FAL 02-1

 

 

Ecos del 11 de septiembre

El centinela solitario, Fouad Ajami

 El centinela solitario

Fouad Ajami

El imperium estadounidense en el mundo árabe-musulmán ha engendrado a un monstruo. La primacía ha procreado su propia némesis. La Pax americana se perpetúa, pero también el repudio a ésta, y la conjunción problemática en esas tierras de la necesidad del orden extranjero así como el instinto de atacarlo. George W. Bush, quien creció alejado de las complejidades del mundo exterior, debe hoy conducir a su país en un viaje hacia un mundo ajeno y difícil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La preparación para el próximo ataque, William J. Perry

 La preparación para el próximo ataque

William J. Perry

Mientras Washington concentraba sus inquietudes en el tema de los misiles antibalísticos, 19 secuestradores, utilizando aviones comerciales, mataron a más estadounidenses que los que han muerto en cualquier otro ataque previo en la historia de Estados Unidos. Y lo peor estaría por llegar. Estados Unidos es el blanco de unas cuantas naciones hostiles y de grupos terroristas bien organizados, algunos de ellos patrocinados por gobiernos. A juicio de éstos, las armas nucleares o biológicas podrían ejecutar la tarea de mucho mejor manera. Para hacer frente a estas nuevas amenazas, Washington debe seguir tres estrategias simultáneas: prevención, disuasión y defensa. La defensa antimisiles no es la respuesta absoluta, y ésta podría incluso convertirse en parte del problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La guerra contra el terrorismo y el futuro de las democracias latinoamericanas, Cristina Eguizábal y Rut Diamint


 La guerra contra el terrorismo y el futuro de las democracias latinoamericanas

Cristina Eguizábal y Rut Diamint


Reclamar justicia contra las fuerzas armadas por sus violaciones a los derechos humanos, desmilitarizar a los cuerpos policiales y organizar una gestión civil de la defensa son tres tareas inconclusas de las democracias latinoamericanas. Caer en la tentación de encargar al ejército funciones del orden público en estos momentos de guerra contra el terrorismo podría revivir las alianzas latinoamericanas entre gobierno y ejército, con las consabidas arbitrariedades en contra de las libertades individuales y la justicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las estructuras de la inteligencia en América Latina, José Manuel Ugarte

 Las estructuras de la inteligencia en América Latina

José Manuel Ugarte

Los atentados terroristas en Estados Unidos dan la ocasión para revisar los sistemas de inteligencia hemisféricos que, principalmente, se desarrollaron en el seno del conflicto Este-Oeste. No deben limitar su acción a la coyuntura política interna, sino que deben promover la profesionalización para enfrentar las amenazas globales como narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero, actuando en coordinación regional que facilite el intercambio constante de información.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La perspectiva económica en América Latina después del ataque al World Trade Center, Walter Molano y Pamela K. Starr

 La perspectiva económica en América Latina después del ataque al World Trade Center

Walter Molano y Pamela K. Starr

A raíz de los atentados al World Trade Center, el comercio internacional, la inversión directa y los flujos de capital se verán severamente afectados. Si bien las repercusiones son confusas por lo reciente de los acontecimientos, lo cierto es que el impacto irá más allá de las fronteras estadounidenses. En el caso de América Latina, todos los países sufrirán una caída en flujos de capital y en los precios de bienes y servicios. Pero la forma como cada uno enfrente la recesión global dependerá de las políticas macroeconómicas que con anterioridad hayan implementado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Un romance de lejos: La opinión latinoamericana en torno a Estados Unidos, Alejandro Moreno

 Un romance de lejos: La opinión pública latinoamericana en torno a Estados Unidos

 Alejandro Moreno

La opinión pública mexicana siempre ha estado profundamente dividida entre una clase media pro estadounidense y las clases populares aparentemente antiestadounidenses. Después del 11 de septiembre, ocho de cada diez mexicanos dijeron sentir solidaridad frente al país vecino, al tiempo que el presidente Vicente Fox titubeaba. Al igual que lo hizo durante su campaña, Fox debe leer de manera correcta el mensaje que le envía la opinión pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La inesperada (y temeraria) resurreción del TIAR, Juan Gabriel Tokatlian

 La inesperada (y temeraria) resurrección del TIAR

Juan Gabriel Tokatlian

La seguridad global exige revisar todo acuerdo formulado durante la Guerra Fría pues utilizarlos ahora podría resultar peligroso. Por ello, es necesario reformar el TIAR de acuerdo con las nuevas condiciones internacionales para contar con un instrumento hemisférico capaz de enfrentar el terrorismo internacional. Se requieren concepciones comunes sobre el tema a lo largo y ancho del continente para construir una estructura continental de seguridad democrática y eficaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Globalización y democracia

La globalización y los desafíos de la democracia en el plano internacional, Fernando Henrique Cardoso

 La globalización y los desafíos de la democracia en el plano internacional

Fernando Henrique Cardoso

Los atentados del 11 de septiembre marcan el nuevo contexto en el que se desenvolverán las relaciones internacionales en los próximos años. La agenda global ha cambiado y la lucha contra el terrorismo se convierte en prioridad para todos los gobiernos. Sin embargo, a pesar de que mucho se habla de integración económica, la política no ha evolucionado al mismo ritmo, enfrentando ahora fuertes retos como las fuerzas destructivas y las tendencias de fragmentación. Para combatirlas, el diálogo debe ser la clave para lograr la paz mediante la integración de los pueblos y el fortalecimiento de las instancias de deliberación multilateral que promuevan la justicia como valor compartido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El movimiento global de ciudadanos, Susan George

 El movimiento global de ciudadanos

Susan George

A partir de Seattle se aceptó que había una voz paralela a la de los gobiernos: la del movimiento social. Este no es pasajero. Es un fenómeno internacional permanente con dinámica propia que no promueve la antiglobalización, sino que lucha contra la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Para ello, propone una estrategia keynesiana, actualizada y globalizada que repare el medio ambiente y asegure una vida digna para todos en un medio de solidaridad democrática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Dos formas de ser global, Peter Hakim

 Dos formas de ser global

Peter Hakim

Por primera vez, Brasil y México, los dos gigantes de América Latina, aspiran a jugar un papel internacional significativo, aunque cada uno a su manera. México ató su futuro a la integración económica con Estados Unidos, y Brasil tiene ambiciones de liderazgo en América del Sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Una vecindad afectada

Del acuerdo tácito a la relación abierta, Alfonso Alfaro

 Del acuerdo tácito a la relación abierta

Alfonso Alfaro

El gran ausente en las muestras de apoyo y solidaridad a los estadounidenses tras los acontecimientos del 11 de septiembre fue México. Antes éramos simplemente vecinos, ahora somos socios, y sin embargo, las expresiones de apoyo y simpatía de las autoridades y el pueblo mexicano fueron menos cálidas que las manifestadas por otros países ligados a Estados Unidos por menos vínculos. Pero en un país tan plural como México, donde se vive al ritmo de varios proyectos civilizatorios no se podría esperar sino reacciones que van desde simpatía de las élites hacia el pueblo cuya vulnerabilidad se había hecho evidente, hasta la indiferencia de quienes no forman parte del nosotros desarrollado y próspero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La redefinición de las fronteras estadounidenses, Peter Andreas

 La redefinición de las fronteras estadounidenses 

Peter Andreas

Hasta hace unos años, la idea de territorio parecía carecer de importancia. Se proclamaba un mundo sin fronteras. Sin embargo, luego de los atentados del 11 de septiembre los estadounidenses están reformulando sus políticas migratorias y fronterizas por considerarlas fundamentales para el combate al terrorismo. Pero más que combatir posibles ataques, lo que provocarán es un estancamiento comercial y de flujo de personas. Las repercusiones regionales serán nefastas, siendo los principales afectados México y Canadá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Un nuevo contexto para la relación migratoria de México y Estados Unidos, Deborah Waller Meyers y Demetrios G. Papademetriou

 Un nuevo contexto para la relación migratoria de México y Estados Unidos

Deborah Waller Meyers y Demetrios G. Papademetriou

Los presidentes George W. Bush y Vicente
relación bilateral, aprovechando la inusitada actitud favorable de Estados Unidos para una posible regularización migratoria. Pero los acontecimientos del 11 de septiembre hicieron que la seguridad desplazara al tema migratorio. Estados Unidos debe recordar que su construcción se basa en la inmigración y debe tomar conciencia de que las acciones unilaterales son insuficientes para proteger su seguridad. Eso abriría un nuevo espacio para la negociación entre los países de América del Norte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Vulnerable Estados Unidos, Stephen E. Flynn

 Vulnerable Estados Unidos

Stephen E. Flynn

El 11 de septiembre puso al descubierto la parte más vulnerable de la globalización: rutas de comercio y viaje tan abiertas que permiten a los terroristas realizar los actos más execrables. La necesidad de una supervisión mayor de los bienes y las personas que confluyen en Estados Unidos es obvia. Pero las medidas draconianas de control fronterizo mutilarían la economía estadounidense. Washington debe colaborar con otros gobiernos para que el comercio sea seguro, o cerrar el capítulo de la globalización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El espejismo de los trabajadores huésped mexicanos, Philip L. Martin y Michael S. Teitelbaum

 El espejismo de los trabajadores huésped mexicanos

Philip L. Martin y Michael S. Teitelbaum

En México y en Estados Unidos, los responsables políticos exigen que se resuelvan los viejos problemas migratorios. Los programas de trabajadores huésped están sobre la mesa, pero los negociadores muestran una nociva miopía sobre las implicaciones del programa. Los supuestos beneficios económicos de tales programas podrían ser ilusorios, y los trabajadores “huésped” podrían, de hecho, llegar para quedarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Otros asuntos regionales

La nueva batalla de Centroamérica, Ana Arana

 La nueva batalla de Centroamérica

Ana Arana

El “quinquenio de oro” de progreso en Latinoamérica se terminó súbitamente en 2009 con la contracción del comercio mundial y la recesión de las economías industrializadas provocada por la crisis financiera internacional. A 5 años de esta crisis, ¿cuál es el estado de la economía de Latinoamérica y cuáles son sus perspectivas a corto plazo?

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Perderá Chávez su fulgor?, Kurt Weyland

 ¿Perderá Chávez su fulgor?

Kurt Weyland

Hugo Chávez ha llevado a cabo una revolución política en Venezuela, purgando al Estado de su arraigada clase política corrupta, pero no ha hecho nada para resolver los problemas del viejo régimen: delincuencia, desempleo y estancamiento económico. Las políticas sociales de Chávez han sido ineficaces y su retórica económica ha ahuyentado a los inversores. La paciencia de los venezolanos no durará mucho más. Para Chávez el reloj marca minutos decisivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

 Clásico

Terrorismo posmoderno, Walter Laqueur

 Terrorismo posmoderno

Walter Laqueur

Conozca al terrorista del futuro: más inmoral, más propenso a albergar resentimientos étnicos, tal vez enardecido por visiones apocalípticas, más difícil de distinguir de otros delincuentes. Él (o ella) está armado con nuevas armas y experimenta con otras, y las usa de forma más indiscriminada. Sin duda alguna, el terrorismo es ahora la única opción; una facción política puede reunir fondos sin dificultad, dirigir escuelas y participar en elecciones. El solitario rencoroso se ha volcado al terror, y el vecino de al lado puede ser el pirata cibernético o hacker. En el otro extremo de la escala, el terrorismo patrocinado por el Estado toma el lugar de la guerra. El poder destructivo del terrorismo va en aumento, y las sociedades más avanzadas son las más vulnerables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…