FAL 03-4

 

 

De amigos, enemigos y límites

¿Puentes, bombas o bravatas?, Madeleine K. Albright

¿Puentes, bombas o bravatas?

Madeleine K. Albright

A partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Bush ha estado presionando a todos los países a tomar una simple decisión: ¿están del lado de Estados Unidos o de los terroristas? Pero al plantear la disyuntiva de manera tan rigurosa y expandir su campaña contra el terrorismo para abarcar su guerra contra Irak, Washington se ha alejado de muchos de sus aliados naturales y potenciales y ha hecho más difícil la lucha contra Al Qaeda. No tenía que ser así. La Casa Blanca ha actuado como si no le importara 10 que piensan los demás, y ahora el país está pagando el precio de su error.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El nuevo espíritu de la frontera, Dominique de Villepin

avatarDefault El nuevo espíritu de la frontera

Dominique de Villepin

En un mundo globalizado las fronteras tienden a desaparecer, pero es importante que permanezcan. Las fronteras no son barreras sino signos de identidad. Debemos aprender a convivir con la diversidad pues es ahí donde está el verdadero aprendizaje para todos y la estabilidad del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Vieira, un brasileño al servicio de la paz , Celso Amorim

Vieira, un brasileño al servicio de la paz

Celso Amorim

Sérgio Vieira de Mello es una baja más causada por el terrorismo. Él fue un multilateralista y fiel creyente en el fin último de la ONU: la paz mundial. Para él la seguridad internacional no sólo tenía que ver con las armas, sino con los derechos humanos. Cuando éstos empiecen a ser respetados todos viviremos en un mundo más estable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Por qué Estados Unidos aún necesita a la ONU, Sashi Tharoor

Por qué Estados Unidos aún necesita a la ONU

Sashi Tharoor

El multilateralismo no es sólo un medio sino un fin, y no hay organismo más multilateral que la Organización de las Naciones Unidas. A veces su propio perfil la hace actuar con lentitud, pero su capacidad de incluir es la clave de la legitimidad que sólo ella puede conferir. Por tanto, la organización sigue siendo una fuerza esencial en la política internacional, de la cual Estados Unidos recibe grandes beneficios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cuando el enemigo se parece a Proteo, Jessica Stern

 Cuando el enemigo se parece a Proteo

Jessica Stern

A pesar de los reveses que ha sufrido Al Qaeda en los dos últimos años, está lejos de haber sido erradicada, como demuestran sus recientes ataques con bombas. ¿Cómo ha logrado sobrevivir la red a un embate estadounidense sin precedentes? Cambiando de forma y creando nuevas alianzas, que muchas veces parecerían improbables. Por estas tácticas Al Qaeda es hoy más peligrosa que nunca, y los gobiernos occidentales deben mostrar una flexibilidad similar para combatirla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El futuro de la política energética, Timothy E. Wirth, C. Boyden Gray y John D. Podesta

El futuro de la política energética

Timothy E. Wirth, C. Boyden Gray y John D. Podesta

El debate sobre la política energética en Estados Unidos no ha logrado abordar los importantes asuntos que están en juego. Ya es hora de intentar un nuevo y ambicioso planteamiento de la política energética estadounidense, que haga frente a los problemas de dependencia petrolera, cambio climático y falta de acceso a la energía del mundo en desarrollo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Estados Unidos, Colombia y sus vecinos. Los desafíos externos
de la seguridad democrática,
Arlene B. Tickner y Rodrigo Pardo

avatarDefault Estados Unidos, Colombia y sus vecinos. Los desafíos externos de la “seguridad democrática”

Arlene B. Tickner y Rodrigo Pardo

La estrecha relación de Colombia con el gobierno de George W. Bush no ha probado ser tan efectiva como se esperaba. La ayuda financiera fluye con facilidad, pero en los hechos el Plan Colombia no ha cumplido las expectativas en cuanto al combate de las drogas. En cambio sí ha tenido efectos negativos en sus relaciones con los países vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

ALCA, un largo y tortuoso camino, Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky

avatarDefault ALCA, un largo y tortuoso camino

Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky

Las limitaciones y los intereses ofensivos y defensivos de las 34 partes negociadoras del ALCA son variados y de diversa índole. Pero ése no es el único obstáculo. Las negociaciones paralelas entre los países de la región y la Ronda Doha de la OMC también presentan desafíos que sólo con liderazgo y voluntad política podrán superarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Seguridad y defensa en América

Nuevo paradigma de seguridad hemisférica, Pedro Villagra Delgado

avatarDefault Nuevo paradigma de seguridad hemisférica

Pedro Villagra Delgado

Se debe definir bien qué situaciones generan amenazas en la seguridad hemisférica. El narcotráfico, la pobreza, las enfermedades, las migraciones ilegales y otras cuestiones pueden considerarse amenazas, pero pueden encontrarse soluciones en los campos político, económico y social, y no necesariamente competen a la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, que se reunirá a finales de octubre para analizar estrictamente asuntos de defensa y seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Diálogo de sordos entre Colombia y Venezuela, Carlos Malamud

avatarDefault Diálogo de sordos entre Colombia y Venezuela

Carlos Malamud

Actualmente las relaciones entre Colombia y Venezuela no están en su mejor punto. El acercamiento de Colombia con Estados Unidos es un elemento que inyecta nerviosismo a Hugo Chávez y las sospechas sobre la ayuda de éste a las FARC infunden desconfianza en Álvaro Uribe. Ambos mandatarios deben entender que sus respectivos países se necesitan mutuamente para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, y así garantizar su seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Seguridad multidimensional, Gustavo Iruegas

avatarDefault Seguridad multidimensional

Gustavo Iruegas

Los ataques del 11 de septiembre dieron paso a un nuevo orden mundial. El aspecto multidimensional de la seguridad en el continente americano obliga a que cada uno de los países defina sus propias prioridades y no tenga necesariamente que acompañar a Estados Unidos en 10 que éste defina como amenazas a su propia seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Relaciones cívico-militares, Rut Diamint

avatarDefault Relaciones cívico-militares

Rut Diamint

La larga historia de golpes de Estado y regímenes militares en América Latina hace que el asunto de las relaciones entre civiles y militares sea una fuente de tensiones y temores en el continente. En una época en que la democracia se está conformando como el sistema de gobierno prevaleciente en la región, es necesaria una mínima subordinación militar al poder civil para que esa misma democracia se extienda también al control de las fuerzas armadas, y en eso los ciudadanos tienen un papel importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Seguridad y defensa en México. ¿De la Revolución a la globalización?, Raúl Benítez Manaut

avatarDefault Seguridad y defensa en México. ¿De la Revolución a la globalización?

Raúl Benítez Manaut

En México, las relaciones cívico-militares se han caracterizado por la lealtad. Con la llegada de Vicente Fox a la presidencia de México se marca un cambio en la que imperaba durante el régimen autoritario mexicano, y por 10 tanto es necesaria una revisión a las leyes en materia de defensa, seguridad nacional y política exterior que plantee una reforma a la estructura de seguridad nacional y defensa para así hacer frente al nuevo orden mundial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Conferencia Especial sobre Seguridad del hemisferio americano.
La difícil construcción de consensos,
Francisco Rojas Aravena

avatarDefault Conferencia Especial sobre Seguridad del hemisferio americano. La difícil construcción de consensos

Francisco Rojas Aravena

A partir del final de la Guerra Fría se han dado transformaciones en el orden mundial: la globalización y la interdependencia global son sólo algunas de las que representan retos a la seguridad, en especial para América Latina. En estos momentos en los que esta región del mundo ha dejado de ser una prioridad para las potencias es necesario que busque consensos y una mayor cooperación intergubernamental para poder reducir su vulnerabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los dilemas de la estrategia antiterrorista, Leonardo Curzio

avatarDefault Los dilemas de la estrategia antiterrorista

Leonardo Curzio

Estados Unidos no ha podido contener el terrorismo y buena parte de este fracaso puede atribuirse a su estrategia. El buen funcionamiento de los servicios de inteligencia, la definición precisa de objetivos, la claridad en los métodos utilizados para enfrentar amenazas y la confianza que tenga en el exterior son factores que pueden ayudar al gobierno estadounidense a alcanzar sus objetivos para combatir el terrorismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico (1957)

El silencio en la cultura rusa, Isaiah Berlin

El silencio en la cultura rusa

Isaiah Berlin

Los rusos tenían la profunda convicción de que las personas individuales no tenían papel alguno que desempeñar en el nuevo orden, porque el arte de la nueva sociedad colectivista debía ser colectivo en sí mismo. Su forma totalitaria de pensamiento acogió la teoría marxista, que pregonaba ser capaz de demostrar los objetivos adecuados de la existencia humana en función de un patrón de la historia “científicamente” probado. Ese todo o nada condujo inevitablemente a la represión y al aletargamiento de la cultura rusa. En lugar de fomentar los deseos de expresión, libertad y justicia se gestó una sociedad atemorizada y lista para el combate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…