FAL 02-2

 

Europa-América Latina

Cumbre de Madrid. Trascendencia para España y América Latina, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

avatarDefault Cumbre de Madrid. Trascendencia para España y América Latina

José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

Históricamente, España es el interlocutor europeo natural de la región latinoamericana; por lo tanto, la cumbre de Madrid de mayo de 2002 servirá para que la Unión Europea y América Latina renueven el compromiso de cooperación expresado en Río de Janeiro en 1999. A pesar de que América Latina no ha sido una prioridad para los europeos, de aprovecharse los intereses comunes, la asociación estratégica birregional puede beneficiar a ambas partes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

América Latina-Europa. La agenda pendiente, Lia Valls Pereira

avatarDefault América Latina-Europa. La agenda pendiente

Lia Valls Pereira

La agenda Unión Europea-América Latina se amplía, abarcando diálogos subregionales en materia comercial, política y en aspectos multilaterales. Aunque no todos los temas gozan del mismo grado de aceptación, lo importante será determinar una agenda mínima que refleje demandas comunes a ambas regiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La nueva lucha contra los monopolios. Bruselas y Washington: una disyuntiva, David S. Evans

 La nueva lucha contra los monopolios. Bruselas y Washington: una disyuntiva

David S. Evans

Durante décadas, Europa y Estados Unidos parecieron coincidir en tomo a la política antimonopólica. Pero el intento de fusión entre General Electric y Honeywell sacó a la luz las divergencias. Estados Unidos considera que el gobierno sólo debe intervenir si las prácticas afectan a los consumidores; por su parte, la Unión Europea llega a favorecer a los competidores antes que al consumidor. Es el momento de conciliar internacionalmente las políticas antimonopólicas con el fin de reducir los conflictos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Mecanismos de cooperación Europa-América Latina, José Antonio Sanahuja

avatarDefault Mecanismos de cooperación Europa-América Latina

José Antonio Sanahuja

Desde 1999 la Unión Europea ha mostrado particular interés en reformar sus políticas de ayuda al desarrollo. Aunque las ha justificado en razones de eficacia, estas políticas parecen responder a intereses de seguridad y estabilidad. Ello puede poner en cuestión la credibilidad de la UE como modelo de referencia en la economía política de la globalización y las relaciones Norte-Sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La integración de América Latina. Entre la referencia europea y el modelo estadounidense, Stephan Sberro y Jordí Bacaria Colom

avatarDefault La integración de América Latina. Entre la referencia europea y el modelo estadounidense

Stephan Sberro y Jordi Bacaria Colom

En el mundo actual hay dos zonas donde la integración regional parece una solución a los nuevos desafíos: Europa y América Latina. El caso europeo ha sido un éxito, pero el modelo latinoamericano es incierto. La Unión Europea no es el único modelo, pero sí un referente obligado que muestra que las instituciones son indispensables para respaldar la integración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Lazos de familia. La inversión española en América Latina, Lourdes Casanova

avatarDefault Lazos de familia. La inversión española en América Latina

Lourdes Casanova

Las inversiones de las empresas españolas en Iberoamérica en la década de los noventa han convertido a España en el primer inversor europeo. Una de las razones es que las empresas españolas aprovecharon las ventajas competitivas que proporciona un mercado que es su interlocutor natural. La estrategia de un país que hasta hace menos de un cuarto de siglo estaba al mismo nivel de desarrollo que Argentina puede servir de modelo para otros países emergentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿La otra conquista? De los vínculos culturales entre España y América Latina, Carlos Monsiváis

avatarDefault ¿La otra conquista? De los vínculos culturales entre España y América Latina

Carlos Monsiváis

La huida de escritores de la España franquista fue el punto de partida para el refugio en América Latina no sólo de las ideas sino de las editoriales. Esta presencia comenzó a diluirse en la década de los ochenta. La España democrática consolidó con sus editoriales una herramienta visible de soft power, mientras América Latina, por la falta de continuidad y apoyos oficiales, ha ido cayendo en un letargo editorial del cual parece no poder despertar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Argentina

Tango de un desencanto anunciado, M. Victoria Murillo

avatarDefault Tango de un desencanto anunciado

M. Victoria Murillo

La reciente crisis argentina no puede reducirse a factores económicos o psicológicos. Cuatro condiciones políticas contribuyeron a desencadenarla: la histórica inestabilidad institucional, un sistema político que dificulta la gobernabilidad de los presidentes no peronistas, los legados de desempleo y corrupción del presidente Menem y sus efectos sobre la representatividad de los partidos políticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El desplome de Argentina, Martin Feldstein

 El desplome de Argentina

Martin Feldstein

El peligro de la actual crisis económica de Argentina es que las buenas decisiones políticas tomadas en los años noventa sean abandonadas y sustituidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Ganadores y perdedores de la crisis argentina, Guillermo de la Dehesa

avatarDefault Ganadores y perdedores de la crisis argentina

Guillermo de la Dehesa

Con la devaluación que ha sufrido el peso argentino, es indudable que existen ganadores y perdedores, en diverso grado. Pero la mayoría de las familias, empresas y bancos seguirán perdiendo a corto plazo. La recuperación económica dependerá del impacto de la devaluación en el índice inflacionario; de que el Banco Central conserve su independencia, y de que se evite una nueva crisis bancaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

El mundo

La Cumbre de Monterrey, José Antonio Ocampo

avatarDefault La Cumbre de Monterrey

José Antonio Ocampo

La pasada Cumbre sobre la Financiación para el Desarrollo es importante no sólo por los acuerdos alcanzados, sino por el proceso previo, que involucró el retorno del tema económico a los foros de la ONU. La declaración final se considera como un verdadero Consenso con miras a generar acuerdos. El desafio último consiste en pasar de la voluntad a los hechos con ayuda de mecanismos que implemente la Organización de las Naciones Unidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

México-Cuba. Contigo a la distancia..., Homero Campa

avatarDefault México-Cuba. Contigo a la distancia…

Homero Campa

Aliados históricos, los gobiernos de México y Cuba se dan cuenta hoy de sus diferencias: sus proyectos de integración a un mundo unipolar y globalizado se contraponen y provocan crisis en sus relaciones bilaterales. El gobierno de Vicente Fox no ha podido resolver un primer dilema: ¿Cómo mantener buenas relaciones con el régimen de Fidel Castro y. al mismo tiempo, abordar el tema de los derechos humanos y la democracia, banderas de su nueva política exterior?

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La transformación de las fuerzas armadas, Donald H. Rumsfeld

 La transformación de las fuerzas armadas

Donald H. Rumsfeld

¿Cómo se defenderá Estados Unidos contra lo desconocido, lo invisible y lo inesperado? Una manera es explotar las nuevas tecnologías para desarrollar un arsenal flexible. Sin embargo, todo el armamento mundial de alta tecnología será insuficiente para defender el país a menos que el Pentágono y las fuerzas armadas cambien su forma de entrenarse, luchar y pensar. Los estadounidenses y sus militares deben aceptar las coaliciones cambiantes y prepararse para un nuevo tipo de guerra que habrá de librarse cada vez más con medios no militares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Próxima parada: ¿Bagdad?, Kenneth M. Pollack

 Próxima parada: ¿Bagdad?

Kenneth M. Pollack

¿Qué debe hacer Estados Unidos respecto de Irak? Los halcones se equivocan al pensar que el problema es de una urgencia desesperada o que está vinculado con el terrorismo, pero no al considerar que la posibilidad de que Saddam Hussein tenga armas nucleares requiere medidas drásticas. Las palomas no se equivocan en que Irak no es buen candidato para una guerra como la afgana, pero sí al pensar que las inspecciones y la disuasión bastan para contener a Hussein. A Estados Unidos no le queda otra alternativa que invadir Irak y acabar con el régimen actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las consecuencias de la verdad, Jonathan D. Tepperman

 Las consecuencias de la verdad

Jonathan D. Tepperman

Las comisiones de la verdad se han vuelto el instrumento favorito de que se sirven las nuevas democracias para exorcizar los demonios del pasado. Sin embargo, se las aclama tanto como se las critica. ¿Son estas comisiones la mejor manera de lograr justicia en las sociedades en transición a la democracia, o son sólo argucias que utilizan los dictadores para no tener que rendir cuentas?

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La crisis del VIH en China, Bates Gill, Jennifer Chang y Sarah Palmer

 La crisis del VIH en China

Bates Gill, Jennifer Chang y Sarah Palmer

En un sorprendente anuncio hecho en junio pasado, el gobierno de China reveló que en ese país podría haber alrededor de 600 000 casos de VIH. Antaño subestimada por las autoridades chinas como un problema occidental, la propagación del VIH apenas empieza a recibir verdadera atención por parte de Beijing, aunque ya podría ser demasiado tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La batalla por el predominio energético, Edward L. Morse y James Richard

 La batalla por el predominio energético

Edward L. Morse y James Richard

Gracias al aumento sostenido en su producción de petróleo de los últimos años, Rusia está ahora en posición de desplazar a Arabia Saudita como principal abastecedor de energía de Occidente. Riad no ha recibido con agrado este logro de Rusia. La competencia por el predominio petrolero afectará profundamente el equilibrio de poder que hoy impera en el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

Estados Unidos y Europa ¿Un choque entre titanes?, C. Fred Bergsten

 Estados Unidos y Europa ¿Un choque entre titanes?

C. Fred Bergsten

El lanzamiento del euro transformará para bien la relación trasatlántica al poner a Europa en términos igualitarios respecto de Estados Unidos. Si Washington no afronta esto ahora y se aboca a los temas pendientes de políticas comerciales y monetarias con sus socios europeos, sus preocupaciones actuales (los exorbitantes déficit comerciales y el aumento de las presiones proteccionistas internas) podrían salirse de control. Un buen punto de arranque para la cooperación sería crear una iniciativa conjunta que limite la fluctuación del dólar y el euro. Las negociaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos también necesitan un estímulo para que el comercio fluya libremente. La asociación efectiva de ambas potencias es esencial para evitar una confrontación y mantener el liderazgo global.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…