FAL 04-2

 

 

Inmigración

La migración y la seguridad entre México y Estados Unidos, Santiago Creel Miranda

avatarDefault La migración y la seguridad entre México y Estados Unidos

Santiago Creel Miranda

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 fue necesario incrementar la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza. Aunque falta aún mucho por hacer en este rubro y un arreglo por medio del cual los inmigrantes indocumentados mexicanos puedan legalizar su situación en Estados Unidos, sería en beneficio de los dos y un gran paso para la relación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Dos patrias, una misión, Tom Ridge

avatarDefault Dos patrias, una misión

Tom Ridge

El 11 de septiembre alteró la forma en que los estadounidenses ven el mundo; ahora la seguridad del territorio nacional debe ser una responsabilidad colectiva. El Departamento de Seguridad Interna fue la solución a la amenaza terrorista, pero cerrar el paso a la libre circulación de bienes y personas sería permitir que los terroristas alcanzaran su meta: destruir nuestra economía y nuestra forma de vida. Construir una “fortaleza estadounidensen con fronteras militarizadas sería un error, pues sabemos que México y Estados Unidos, los dos países con mayor población de habla hispana en el mundo, estamos unidos por valores, intereses y geografía comunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Inmigración y condicionalidad en Europa, Gianfranco Fini

avatarDefault Inmigración y condicionalidad en Europa

Gianfranco Fini

El 10 de septiembre de 2002 entró en vigor en Italia la nueva ley de inmigración. Hoy, los más son inmigrantes regularizados y menos los clandestinos. Con esto Italia vio crecer la importancia de su papel en Europa en cuanto a la configuración de políticas migratorias. Durante su presidencia de la UE, Italia impulsó el tema cuyos frutos, probablemente, no puedan verse sino hasta los próximos semestres. La homogeneidad desde el punto de vista jurídico respecto a asuntos migratorios es indispensable para que en Europa haya una respuesta unívoca al fenómeno del movimiento transfronterizo de personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La Mara Salvatrucha y el Barrio 18 St., Wim Sawenije

avatarDefault La Mara Salvatrucha y el Barrio 18 St.

Wim Sawenije

La Mara Salvatrucha y el Barrio 18 St. son los nombres de dos pandillas que se extienden desde América Central hasta Estados Unidos. Hasta ahora, las estrategias de los países centroamericanos sólo se han centrado en el arresto de jóvenes tatuados, símbolo de pertenencia a estas pandillas, sin importar si son delincuentes o no, y no se han atacado las causas sociales del problema. Es necesario que la solución a este problema involucre elementos de coordinación de políticas trasnacionales que incorporen tanto a Estados Unidos como a México.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Los colores de la globalización

Estrategia de asociaciones, Colin L. Powell

 Estrategia de asociaciones

Colin L. Powell

Hay expertos que afirman que la política exterior estadounidense se enfoca demasiado en la acción preventiva unilateral. Pero la visión de George W. Bush -contenida en su Estrategia de Seguridad Nacional de 2002- es mucho más amplia. El presidente ha promovido políticas audaces y efectivas para combatir el terrorismo, ha intervenido con decisión para prevenir conflictos regionales y se ha acercado a otras grandes potencias como Rusia, China e India. Sobre todo, ha comprometido a Estados Unidos en una estrategia de asociaciones, la cual reafirma el papel vital de las alianzas internacionales a la vez que impulsa los intereses y principios estadounidenses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Valores de los mexicanos en Estados Unidos, Alejandro Moreno

avatarDefault Valores de los mexicanos en Estados Unidos

Alejandro Moreno

¿Qué tan diferentes son los valores de los mexicanos en México de los valores de los mexicanos que viven en Estados Unidos? En este ensayo se demuestra que es falsa la idea de un choque de civilizaciones y de que los hispanos, sobre todo los mexicanos, constituyen un reto porque han sido incapaces de asimilar la cultura angloestadounidense. Los mexicanos en Estados Unidos comparten un mismo credo que predomina en esa sociedad: la democracia, el mercado y el sentido de la representación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La crisis de legitimidad de Estados Unidos, Robert Kagan

 La crisis de legitimidad de Estados Unidos

Robert Kagan

Los europeos acusan a Estados Unidos de actuar con prepotencia: agresividad, egoísmo y falta de respeto son sus reglas. El tema no debe tomarse a la ligera, ya que como democracia liberal con visión global, Estados Unidos necesita la aprobación de las naciones que comparten sus ideales. Al mismo tiempo, el proyecto estadounidense tiene también interés para Europa, lo entiendan o no los europeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Leyes de guerra en la guerra contra el terrorismo, Kenneth Roth

 Leyes de guerra en la guerra contra el terrorismo

Kenneth Roth

Al disolver los límites legales entre lo que un gobierno puede hacer en tiempos de paz y lo que le está permitido en estado de guerra, el gobierno de Bush ha tomado en sentido literal su “guerra” contra el terrorismo. Tal vez eso ha facilitado a Washington detener o matar a sospechosos, pero también ha amenazado el derecho elemental a un debido proceso, con lo cual nos pone a todos en peligro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La obligación de prevenir, Lee Feinstein y Anne-Marie Slaughter

 La obligación de prevenir

Lee Feinstein y Anne-Marie Slaughter

La amenaza sin precedentes planteada por los terroristas y los Estados villanos poseedores de armas de destrucción masiva ya no puede manejarse con el obsoleto y mal aplicado sistema de la no proliferación. La comunidad internacional tiene la obligación de prevenir desastres contra la seguridad, al igual que las catástrofes humanas, incluso al costo de violar la soberanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Surinam, las Antillas Holandesas y los Países Bajos, Dirk Kruijt y Wim Hoogbergen

avatarDefault Surinam, las Antillas Holandesas y los Países Bajos

Dirk Kruijt y Wim Hoogbergen

Al término de la Segunda Guerra Mundial el Reino de los Países Bajos experimentó un proceso de descolonización. Y entonces quedó conformado por “tres países autónomos”: Holanda continental, Surinam y las Antillas Holandesas. En 1975 Surinam obtuvo su independencia y vivió un proceso de inestabilidad política y económica cercana a la ingobernabilidad, parecida a la de otros países de América Latina. En las Antillas Holandesas los habitantes se sienten caribeños autónomos, pero prefieren el pasaporte y los subsidios neerlandeses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Comercio de infantes, Ethan B. Kapstein

 Comercio de infantes

Ethan B. Kapstein

El tráfico internacional de adopciones está en expansión, dado que más familias de Occidente adoptan más infantes de los países en desarrollo. Pero también ha engendrado un sórdido mercado negro, en el cual se compra o secuestra a los menores para venderlos. La mejor manera de detener este tráfico no consiste en prohibir adoptar niños de países que toleran círculos de corrupción, sino fortalecer el aún poco desarrollado sistema legal multilateral que rige en las adopciones en todo el planeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La política del sida, Holly Burkhalter

 La política del sida

Holly Burkhalter

Los evangélicos estadounidenses atrajeron la atención de Washington hacia la lucha contra el sida, a pesar de tener posiciones contrarias a otros activistas en cuanto a estrategia. Ahora todos deben unirse para construir un frente amplio que promueva prácticas efectivas de prevención y tratamiento del mal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los Andes, Alfredo Barnechea

avatarDefault Los Andes

Alfredo Barnechea

La región andina no ha crecido al mismo ritmo que el resto de América Latina, y su pobreza se ha agudizado. Se han producido protestas frente al proceso globalizador en sectores marginados de estas sociedades que quisieran instaurar una utopía. Para poder incluir en el desarrollo a los pobres del mundo no hay otra vía que el equilibrio entre las reformas macroeconómicas y la equitativa distribución de la riqueza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Economía

Política económica exterior para el próximo presidente, C. Fred Bergsten

 Política económica exterior para el próximo presidente

C. Fred Bergsten

Incluso en una época de terrorismo y guerra, ninguna política exterior exitosa puede descuidar la economía global. El próximo gobierno estadounidense, por lo tanto, necesitará equilibrar las cuentas nacionales, liberalizar el comercio y reducir su dependencia de los energéticos extranjeros. Por encima de todo, Washington debe apuntalar el apoyo interno y externo a la globalización, a fin de que pueda continuar beneficiando a su país y al resto del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

No lloren por Cancún, Jagdish Bhagwati

 No lloren por Cancún

Jagdish Bhagwati

Pese al desastroso derrumbe de las recientes pláticas comerciales de Cancún, las cosas no son ni de lejos tan malas como parecen. Cancún no fue Seattle, como se verá pronto, cuando se reanude el avance en las negociaciones de la Ronda Doha. La culpa de la ruptura de la conferencia corresponde a todos los actores principales, pero el daño puede repararse con rapidez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Wal-Mart y la diplomacia económica en América Latina, Julio E. Moreno

avatarDefault Wal-Mart y la diplomacia económica en América Latina

Julio E. Moreno

El éxito de Wal-Mart en México no se ha repetido en otros países como Argentina y Brasil; sin embargo, sí se ha convertido en un vehículo muy importante de la diplomacia estadounidense y de la expansión capitalista en América Latina. El aumento del nacionalismo y el malestar social en la región podrían constituir un revés para Wal-Mart y la diplomacia, y es necesario que esta multinacional se asuma como un elemento importante de la integración económica regional y no sólo como un supermercado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Cartas

Escape del golpe de Estado en Chile, William D. Rogers y Kenneth Maxwell

 Escape del golpe de Estado en Chile

William D. Rogers y Kenneth Maxwell

William D. Rogers, ex subsecretario de Estado, discute las acusaciones de la complicidad de Estados Unidos en el ascenso y el gobierno de Pinochet; Kenneth Maxweil responde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

Nuestra nueva política migratoria, Robert DeC. Ward

 Nuestra nueva política migratoria

Robert DeC. Ward

El 26 de mayo de 1924, el presidente Coolidge dio su aprobación a lo que se conocería oficialmente como la Ley de Inmigración de 1924. La actitud estadounidense tradicional hacia la inmigración había sido siempre actuar como un asilo para los pobres y los oprimidos de todas las naciones. Con esta nueva ley Estados Unidos cambió radicalmente su actitud pues se dio cuenta del conflicto que enfrentaría al acoger demasiados extranjeros de razas distintas de las poblaciones iniciales y además económicamente indeseables. La única manera de mantener los estándares económicos, políticos, educacionales y sociales es mediante la restricción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…