FAL 04-3

 

Europa y América

La nueva política exterior para España, José Luis Rodríguez Zapatero

avatarDefault La nueva política exterior para España

José Luis Rodríguez Zapatero

Iberoamérica es una de las prioridades en la actual política exterior española. Es del interés del nuevo gobierno de España ayudar en los procesos de consolidación institucional y democrática y en el desarrollo socioeconómico de la región. Europa y el Mediterráneo también son dos áreas en las que este gobierno recién inaugurado ha puesto su mirada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La cumbre de Guadalajara: decisiones globales, Porfirio Muñoz Ledo

avatarDefault La cumbre de Guadalajara: decisiones globales

Porfirio Muñoz Ledo

Durante la década de los noventa, después de largos periodos de avance en las relaciones entre América Latina y Europa, el impulso se ha visto frenado. Por ello, es necesario vencer los retos que se presentan: dar mayor prioridad a América Latina, por parte de la UE y, por parte de América Latina, reducir la fragmentación para insertarse en el mundo como región. Sólo así, mediante el multilateralismo y la cohesión social -los grandes temas de Guadalajara- se construirá una alianza histórica para consolidar la seguridad y el desarrollo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

111 Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, Alejandro Chanona

avatarDefault 111 Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea

Alejandro Chanona

Tras un lustro de relación birregional institucionalizada al máximo nivel, las relaciones entre Europa y América Latina parecen haber perdido el impulso y el entusiasmo inicial. Ambos han hecho frente a prioridades inherentes a sus dinámicas, como lo es la ampliación de la UE, el ataque terrorista del 11-M y las crisis económicas y de gobernabilidad en América Latina. Estos eventos han iniciado una nueva etapa en las relacionales interregionales, lo cual no significa que los europeos se retirarán de la región latinoamericana porque el fortalecimiento de la relación es necesario para ambos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

México en las Américas. Entre un Norte económico y un Sur político, Rosario Green

avatarDefault México en las Américas. Entre un Norte económico y un Sur político

Rosario Green

México está unido al norte por una frontera porosa de más de 3000 kilómetros y por sus intercambios migratorios; y al sur por un pasado histórico y cultural común. Esta posición geográfica privilegiada puede ser un puente que una, en un mercado común, a todo el continente. El país debe aprovechar su cercanía en términos comerciales con el norte y su activismo político en el sur para que este mercado común sea una realidad en el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Relaciones boliviano-chilenas, a 100 años del Tratado de Paz y
Amistad
, Javier Murillo de la Rocha

avatarDefault Relaciones boliviano-chilenas, a 100 años del Tratado de Paz y
Amistad

Javier Murillo de la Rocha

Desde hace 125 años, las relaciones entre Chile y Bolivia han sido conflictivas. Bolivia ha resultado la parte más perjudicada económicamente. El resentimiento generado en los bolivianos ha ido en aumento a través del tiempo y Chile ha hecho poco para que esto cambie. Actualmente Bolivia se encuentra ante el negocio de su vida, exportar gas natural, pero el haber cedido su litoral a Chile hace 100 años y el poco espíritu conciliador chileno le complica las cosas y sólo aviva más su antipatía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Consenso de Washington o Consenso de Ecuador?, Adolfo Orive Alva

avatarDefault ¿Consenso de Washington o Consenso de Ecuador?

Adolfo Orive Alva

Tanto en Ecuador como en otros países latinoamericanos optar por una vía alterna a la del Consenso de Washington es ya indispensable. Al tomar rutas económicas inadecuadas se ha perdido un cuarto de siglo de desarrollo, agudizando así la pobreza. Es por ello que se debe construir una economía al servicio de la sociedad. Para lograrlo es fundamental establecer un “Consenso de Ecuador”, que permitirá generar la estabilidad institucional sin la cual América Latina no tiene futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

México y Cuba. Amigos desleales, Rafael Rojas

avatarDefault México y Cuba. Amigos desleales

Rafael Rojas

Durante los últimos seis años, la diplomacia cubana se ha caracterizado por encontrarse episódicamente con México, pero fue a partir de que Vicente Fox llegó a la presidencia del país que las tensiones con el gobierno cubano aumentaron. Para Fidel Castro, y también para la izquierda mexicana, sería mucho más cómodo seguir manteniendo unas convenientes relaciones con los priístas tradicionales, quienes no cuestionaban su manera de gobernar la isla. Sin embargo, ese deseo es imposible porque tanto Cuba como México han cambiado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Tijuana, la tercera nación, Antonio Navalón

avatarDefault Tijuana, la tercera nación

Antonio Navalón

Desde el 11-S las fronteras han vuelto a emerger, y lo han hecho con violencia y contradicción. La de Tijuana y San Diego es un buen ejemplo, ya que separa, pero también crea espacios prácticos de entendimiento y construcción de puntos de coexistencia. Por esta razón se decidió crear el proyecto multicultural “La tercera nación” que, usando el propio muro como símbolo y su recordatorio para presentar una muestra de arte, busca encontrar el verdadero punto de fusión de las dos culturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Democracia y corrupción

Democracia y corrupción en México. Más allá del videogate, Eduardo Bohórquez

avatarDefault Democracia y corrupción en México. Más allá del videogate

Eduardo Bohórquez

En todos los regímenes democráticos existe la corrupción, y el caso de México no es diferente. La alternancia no ha sido la solución para los abusos de los funcionarios gubernamentales. Todos los esfuerzos del gobierno no son suficientes sin la participación de los ciudadanos, cuyo papel no termina el día de las elecciones, sino que deben actuar como contralores sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Diez años de lucha contra la corrupción. ¿Dónde estamos?, Peter Eigen y Silke Pjeiffer

avatarDefault Diez años de lucha contra la corrupción. ¿Dónde estamos?

Peter Eigen y Silke Pjeiffer

A lo largo de los 11 años de vida de Transparencia Internacional, esta organización ha logrado crear conciencia en la sociedad acerca de los niveles y del impacto nocivo de la corrupción en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos hechos por éste y otros organismos internacionales, la corrupción no ha disminuido. Se necesita de toda la sociedad civil para ejercer presión y demandar a los gobiernos mayor transparencia en sus acciones, pero también es necesaria la voluntad política de los líderes para enfrentarse a los grandes intereses que se encuentran detrás de la corrupción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

En el horizonte

El fantasma del outsourcing, Daniel W. Drezner

 El fantasma del outsourcing

Daniel W. Drezner

A juzgar por el alboroto armado por políticos y expertos en este año electoral, se diría que el outsourcing de empleos estadounidenses a otros países se ha convertido en un problema de proporciones épicas. Por fortuna, este alarmismo es infundado. En realidad, el outsourcing ofrece más beneficios que costos, tanto ahora como en el largo plazo. Si sus críticos logran provocar una nueva oleada de proteccionismo en el país, las consecuencias serán desastrosas para la economía y para los trabajadores estadounidenses que aquéllos afirman defender.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La nueva política de inteligencia, Richard K. Betts

 La nueva política de inteligencia

Richard K. Betts

La incapacidad de prevenir los ataques del 11-S, o la de encontrar las ADM iraquíes, ha puesto en el ojo del huracán a las agencias de inteligencia en este año de campaña electoral presidencial. Sin embargo, la clave para lograr un mejor desempeño radica menos en establecer importantes reformas que en definir el carácter y el sentido de la labor de los funcionarios responsables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La decadencia del poder blando en Estados Unidos, Joseph S. Nye, Jr.

 La decadencia del poder blando en Estados Unidos

Joseph S. Nye, Jr.

El gobierno de Bush puede desdeñar la importancia del poder blando, pero con ello incurre en un gran riesgo. El éxito en la guerra contra el terrorismo depende de la capacidad de Washington para convencer a otros sin recurrir a la fuerza, y esa capacidad está en peligrosa decadencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Estados Unidos: lucha electoral

Política exterior para un presidente demócrata, Samuel R. Berger

 Política exterior para un presidente demócrata

Samuel R. Berger

Al colocar el unilateralismo por encima de la cooperación, la anticipación sobre la prevención, y el poder de las armas sobre el poder permanente, el gobierno de Bush ha aislado a los aliados naturales de Estados Unidos y se ha desligado de muchos de los problemas más acuciantes del mundo. Para restaurar la posición global estadounidense -que es esencial para poner coto a la expansión de armas letales y ganar la guerra al terrorismo- el próximo presidente demócrata debe reconocer lo obvio: los medios son tan importantes como los fines.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

No rompan el compromiso, Elizabeth Economy

 No rompan el compromiso

Elizabeth Economy

Este año electoral puede ser una tentación para que tanto los críticos de Bush como los políticos de línea dura dentro de su gobierno ataquen la postura de Estados Unidos hacia China. Eso sería un error, pues el compromiso de Beijing ha funcionado bien. El crecimiento económico de China ha alentado la liberalización política, las reformas legales, la apertura de los medios de información y el activismo popular. El gobierno de Bush -y aquellos que aspiran a sustituirlo- no deberían permitir que sus estrategias electorales pongan en riesgo políticas que han sido acertadas. Por lo que respecta a China, esto quiere decir mantener el rumbo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

América Latina en las plataformas de campaña, Jesús Vélasco Márquez

avatarDefault América Latina en las plataformas de campaña

Jesús Vélasco Márquez

Las propuestas contenidas en las plataformas electorales de 2004 de los partidos Republicano y Demócrata en materia de Política Exterior hacia América Latina demuestran que la región ha sido relegada a un plano secundario. Históricamente las plataformas de los partidos han sido un indicador de las políticas por seguir en caso de que el candidato obtenga el triunfo. Una revisión desde la guerra civil del siglo XIX hasta la primera elección del XXI l0 demuestra, las plataformas de ninguno de los dos partidos presentan una verdadera diferencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Cartas, Reseñas y Clásico

La falsa promesa de Cancún, Benjamin William Mkapa

 La falsa promesa de Cancún

Benjamin William Mkapa

El presidente de Tanzania afirma que el fracaso de las negociaciones comerciales en Cancún es más serio de lo que reconoce Jagdish Bhagwati. Es hora de que el Norte despierte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Combatientes o criminales?, Ruth Wedgwood y Kenneth Roth

 ¿Combatientes o criminales?

Ruth Wedgwood y Kenneth Roth

El gobierno de Bush está en lo correcto al tratar a sus enemigos en la “guerra” contra el terrorismo como combatientes y no como criminales, sostiene Rurh Wedgwood; Kenneth Roth no está de acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Chile democrático, M. Victoria Murillo

avatarDefault Chile democrático

M. Victoria Murillo

Aunque se diga lo contrario, la dictadura de Pinochet y su etapa posterior es lo que ha conformado el Chile actual. En el último cuarto de siglo se han dado transformaciones sociales que han hecho al país más inclusivo y tolerante; sin embargo el trabajo aún no está terminado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Para superar los legados de la dictadura (1995), Tina Rosenberg

 Para superar los legados de la dictadura (1995)

Tina Rosenberg

Las nuevas democracias de América Latina y Europa del Este tratan de resolver sus pasados dictatoriales. Para ello deben decidir si han de expulsar a los funcionarios de los antiguos regímenes, establecer comisiones de la verdad, abrir los archivos policíacos secretos o llevar a juicio a los sicarios y dirigentes de la tiranía. Pero las dos regiones encaran distintas amenazas. Las democracias latinoamericanas son demasiado débiles como para impedir que vuelvan las “juntas”, y en Europa del Este el estado es demasiado fuerte y proclive a los abusos autoritarios que evocan los malos días de antaño,

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…