FAL 06-1

 

 

¿El fin de América Latina?

Más allá de la idea del Hemisferio Occidental, Abraham R. Lowenthal

cfr_logo Más allá de la idea del Hemisferio Occidental

Abraham R. Lowenthal

El Hemisferio Occidental ha sido una premisa fundamental para el acercamiento de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. Recientemente, el entendimiento de la región ha sido insatisfactorio al dejar en el aire la política de Washington hacia América Latina. Las diferencias entre los países latinoamericanos, definidas por su relación con Estados Unidos, se hacen cada vez más grandes. Por lo tanto, es necesario el pensamiento creativo al pensar en la integración funcional entre México, América Central, el Caribe y América del Sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Pierde Washington a América Latina?, Peter Hakim

 ¿Pierde Washington a América Latina?

Peter Hakim

Por casi una década, la política estadounidense hacia América Latina ha estado estrictamente concentrada en un puñado de temas, como la influencia del crecimiento de China en la región y el poder del presidente venezolano Hugo Chávez. Los latinoamericanos desean lazos económicos con Washington pero se sienten desairados por él e inquietos por el papel de Estados Unidos en el mundo. Los costos de este confinamiento serán altos para ambas partes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El potencial de América Latina en los próximos cinco años, José Miguel Insulza

 El potencial de América Latina en los próximos cinco años 

José Miguel Insulza

América Latina atraviesa actualmente un momento crucial en su consolidación democrática y crecimiento económico. La región tiene el potencial de experimentar un crecimiento positivo en los próximos cinco años, pero se requiere un esfuerzo coordinado y comprometido para superar los obstáculos en el empleo y la pobreza. La mejor ruta por tomar es demostrar que hay razones suficientes para seguir apostando por la democracia y avanzar hacia la formulación de políticas públicas efectivas, transparentes y sólidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Una América Latina más próspera, Luis Alberto Moreno

avatarDefault Una América Latina más próspera 

Luis Alberto Moreno

El Banco Interamericano de Desarrollo busca ser un factor determinante en el desarrollo y contribuir a conquistar las grandes transformaciones que pueden gestarse en los próximos años en América Latina. De cara a un mundo más globalizado, más tecnificado y más veloz, el BID enmarca su misión y su promesa en el próximo lustro: apoyar con mayor relevancia y eficacia a América Latina y el Caribe en la senda hacia el desarrollo sostenible y con equidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿El fin de América Latina?, Heraldo Muñoz

avatarDefault ¿El fin de América Latina?

Heraldo Muñoz

En los últimos tiempos se ha extendido la idea de que América Latina ya no existe como una unidad política. Sin embargo, más allá de compartir una misma historia y cultura, los países de la región exhiben esencialmente los mismos problemas, como la calidad de la democracia, la desigualdad social y el escaso poder de negociación frente al resto del mundo. La diferencia estriba en la diversidad de políticas implementadas para alcanzar los intereses y resolver los problemas. Si la unidad de la región quiere ser más que un buen deseo, el regionalismo debe basarse en un proceso pragmático de cooperación gradual en áreas específicas para enfrentar los problemas comunes y aprovechar las oportunidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Agenda sudamericana de Brasil, Ricardo Sennes y Carla Tomazini


avatarDefault Agenda sudamericana de Brasil

Ricardo Sennes y Carla Tomazini


Desde hace tres décadas, la política exterior brasileña ha dado cada vez más importancia a sus relaciones con los países sudamericanos. El interés de Brasil por integrar la región ha ido más allá de la diplomacia y se ha concentrado en la infraestructura, el comercio, la energía y la seguridad. El camino no ha sido fácil: la decisión entre expandir o profundizar ha dificultado el proceso. Hasta ahora la apuesta por la expansión ha provocado la falta de institucionalización en la articulación regional. Para lograrla, Brasil tendrá que ganarse la confianza de sus vecinos y mostrarse como garante de sus intereses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La mentira como principio de política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, Atilio A. Borón

avatarDefault La mentira como principio de política exterior de Estados Unidos hacia América Latina

Atilio A. Borón

La mentira oficial de Washington en relación con la supuesta irrelevancia de nuestra región debe ser combatida. Existen abrumadoras pruebas que refutan dicha interpretación y el papel político que ella desempeña en perpetuar la subordinación de los países latinoamericanos a los mandatos imperiales. América Latina tiene futuro y debe estar unida para encontrarse con él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

avatarDefault América Central, entre la anexión y la esperanza

Luis Guillermo Solís Rivera

El débil estado de derecho, la impermeabilidad de las estructuras de dominación, la inequidad económica y social, y la corrupción e impunidad demuestran que es más fácil organizar elecciones que construir democracias. Hoy, la transición democrática en América Central está inconclusa y, aunque muchos analistas afirmen que la incorporación de la región al tratado de libre comercio con Estados Unidos ampliará los beneficios y le permitirá finalmente florecer, constituye, en el mejor de los casos, una ilusión sin fundamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

América Latina: las visiones y políticas de Europa, José Antonio Sanahuja

avatarDefault América Latina: las visiones y políticas de Europa

José Antonio Sanahuja

La Unión Europea ha querido ver en América Latina un “espejo” de su experiencia de integración y ha buscado siempre un interlocutor “regional”. América Latina debería ser consciente de que aquélla está definiendo sus opciones estratégicas, y que la decisión dependerá, en buena medida, de que la región americana defina claramente qué desea ser, cómo quiere ser vista y qué quiere hacer con su propia integración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

América Latina. Consecuencias diplomáticas de una identidad compartida, Jean-Jacques Kourliandsky

avatarDefault América Latina. Consecuencias diplomáticas de una identidad compartida

Jean-Jacques Kourliandsky

América Latina es una realidad geocultural con mayor identidad que su homóloga europea. A pesar de ello, hoy vive una fragmentación frente a la política estadounidense: cada uno de sus países define sus relaciones internacionales con respecto al gigante del norte. A través del tiempo, el factor movilizador de la identidad latinoamericana, sea de la resistencia colectiva o de la obediencia complaciente, viene del exterior, un exterior que se mide con recelo. En consecuencia, la única política realmente común son los intentos que tienden a edificar un sistema de normas de protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Made in China

China y el espejo latinoamericanos, Sergio Cesarin

avatarDefault China y el espejo latinoamericano

Sergio Cesarin

La relación entre China y América Latina y el Caribe se remonta a mediados del siglo XIX. Desde entonces hasta ahora los chinos han pasado de forzados trabajadores a miembros productivos y responsables de la sociedad latinoamericana. La historia de China comparte con la mayoría de los países latinoamericanos el acercamiento ideológico de izquierda y las reformas estructurales que responden a las fuerzas de la globalización. Hoy, ambas partes se complementan: China es una oportunidad para ampliar las avenidas tradicionales de la política exterior latinoamericana, y América Latina un laboratorio social para la China del mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El ascenso pacífico de China a la condición de superpotencia, Zheng Bijian

 avatarDefault El “ascenso pacífico” de China a la condición de superpotencia 

Zheng Bijian

La política exterior de China es impulsada hoy día por su creciente influencia económica y estatura política. Beijing mantiene el compromiso de lograr un “ascenso pacífico”: sacar a su pueblo de la pobreza mediante la integración a la economía global y el mejoramiento de relaciones con el resto del mundo. Al surgir como gran potencia, China sabe que su desarrollo continuo depende de la paz mundial, la cual a su vez se verá fortalecida por su desarrollo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

China y su búsqueda de estabilidad con Estados Unidos, Wang Jisi

China y su búsqueda de estabilidad con Estados Unidos

Wang Jisi

Ningún país puede afectar los destinos de China más directamente que Estados Unidos. Persisten algunos focos rojos -Taiwán, Japón y Corea del Norte-, y es improbable una amistad verdadera entre Washington y Beijing. Pero los intereses de ambos se hallan tan entremezclados que la cooperación es el mejor modo de servir a ambos países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Para entender a China, Kishore Mahbubani

 Para entender a China

Kishore Mahbubani

Estados Unidos ha hecho mucho por propiciar el reciente crecimiento de China, pero también ha enviado señales ambivalentes que han perturbado a Beijing. Se requiere un compromiso más consistente, porque el curso del siglo XXI se verá determinado por la relación entre la mayor potencia y la mayor potencia emergente del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Guerra comercial con China?, Neil C. Hughes


cfr_logo ¿Guerra comercial con China?

Neil C. Hughes


Ante el rápido crecimiento de la influencia económica de China, los estadounidenses acusan a Beijing de cualquier agravio, de sus manipulaciones monetarias a sus desleales políticas comerciales. Ninguna de esas acusaciones tiene mucho mérito, pero han elevado la probabilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que sólo atraería perjuicios considerables a ambas partes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Mundo

¿Quién controlará a internet?, Kenneth Neil Cukier

cfr_logo ¿Quién controlará a internet?

Kenneth Neil Cukier

Gobiernos extranjeros quieren que el control de internet se transfiera de una ONG estadounidense a una institución internacional. Washington ha respondido con una Doctrina Monroe para nuestros tiempos, con lo cual pone el escenario para una nueva controversia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Librando la guerra de las ideas, Zeyno Baran

cfr_logo Librando la guerra de las ideas

Zeyno Baran

Mientras los grupos terroristas fundamentalistas islámicos acaparan los titulares, sus primos ideológicos que no se valen de la violencia permanecen en la oscuridad. Pero organizaciones como Hizb ut-Tahrir desempeñan un papel central en adoctrinar musulmanes con la ideología radical. Como ocupan una zona poco clara de la militancia, reglamentarias es un reto difícil para las democracias liberales, pero desdeñarlas ya no es una opción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El síndrome de Irak, John Mueller

 cfr_logo El síndrome de Irak

John Mueller

El apoyo público a la guerra en Irak ha seguido el mismo curso que tuvo en las guerras de Corea y Vietnam: gran entusiasmo en un principio y erosión del respaldo a medida que las bajas aumentaban. La experiencia de esas guerras pasadas indica que nada hay que el presidente Bush pueda hacer para revertir ese deterioro, o para evitar el “síndrome de Irak” que podría inhibir la política exterior estadounidense en las décadas por venir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La política de las bases militares, Alexander Cooley

 avatarDefault La política de las bases militares

Alexander Cooley

Ahora que el Pentágono se prepara para volver a desplegar fuerzas en todo e! mundo, debe revisar su práctica de instalar bases en estados no democráticos. Si bien funcionarios del Departamento de Defensa afirman que tener enclaves en países represivos ofrece importantes ventajas estratégicas, dicha práctica rara vez contribuye a promover la liberalización en los estados anfitriones, y a veces incluso pone en riesgo la seguridad estadounidense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los límites de la reforma en la inteligencia, Helen Fessenden

  Los límites de la reforma en la inteligencia

Helen Fessenden

La sacudida del 11-S captó la atención que durante tanto tiempo se negó a las fallas en e! sistema de inteligencia estadounidense. Pero menos de un año después de la aprobación de una iniciativa de reforma inédita en esa materia, los prospectos de un cambio verdadero son cada vez más remotos. La autoprotección de la burocracia y las pugnas internas han vuelto a obstruir una política sensata, y las consecuencias para la seguridad nacional podrían ser funestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Clásico (1966)

Lo que la empresa privada significa para América Latina, David Rockefeller

  Los límites de la reforma en la inteligencia

David Rockefeller

La empresa estadounidense debe demostrar que el capitalismo explotador que la propaganda comunista ataca es cosa del pasado. Es necesario fomentar una mejor comprensión de la empresa privada y de lo que significa para el éxito de la Alianza para el Progreso. Para ello, es necesario examinados mitos que tienen los latinoamericanos sobre las empresas extranjeras y combatir la propaganda que le ha generado desconfianza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…