FAL 06-2

 

 

Izquierdas

Democracia en América Latina, Ignacio Walker

avatarDefault Democracia en América Latina

Ignacio Walker

Los procesos electorales del 2006 en América Latina nos representan la legitimidad de la que goza la democracia en la región. Sin embargo, el neopopulismo presenta una tentación al electorado cuyas exigencias sociales no han sido cumplidas. Solamente fortaleciendo las instituciones políticas, dando respuesta a las exigencias sociales y logrando crecimiento económico se podrá consolidar la democracia latinoamericana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El crucial año electoral de América Latina, Joseph L. Klesner

avatarDefault El crucial año electoral de América Latina

Joseph L. Klesner

Durante los 13 meses siguientes la vasta mayoría de los latinoamericanos elegirán a su presidente. Los críticos del neoliberalismo proclaman la perspectiva de una inclinación hacia la izquierda. Los analistas más conservadores expresan su alarma porque la izquierda pueda llegar al poder en tantas naciones latinoamericanas al mismo tiempo. Pero es muy posible que en 2006 el sueño o la pesadilla no se vuelvan realidad para ninguno de ambos bandos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

AL: ¿vuelta al pasado estatista-proteccionista o en la senda de políticas de consenso democrático?, Diana Tussie y Pablo Heidrich

avatarDefault AL: ¿vuelta al pasado estatista-proteccionista o en la senda de políticas de consenso democrático?

Diana Tussie y Pablo Heidrich

Aquí revisa el nuevo clima de época que emerge en América del Sur y analiza cómo se refleja en la diplomacia comercial. Se argumenta que la política comercial está buscando un cauce institucional tanto en el nivel interno para lograr mayor legitimidad, como en el externo para mejorar la distribución de la renta global.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Ideologías, estilos de vida y votos, Alejandro Moreno

avatarDefault Ideologías, estilos de vida y votos

Alejandro Moreno

Las elecciones presidenciales de julio de 2006 en México serán un reflejo del estilo de vida y de las ideologías, representadas por la postura de los electores con respecto a determinados temas, de los ciudadanos. La división de clases sociales no desempeñará un papel fundamental en el resultado de los comicios. El principal foco de disputa entre los candidatos presidenciales se dará en el votante de clase media urbana, que no se encuentra aún estático en alguna de las plataformas de los partidos políticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Poder y política en clave indígena en América Latina, Luisa Ortiz Pérez

avatarDefault Poder y política en clave indígena en América Latina

Luisa Ortiz Pérez

La experiencia política que actualmente vive América Latina responde más a la participación de la sociedad que a cuestiones ideológicas. Por medio de la desobediencia civil, ya sea expresada en movilizaciones como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional o por medio de la alterdemocracia como la elección de Evo Morales, los actores políticos indígenas están cambiando los equilibrios de poder. Su reto ahora es aprovechar la coyuntura para lograr cambios sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La izquierda de Lagos vs. la izquierda de Chávez, Patricio Navia

avatarDefault La izquierda de Lagos vs. la izquierda de Chávez

Patricio Navia

Si bien Hugo Chávez se ha convertido en esta década en el dirigente político más popular en América Latina, el legado que deja Ricardo Lagos es más duradero y útil para las causas defendidas por la izquierda: justicia social, libertad e igualdad. Mientras el legado del líder venezolano se construye a partir de discursos antagónicos con la globalización, la consolidación democrática y el libre comercio, el modelo de izquierda impulsado por Ricardo Lagos se sustenta en la globalización, se apropia de los principios de la libre competencia y promueve la consolidación democrática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Desastres naturales

¿Cómo prevenir que amenazas se conviertan en desastres nacionales?, Niels Holm-Nielsen y Kari J. Keipi

avatarDefault ¿Cómo prevenir que amenazas se conviertan en desastres nacionales?

Niels Holm-Nielsen y Kari J. Keipi

Los desastres naturales, además de acabar con vidas y provocar pérdidas económicas, representan una amenaza seria para la estabilidad económica y social de los países de América Latina y el Caribe. La falta de preparación y la irresponsabilidad de los gobiernos y sociedades de la región aumentan su vulnerabilidad. Para disminuir el peligro se debe seguir una ruta múltiple hacia el manejo de riesgos, que incluya inversión para su reducción y mitigación, así como finanzas e instituciones preparadas para responder y ayudar en la recuperación de los países tras los desastres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Desastres: de la gestión de crisis a la reducción de riesgos, Enrique Provencio

avatarDefault Desastres: de la gestión de crisis a la reducción de riesgos

Enrique Provencio

Desde 1994 los desastres naturales están aumentando en magnitud, complejidad, frecuencia e impacto económico. Las medidas para contrarrestarlos deben pasar de ser meramente reactivas a preventivas, principalmente con la creación de un sistema que se base en la reducción de riesgos. México, a pesar de su experiencia, aún carece de este sistema. El presente debate internacional sobre estos temas da pauta para incluirlo en su política de desarrollo: ejemplo que deberán seguir países de todo el mundo, sobre todo los pobres, los más vulnerables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Generará el tsunami del Océano Índico un movimiento por la reducción de riesgos de desastres naturales?, Sálvano Briceño

avatarDefault ¿Generará el tsunami del Océano Índico un movimiento por la reducción de riesgos de desastres naturales?

Sálvano Briceño

La catástrofe provocada por el terremoto y tsunami del 26 de diciembre de 2004 ha tenido consecuencias y alcances nunca antes vistos. Debemos considerar ampliamente esa experiencia en términos de reducción de riesgos y vulnerabilidad de las comunidades en el contexto de un trabajo conjunto de acción humanitaria y desarrollo. Es indispensable la inclusión de sistemas de alerta temprana para la reducción de riesgos de desastres naturales dentro de los planes de desarrollo nacionales y estrategias internacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

Para garantizar la seguridad energética, Daniel Yergin

 Para garantizar la seguridad energética

Daniel Yergin

Las instituciones y políticas adoptadas después del embargo petrolero árabe de 1973 ya no pueden satisfacer las necesidades de los consumidores y productores de energía. Se requiere expandir la definición de seguridad energética para hacer frente a los desafíos de un mundo globalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Dos hurras por el petróleo caro, Leonardo Maugeri

 Dos hurras por el petróleo caro

Leonardo Maugeri

Los precios del petróleo crudo son altos en estos días, no porque las reserves estén menguando —de hecho, son abundantes—, sino porque la inadecuada capacidad de refinación ha limitado la cantidad de crudo disponible en el mercado mundial. Y los precios altos tienen un lado positivo: pueden convencer a la industria petrolera de invertir para incrementar esa capacidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Offshoring: ¿La próxima revolución industrial?, Alan S. Blinder

 Offshoring: ¿La próxima revolución industrial?

Alan S. Blinder

Los economistas que insisten en que el “offshore outsourcing” es sólo una extensión de rutina del comercio internacional están pasando por alto cuán importante será la transformación que probablemente traerá, ni cuán significativas serán sus consecuencias. Los gobiernos y las sociedades del mundo desarrollado deben empezar a prepararse para ello, y pronto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Al rescate del desarrollo sustentable, David G. Victor

 Al rescate del desarrollo sustentable

David G. Victor

El desarrollo sustentable —la noción de que impulsar el crecimiento económico, proteger los recursos naturales y asegurar la justicia social pueden ser objetivos complementarios— ha perdido mucho atractivo en las dos décadas pasadas, víctima de la falta de claridad de pensamiento y de la política de intereses de grupo. El concepto puede recobrar importancia, pero sólo si se restaura su propósito original: ayudar a los pobres a llevar una vida más saludable en sus propios términos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Ver a Bagdad, pensando en Saigón, Stephen Biddle

 Ver a Bagdad, pensando en Saigón

Stephen Biddle

En la mayoría de los análisis sobre la política estadounidense hacia Irak se supone que ésta debería regirse por las lecciones extraídas de la guerra de Vietnam. Pero el conflicto en Irak de hoy es una guerra civil comunal, no una “guerra popular” maoísta, y por tanto esas lecciones no son válidas. En particular, es probable que la “iraquización”, en vez de mejorar las cosas, las empeore.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Se puede domar a Hamas?, Michael Herzog

 cfr_logo ¿Se puede domar a Hamas?

Michael Herzog

Los optimistas sostienen que la participación de Hamas en la política palestina incitará al grupo a moderar sus objetivos y tácticas terroristas. Sin embargo, la historia muestra que la participación política sólo atrae a militantes en condiciones muy específicas, y casi ninguna de ellas existe hoy en la Autoridad Palestina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Cartas de los lectores

Tiranía y terror. ¿Nos dará más seguridad la democracia en Medio Oriente?, Paula J. Dobriansky, Henry A. Crumpton y F. Gregory Gause III

 cfr_logo Tiranía y terror. ¿Nos dará más seguridad la democracia en Medio Oriente?

Paula J. Dobriansky, Henry A. Crumpton y F. Gregory Gause III

Los funcionarios dicen que llevar la democracia a Medio Oriente es parte esencial de la estrategia antiterrorista del gobierno de Bush, pero no la única; Gause responde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

Centralismo y nacionalismo en América Latina, Claudio Véliz

 cfr_logo Centralismo y nacionalismo en América Latina

Claudio Véliz

La política en América Latina está dejando de seguir la influencia de los sistemas liberales europeos y estadounidenses. Las políticas nacionales, influidas por la fuerte tradición de centralismo político, religioso y económico de la región, comienzan a hacer frente a la penetración cultural de Estados Unidos. Es así como se está generando una nueva forma de hacer política que responde más a las características latinoamericanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…