FAL 03-1

 

 

El arribo de Lula

La política exterior del nuevo gobierno brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

avatarDefault La política exterior del nuevo gobierno brasileño

Luiz Inácio Lula da Silva

Los cambios económicos, políticos y sociales en que se embarcará paulatinamente Brasil a partir del primero de enero implican una nueva postura del país en el mundo. Algunas de las tareas que impulsará el nuevo gobierno son: proyectar el Mercocur de un área de comercio hacia una de convergencia con visión estratégica de integración; negociar un ALCA con Estados Unidos, e impulsar en el ámbito bilateral relaciones más estrechas con África del Sur, India, China, Rusia y México.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los desafíos del futuro gobierno de Lula, José Augusto Guilhon Albuquerque

avatarDefault Los desafíos del futuro gobierno de Lula

José Augusto Guilhon Albuquerque

El método para llegar al poder no coincide necesariamente con el método para gobernar, y el presidente Lula tendrá ahora que seleccionar entre las promesas de campaña (hechas tanto a las bases tradicionales de su partido como a sus flamantes seguidores) y los compromisos programáticos que le permitan alcanzar el fin último de mantener la gobernabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El Brasil de Lula, John Williamson

 El Brasil de Lula

John Williamson

En el transcurso de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, los mercados financieros se atemorizaron ante la perspectiva de un gobierno de izquierda que repudiara las deudas nacionales. Ahora que Lula ha llegado al poder, ¿confirmará los temores o abrazará políticas prudentes que conduzcan a la modernización de Brasil? ¿Le darán los mercados esa oportunidad?

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

ALCA: Más allá del libre comercio

Vencer la discordia entre economía y política, Ernesto Zedillo Ponce de León

avatarDefault Vencer la discordia entre economía y política

Ernesto Zedillo Ponce de León

En América Latina es imperativo romper el círculo vicioso en que la falta de progreso económico desalienta la consolidación democrática y la inmadurez democrática, a su vez, desacelera reformas económicas necesarias. Se impone conciliar economía y política, y entender que hay que ampliar las reformas en lugar de reducirlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Comerciar en libertad, Robert Zoellick

avatarDefault Comerciar en libertad

Robert Zoellick

El continente americano tiene una oportunidad histórica de aprovechar las políticas de libre comercio estadounidenses para consolidar la democracia y el desarrollo económico, como sucedió en Europa Occidental y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. La tarea es enorme, y algunos se sienten desanimados ante desafíos concretos cuya importancia no debe minimizarse. Pero las recompensas serán igualmente concretas, porque la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas es hoy una firme posibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Libre comercio puro y simple, Carla Hills

avatarDefault Libre comercio puro y simple

Carla Hills

Las negociaciones de apertura comercial en el continente americano no deben mezclarse con programas sociales. El libre comercio genera crecimiento económico per se, y ésa es su virtud. Distribuir el crecimiento es responsabilidad de cada gobierno, lo mismo que unir fuerzas con el sector empresarial de cada país para, por un lado, explicar a la población los beneficios de la apertura y, por el otro, atender a quienes verdaderamente pudieran sufrir efectos adversos, aunque fueran temporales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Hacia un Renacimiento de la política comercial estadounidense?, C. Fred Bergsten

 ¿Hacia un Renacimiento de la política comercial estadounidense?

C. Fred Bergsten

Las recientes medidas proteccionistas del gobierno de Bush han provocado intensas críticas internacionales. Dar marcha atrás en la liberalización comercial sería una excusa para que otros países hicieran lo mismo. Sin embargo, los críticos deberían percibir que lo único que esas medidas permitieron es que Bush obtuviera del Congreso la Autoridad de Promoción Comercial, que proveyó la base política necesaria para futuras liberalizaciones

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La crisis de esperanza de América Latina, Ricardo Hausmann

avatarDefault La crisis de esperanza de América Latina

Ricardo Hausmann

El Consenso de Washington demostró ser efectivo para rescatar a los países latinoamericanos de la crisis en la que cayeron en los ochenta. Sin embargo, no atacó las causas de la crisis; ahora es el momento de buscar un remedio que se ajuste a las características de cada país, en lugar de una receta común.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El Yin y el Yang del ALCA, Charles Krause

avatarDefault El Yin y el Yang del ALCA

Charles Krause

La opinión pública estadounidense se encuentra dividida en torno al libre comercio. La victoria republicana facilita la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, pero no la hace automática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Hacia un mercado común en el hemisferio occidental, Laura Randall

avatarDefault Hacia un mercado común en el hemisferio occidental

Laura Randall

El debate actual sobre los costos de ampliar el libre comercio podría subsanarse estableciendo un mercado común en el continente americano. En él, sus participantes tendrán una distribución equitativa de los beneficios generados en un contexto de desarrollo ambiental sustentable, vigencia del estado de derecho e instituciones comunes que conduzcan, a la postre, a algún grado de unión política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Washington – Irak

Irak y el futuro de los árabes, Fouad Ajami

 Irak y el futuro de los árabes

Fouad Ajami

La nueva empresa de Washington en Irak debería tener por motivo impulsar la modernización del mundo árabe, pero la mayoría de los árabes considerará que una expedición semejante es una intromisión imperial en su mundo. En este caso, sin embargo, las pautas de reforma trazadas por la potencia extranjera representan una vía mejor que los tradicionales tabúes, defectos y fobias de la región. No hay por qué lamentarse de este “unilateralismo” estadounidense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Por qué los árabes odian a Estados Unidos?, Barry Rubin

 ¿Por qué los árabes odian a Estados Unidos?

Barry Rubin

A pesar de lo que muchos argumentan, la cólera de los árabes y los musulmanes hacia Estados Unidos tiene muy poco que ver con las políticas estadounidenses, que en los últimos 50 años han sido notoriamente pro árabes. Promover el antiyanquismo es sencillamente la mejor manera que los dirigentes musulmanes han encontrado para desviar la atención de sus pueblos del problema verdadero: la mala gestión interna. Las nuevas políticas estadounidenses o una campaña de relaciones públicas no cambiarán las cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Washington – Europa

Un puente sobre la brecha atlántica, Philip H. Gordon

 Un puente sobre la brecha atlántica

Philip H. Gordon

En los últimos meses, muchos observadores han llegado a la conclusión de que Estados Unidos y Europa tomaron rumbos distintos y la alianza trasatlántica se está desmoronando. Pero a pesar de que existen algunas diferencias concretas, las actitudes estadounidenses y europeas siguen siendo visiblemente similares en casi todos los temas fundamentales. Basar la política internacional en el falso supuesto de un divorcio trasatlántico no haría más que reforzar las posibilidades de que este divorcio se consume.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

Intervenir o no intervenir, Hans J. Morgenthau

 cfr_logo Intervenir o no intervenir

Hans J. Morgenthau

Un dilema constante en las relaciones internacionales ha sido intervenir o no intervenir. El intervencionismo contemporáneo presentó variantes en la Guerra Fría, donde las dos superpotencias se enfrentaban en escenarios de terceros países con el objetivo de imponer una forma de vida, capitalista o comunista. Esa lucha ideológica contrapuso el prestigio estadounidense al interés nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…