por una corriente de mentiras de sus aterrados subordinados, Hussein se concentró principalmente en la seguridad interna más que en la externa, haciendo que el resultado de la guerra fuera una conclusión inevitable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La relación especial, entonces y ahora, Lawrence D. Freedman


 La relación especial, entonces y ahora

Lawrence D. Freedman


Mientras Tony Blair es fustigado por respaldar la Guerra de Irak, vale la pena señalar que la actual tensión en las relaciones Estados Unidos-Gran Bretaña no es la primera inducida por la guerra. Hace 24 años, Londres desfalleció por la falta de apoyo de Washington durante la Guerra de las Malvinas, episodio que ilustra la complejidad de la relación de los aliados en tiempos de crisis y, al mismo tiempo, su posterior capacidad de recuperación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los puntos de inflexión, Daniel Yankelovich

 Los puntos de inflexión

Daniel Yankelovich

Una nueva encuesta de opinión pública sobre política exterior en Estados Unidos revela que la guerra en Irak y el terrorismo no son los únicos problemas en la mente de los estadounidenses. La preocupación pública del país por la dependencia del petróleo extranjero pronto podría dar pie a un cambio de curso político. Y los estadounidenses religiosos ya están reconsiderando su apoyo a muchas políticas de Bush, lo que los acerca al resto del público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El regreso del ahorro, Martin Feldstein

 El regreso del ahorro

Martin Feldstein

La tasa del ahorro estadounidense ha venido disminuyendo durante décadas. Sin embargo, es probable que esa tendencia a la baja pronto se revierta, ya que factores como aumentar los intereses hipotecarios obligan a los estadounidenses a empezar a ahorrar más. A la larga, el cambio será para mejorar, pero en el corto plazo podría causar serios problemas a Estados Unidos y a sus socios comerciales a menos de que empiecen a prepararse en lo inmediato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El modelo latinoamericano de microfinanzas visto desde adentro, Tomás Miller-Sanabria

 El modelo latinoamericano de microfinanzas visto desde adentro

Tomás Miller-Sanabria

El modelo microfinanciero de América Latina tiene un potencial enorme y demuestra cómo es factible atender las necesidades financieras de los más pobres sin descuidar el rigor financiero. Queda mucho por hacer para integrar las microfinanzas a los mercados financieros, así como incluir al mercado desatendido y tener mayor captación de capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La empresa globalmente integrada, Samuel J. Palmisano

 La empresa globalmente integrada

Samuel J. Palmisano

Una nueva entidad corporativa basada en la innovación colectiva, la integración de la producción y la subcontratación de especialistas en otros países surge como respuesta a la globalización y la nueva tecnología. Tales “empresas globalmente integradas” terminarán por reestructurar la geopolítica, el comercio y la educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La prolongada guerra contra la corrupción, Ben W Heineman Ir. y Fritz Heimann

  La prolongada guerra contra la corrupción

Ben W Heineman Ir. y Fritz Heimann

Es bien sabido que la corrupción deforma mercados, socava el imperio de la ley, perjudica la legitimidad de gobierno y hace daño al desarrollo económico. El movimiento de anticorrupción global ha ganado terreno desde mediados de la década de 1990, pero sus agentes clave -países desarrollados y en vías de desarrollo, organizaciones internacionales y corporaciones multinacionales- deben hacer más para prevenir y castigaren forma sistemática el mal comportamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

El imperio del fútbol

Los goles de la FIFA, Manuel Gameros

 Los goles de la FIFA

Manuel Gameros

La FIFA, el máximo órgano rector del fútbol internacional, ha cambiado los paradigmas de hacer política por medio del deporte. Al ser una entidad internacional que se constituye como un órgano manejado a manera de empresa transnacional, su importancia política y económica se comienza a ubicar por encima de algunos de sus países miembros. Así se erige como un aliado que todos los países quisieran tener.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El imperio global del fútbol, Fausto Pretelin Muñoz de Cote

 El imperio global del fútbol

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Con la globalización, los lazos que unieron al fútbol con la política en el siglo pasado se han esfumado, sin desaparecer por completo. Sin embargo, los dos ámbitos tienen características comunes y forman parte de Una misma tautología perfecta, desde la FIFA como órgano dictatorial hasta la aparición y ocaso de los políticos-marca. Es así como se define el “imperio global del fútbol”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

México y Estados Unidos: identidad y fútbol, León Krauze

 México y Estados Unidos: identidad y fútbol

León Krauze

Durante muchos años los mexicanos podían sentirse aliviados por ser superiores a los estadounidenses en el fútbol, Desde hace tiempo, sin embargo, esta verdad ha sido cuestionada de manera drástica. La respuesta a este cambio en la situación del fútbol internacional se da en que los estadounidenses comienzan a tomar al deporte como parte de su identidad. No obstante, los inmigrantes pueden desempeñar un papel importante para explicar este cambio de identidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Argentina: más que un deporte, herramienta política, José Vales

 Argentina: más que un deporte, herramienta política

José Vales

El fútbol es posiblemente uno de los elementos de cohesión más eficaces que existen en el mundo, lo cual lo coloca en una posición de herramienta política que es deseable controlar. Tanto con fines propagandísticos dictatoriales como para lograr cambios democráticos y sociales, el fútbol como herramienta política tiene un poder inusualmente grande en el mundo globalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Fútbol, telenovela y sociedad, Mauro Alencar

 Fútbol, telenovela y sociedad

Mauro Alencar

Pensar en la formación de una memoria del pueblo brasileño es pensar forzosamente en dos elementos culturales que ya forman parte de nuestra historia más reciente: el fútbol y las telenovelas. Por su capacidad de dirigirse a un público muy amplio que se involucra, se emociona y se identifica con sus “actores” (los jugadores, en el fútbol; los personajes, en las telenovelas), esas dos producciones culturales ayudan a configurar la memoria de ese pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El fútbol es un sueño, Pedro José Peñaloza y Héctor Larios Proa

 El fútbol es un sueño

Pedro José Peñaloza y Héctor Larios Proa

La Copa del Mundo en Alemania demuestra cómo el deporte más popular del mundo, que en un momento desempeñó un papel social como factor de unión, cobra importancia principal como un entretenimiento individual y como el producto consentido de la mercadotecnia. Sin embargo, cada cuatro años aquel sueño llamado fútbol sigue uniendo al mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

De Platón al Real Madrid: ¡globalización hasta en las camisetas!, Marcos T Águila

 Platón al Real Madrid: ¡globalización hasta en las camisetas!

Marcos T. Águila

La globalización del fútbol como uno de los productos más vendidos de entretenimiento ha llevado a aficionados a identificarse con un club deportivo o jugador, cada vez más internacionalizados y llamados a enriquecerse y a ser vendidos en los mercados. El Mundial de Fútbol traerá un surgimiento del nacionalismo mientras dure, para dar paso de nuevo a los colores de los ídolos comerciales del balompié internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Fútbol y patria

Los avatares de la nación en un fútbol (espectáculo) global, Pablo Alabarces

 Los avatares de la nación en un fútbol (espectáculo) global

Pablo Alabarces

El fútbol solía ser un medio por el cual las personas de un mismo país se unían y se sentían orgullosas al triunfar en la cancha. Pero el factor de cohesión se ha perdido y ha tendido a la atomización tribal de los hinchas en Argentina. El Mundial de Alemania en este año, con fuertes impulsos locales al consumo, podría significar un regreso al orgullo nacional a través del fútbol, dependiendo del desempeño de los equipos nacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1966)

Los dictadores descubren el deporte, John R. Tunis

 Los dictadores descubren el deporte

John R. Tunis

Los regímenes dictatoriales en Rusia, Italia y Alemania emplearon el deporte con fines políticos y lo alejaron del espíritu pacifista. Al utilizarlo como medio de entrenamiento militar -para mantener contentas y ocupadas a las masas, ensalzar el orgullo nacional y otros fines políticos-, trasladaron el deporte a la jurisdicción del Estado, privándolo del carácter de actividad libre y formadora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…