FAL 01-3

 

 

Entrevistas y Comentarios

Globalización: la enfermedad del nuevo milenio (entrevista), Hugo Chávez

 Globalización: la enfermedad del nuevo milenio (entrevista)

Hugo Chávez

El presidente Hugo Chávez es escéptico respecto del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Como ideología del nuevo tiempo para América Latina y el Caribe prefiere el bolivarianismo, al cual son inherentes valores atemporales como democracia, justicia social y equidad. Chávez no se declara globalifóbico, pero prácticamente lo es. Advierte que la globalización es un tipo de fundamentalismo y rechaza la unipolaridad. En el plano internacional es partidario de la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención, por lo que critica a los países que intervienen en asuntos internos de otros estados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cuba y la eterna guerra fría, Jorge I. Domínguez

 Cuba y la eterna guerra fría

Jorge I. Domínguez

Los duros en Estados Unidos y Cuba siguen sin escatimar recursos para mantener la Guerra Fría a pesar de que existen avances en materia de cooperación. Ejemplo de ello son la responsabilidad, eficacia y disposición con que se han tratado temas de interés mutuo como migración, narcotráfico y la convivencia en el entorno de la base aeronaval de Estados Unidos en Guantánamo. Es necesario que ambos gobiernos dejen de mostrar el lado irracional de su relación y transiten por donde los guían los destellos de cordura que ya se ven en su sociedad civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Los árboles y el bosque: políticas cubanas post Elián, Rafael Hernández

avatarDefault Los árboles y el bosque: políticas cubanas post Elián

Rafael Hernández

La rigidez con la que el aparato gubernamental estadounidense trata la problemática cubana impide el avance de la relación bilateral. Sin embargo, sucesos como el caso Elián sientan precedente para crear vínculos con la sociedad estadounidense más que con sus instituciones. Eso renueva la imagen cubana, dando pie a nuevos lazos entre ambas naciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Lejos de Dios y demasiado cerca de..La política exterior de Cuba hacia América Latina y el Caribe, Andrés Serbin

avatarDefault Lejos de Dios y demasiado cerca de… La política exterior de Cuba hacia América Latina y el Caribe

Andrés Serbin

Al desaparecer el bloque socialista, Cuba ha tenido que diversificarse política y eco- nómicamente. Su política exterior se ha reorientado y ahora promueve acercamientos con América Latina y el Caribe. Pero los lazos que pueda mantener con los países de la región siguen marcados por la rígida posición estadounidense hacia la isla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Cuba, el desconocido mundo de los negocios, Lila Haines

avatarDefault Cuba, el desconocido mundo de los negocios

Lila Haines

Con las leyes de 1982 y 1995, Cuba ha abierto sus puertas al comercio y las inversiones de Occidente, principalmente en sectores como el turismo y otros menos conocidos como el farmacéutico y las telecomunicaciones. A pesar de que todavía existen ámbitos donde el Estado ejerce control absoluto -como la posesión de la tierra, defensa y educación- muchos países reconocen el potencial económico de la isla. Hasta ahora, las corporaciones estadounidenses siguen siendo los grandes perdedores de la apertura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Entre la excepción y el compromiso: Bush ante América Latina, Rafael Fernández de Castro

avatarDefault Entre la excepción y el compromiso: Bush ante América Latina

Rafael Fernández de Castro

El presidente George W. Bush inicia su mandato con un inusitado interés en América Latina, región que, a pesar de la cercanía geográfica, no ha estado en la lista de prioridades diplomáticas de su país. Para mantener esa ventana de oportunidad se requerirá un continuado liderazgo de la Casa Blanca que lleve adelante el ALCA por encima de los bastiones proteccionistas tradicionales, y una América Latina más activa y propositiva que lime sus diferencias internas y se decida a impulsar un área de libre comercio continental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Las posibilidades del libre comercio hemisférico, Sidney Weintraub

avatarDefault Las posibilidades del libre comercio hemisférico

Sidney Weintraub

El ALCA presenta oportunidades únicas para el comercio hemisférico. Sin embargo, Estados Unidos es el actor que determinará la realización del proyecto, dependiendo de la relación que se dé entre el Congreso y el presidente George W. Bush, así como de la decisión de incluir o no a todos los países de la región, en especial a Brasil. Sin Estados Unidos, el ALCA pierde el atractivo para el resto de los países de la región, que esperan tener un acceso garantizado al mercado estadounidense. Si las negociaciones fracasan, las discriminaciones comerciales aumentarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Buscar aliados en el traspatio, Felipe A.M. de la Balze


 Buscar aliados en el traspatio

Felipe A.M. de la Balze

Con tantos actores en juego, la muy esperada Área de Libre Comercio de las Américas puede terminar siendo un proyecto fútil. Para lanzar la integración hemisférica sería mejor extender el TLCAN hacia el Cono Sur y así promover la prosperidad, la seguridad y la democracia en toda Sudamérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El déficit democrático de la globalización, Joseph S. Nye Jr.

 El déficit democrático de la globalización

Joseph S. Nye Jr.

De Seattle a Quebec, los opositores de la globalización se quejan de que las instituciones internacionales son ilegítimas por no ser democráticas. Para luchar contra esta idea, es necesario que las organizaciones globales actúen con mayor transparencia, asuman más cabalmente su responsabilidad y piensen más en las normas para la gobernabilidad mundial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El ascenso de los estados de marca, Peter van Ham

 El ascenso de los “estados de marca”

Peter van Ham

La imagen y la reputación se han convertido en partes esenciales del capital estratégico de los estados. Igual que los productos comerciales, los “estados de marca” dependen de la confianza y la satisfacción del cliente. Y son los precursores de una política posmoderna basada tanto en el estilo como en la sustancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Ensayos

Las trampas de la jurisdicción universal, Henry A. Kissinger

 Las trampas de la jurisdicción universal

Henry A. Kissinger

Las pasiones despertadas por el intento de extraditar a Augusto Pinochet ponen de relieve las múltiples problemáticas, aún por resolver, enfrentadas por el movimiento que pretende hacer valer la justicia global. La aceptación generalizada de que las violaciones a los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad deben ser llevados a juicio ha obstaculizado la consideración activa del papel adecuado de los tribunales internacionales. La jurisdicción universal plantea el riesgo de que se cree una tiranía universal: la de los jueces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Con un amigo como Fox..., Robert S. Leiken

 Con un amigo como Fox…

Robert S. Leiken

El año pasado, cuando Vicente Fox conmocionó al mundo al convertirse en el primer presidente electo de la oposición después de 71 años, empezó un proceso que reverbera en toda América Latina. Fox ha abandonado la añeja tradición mexicana de la no intervención, orientando al país hacia una participación más estrecha en todo el hemisferio occidental. La nueva diplomacia mexicana tiene un gran potencial para mejorar la vida de sus vecinos, y particularmente la de Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El fortalecimiento de la democracia. El sistema interamericano
 de derechos humanos, Claudio Grossman

avatarDefault El fortalecimiento de la democracia. El sistema interamericano 
de derechos humanos

Claudio Grossman

Terminaron las dictaduras y con ellas la tortura y la intimidación. En 34 de 35 países de América Latina se realizan elecciones libres y la sociedad civil constituye numerosas organizaciones no gubernamentales que velan por el respeto de los derechos humanos. Pero eso no es una garantía, pues insuficiencias institucionales como la corrupción siguen vigentes. El sistema interamericano de derechos humanos de la OEA es el mecanismo que se requiere para movilizar la opinión pública y fortalecer la democracia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Canadá y América Latina: ¿amigos por siempre?, Maureen Appel Molot

avatarDefault Canadá y América Latina: ¿amigos por siempre?

Maureen Appel Molot

Canadá muestra un creciente compromiso con América Latina a partir de la democratización del hemisferio y el interés por el plano regional. Los recursos que se destinen a fortalecer las relaciones con el resto del continente dependerán del grado de importancia que adquiera América Latina en la política exterior canadiense. La interrogante radica en qué tan duradera e intensa se quiere que sea la relación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La política de Brasil hacia las Américas, Monica Hirst

avatarDefault La política de Brasil hacia las Américas

Monica Hirst

Históricamente Brasil ha cuestionado su identidad americana, lo que ha provocado que actúe defensivamente frente a sus vecinos. Ante el avance del regionalismo con el Mercosur, las asociaciones andinas y la posibilidad del ALCA, Brasil debe reflexionar sobre el liderazgo que asumirá en la región tomando en cuenta que ahora están presentes las condiciones que favorecen un mayor acercamiento con el exterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

¿Liderazgo brasileño?, Sérgio Danese

avatarDefault ¿Liderazgo brasileño?

Sérgio Danese

Brasil cuenta con ciertos elementos que facilitan su inserción en el plano internacional tales como una mayor participación ciudadana, impulso democrático y prácticas económicas basadas en la competitividad. Además, crece su influencia diplomática y comercial. Sin embargo, lo que se cuestiona no es su vocación de liderazgo, sino su capacidad y legitimidad para ejercerlo, Brasil debe tomar conciencia de las condiciones objetivas, costos y beneficios de ejercer un liderazgo en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

Tras la pista del dinero, William F. Wechsler

 Tras la pista del dinero

William F. Wechsler

Los abusos financieros -lavado de dinero, evasión fiscal y banca mal reglamentada- existen desde que hay finanzas que estafar. Pero la globalización plantea nuevos desafíos a medida que van desapareciendo las fronteras. Las nuevas tecnologías permiten que países pequeños y remotos hagan dinero rápido por medio de sus sistemas bancarios con reglamentaciones deficientes. Nuevas iniciativas multilaterales han empezado a atacar el problema, pero si el gobierno de Bush no sigue adelante con las reformas, todo ese esfuerzo podría venirse abajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

La quimera del oro en Alaska, Amory B. Lovins y L. Hunter Lovins

 La quimera del oro en Alaska

Amory B. Lovins y L. Hunter Lovins

Desde 1973, los políticos de Alaska se han valido de todas las alzas en los precios del petróleo para presionar a favor de las perforaciones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Pero incluso si se dejan de lado las cuestiones ambientales, el petróleo del refugio es innecesario, poco seguro, económicamente riesgoso e implica una distracción del verdadero debate energético. Las soluciones orientadas al mercado que apuntan a aumentar la eficiencia pueden garantizar un suministro de energía seguro y limpio a un costo mucho menor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

El debate sobre el sistema de defensa antimisiles, John Newhouse

 El debate sobre el sistema de defensa antimisiles

John Newhouse

El gobierno de Bush asegura que la defensa nacional antimisiles protegerá a Estados Unidos de los proyectiles de largo alcance lanzados por estados que actúan al margen de la ley. Pero esa amenaza es trivial y el enfoque de los unilateralistas de Washington sobre la defensa antimisiles no hará más que encolerizar a China y Rusia al tiempo que aleja a Estados Unidos de sus aliados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

China: la transformación que viene, George Gilboy y Eric Heginbotham

 China: la transformación que viene

George Gilboy y Eric Heginbotham

En la década pasada, los dirigentes chinos corrieron afanosamente en pos de la reforma económica, a la vez que sofocaban el cambio político. Hoy, el resultado es un Estado rígido, incapaz de hacer frente a una sociedad cada vez más compleja, organizada, y vigorosa. Es probable que la próxima generación de dirigentes chinos, que deberá asumir sus funciones en 2002-2003, responda a este problema acelerando la reforma política, a menos que interfiera una nueva guerra fría con Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

Clásico

Las fuentes de la conducta soviética, X

 Las fuentes de la conducta soviética

X

George Kennan, bajo el seudónimo de X, escribió en 1947 el artículo “Las fuentes de la conducta soviética”, texto que llegó a considerarse la Biblia de la política de contención que mantuvo Estados Unidos a lo largo de la Guerra Fría. En él, Kennan analiza los factores que definieron la ideología soviética de los dirigentes en el poder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. ¡SUSCRÍBETE! PDF

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…