London calling

30 septiembre, 2013 • Entrevistas, Europa, Latinoamérica, Portada, Sin categoría • Vistas: 1093

  Juan Ernesto Trejo

Diciembre 2013


“Mi México ideal es un México incluyente, multicultural, global y que retoma los espacios que le corresponden a nivel internacional”. Así despidió el recién nombrado Embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, a FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA, con quien compartió los objetivos de la misión a él encomendada, su visión internacionalista de la sede donde representará a México, y su personal perspectiva sobre este, su país.

El nombramiento de Diego Gómez Pickering resulta “histórico porque [su] juventud […] y su vena diversa podría sacudir a un sector tradicionalista que necesita ser sacudido para transformar la forma en la que se ejerce la diplomacia pública mexicana”, como diría la pluma de Genaro Lozano, subdirector de FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA, en Reforma. Por ello, nos lanzamos a la misión de dar a conocer al diplomático que nos representará en un país que posiblemente quede dividido en 2014 por causa de un referéndum de independencia, o que será expositor de México en temas clave como la educación y la economía durante todo 2015. El Reino Unido sin duda es una de las misiones más demandadas por los diplomáticos y algunos políticos, pero en esta ocasión, le corresponderá al autor de La primavera de Damasco concretar los acuerdos, proteger a nuestros connacionales y fomentar los lazos económicos y políticos entre nuestros países.

FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA presenta la siguiente entrevista con el internacionalista que ahora no concibe a una Unión Europea sin el Reino Unido. Siga en Twitter al Embajador Diego Gómez Pickering en @gomezpickering y a Juan Ernesto Trejo, productor editorial y entrevistador, en @juanernestotg.

FAL / Jesús Flores

EL EMBAJADOR

FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA- ¿De cuántas personas se compone la diáspora mexicana en el Reino Unido y qué es lo que la Embajada hará por ellos?

Diego Gómez Pickering- De acuerdo con los registros consulares del último año, existen aproximadamente 11,000 mexicanos. Sin duda, son una de las principales comunidades de connacionales en el continente europeo y el mundo (sin contar a los de Estados Unidos). La mayoría de esta población está compuesta por estudiantes de posgrado, profesionales de alta calificación, matrimonios mixtos y personas de doble nacionalidad. Para todos ellos, el objetivo es proveerlos de todos los servicio consulares que requieran y tener un contacto más directo con todos mediante las actividades que realice la Embajada y las organizaciones civiles de México que operan en Londres y en la zona del sureste de Inglaterra.

FAL- Una gran parte de esa diáspora se compone por estudiantes que desean realizar un posgrado. También, una de las principales metas es aumentar los intercambios académicos con el exterior. ¿De qué manera se puede facilitar el trámite, el intercambio, la información y los nexos académicos entre ambos países? ¿Qué hará la Embajada de México en Londres al respecto?

DGP- El propósito para todos aquellos que deseen estudiar ahí- el grupo estudiantil es la mayoría de la población- es que puedan hacerlo con su pasaporte, obteniendo con este su visa y sin pasar por el centro regional de visas que le corresponde a México, mismo que, por cierto,  se encuentra en Bogotá, Colombia. La meta es estrechar aún más la relación con las universidades para que se sumen al proyecto de la red de talentos mexicanos en el exterior, organizar más eventos y actividades para ellos, y también acercar más a los empresarios que habitan en la zona para realizar proyectos de cooperación, sobre todo para el año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México que será el 2015.

FAL- Una de las principales metas en la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto es atraer más inversión extranjera. ¿Cómo planeas propiciar esto para el capital proveniente del Reino Unido?

DGP- Primero, recordemos que la inversión más importante que hay en México, a nivel individual, es la del banco británico HSBC. Aunado a eso, la inversión proveniente de ese país en el nuestro es de 8,000 millones de dólares con grandes posibilidades de crecimiento, esto gracias a la coordinación que habrá entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada, la Secretaría de Economía, el Banco Nacional de Comercio Exterior y ProMéxico. Gracias a la oficina de éste último, trataremos de coordinar y de buscar áreas de la economía mexicana que puedan ser de interés para los inversionistas británicos, tales como el sector aeroespacial, el automotriz, el turístico y el energético.

FAL- ¿Cómo crees que sería la relación con el Reino Unido en cuanto a inversión si la reforma energética se aprueba?

DGP- El sector energético es solo uno de los sectores que hemos identificado como imán para la inversión. Sin duda habría interés, pero igual al que existiría, por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones.

FAL- ¿Qué preparativos consideras primordiales para la organización del año de México en el Reino Unido y viceversa, en 2015?

DGP- Los preparativos iniciaron desde la firma del memorándum de entendimiento entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Británico en julio de 2013. De acuerdo con los consejeros rectores, la agenda de actividades estará separada en tres grandes áreas: la cultural, la educativa y la cooperación técnico científica, y la económica. Asimismo, hemos identificado una cuarta área desde el lado mexicano: el turismo (aunque aún no sabemos si formará parte de la celebración). Habrá actividades repartidas en los 365 días de 2015 y nos encantaría que esto no quede en un solo año, sino que sea un efecto de bola de nieve que propicie que se hable de México en el Reino Unido durante los siguientes años.

FAL / Jesús Flores

EL INTERNACIONALISTA

FAL- El Reino Unido estará en el ojo del huracán por dos sucesos próximos: el referendo acerca de la independencia de Escocia y la insistencia de David Cameron a considerar la posible salida de su país de la Unión Europea. ¿Cuál es tu opinión acerca de estos acontecimientos?

DGP- El referendo respecto de la independencia de Escocia está programado para realizarse en septiembre de 2014. Hace unos días, el premier escocés presentó un libro blanco con un análisis de cómo sería una Escocia independiente. Sin embargo, creo que es difícil entender al Reino Unido sin Escocia.

Por otro lado, Glasgow próximamente jugará un papel fundamental en la conmemoración de los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. La principal ceremonia memorial de este acontecimiento será en la catedral de la capital escocesa. Por ello, se me hace difícil pensar en una conmemoración de este tipo realizada en una Escocia independiente del Reino Unido. Esto es solo un ejemplo. Ahora bien, debemos aceptar los resultados de este ejercicio siempre y cuando sea cien por ciento democráticos.

En cuanto a la Unión Europea, estamos hablando de un debate que no es nuevo; tiene décadas de ser tratado por el Partido Laborista y el Partido Conservador; y hoy por otros partidos. Es un tema discutido por la sociedad civil y los círculos intelectuales del Reino Unido. Lo que sucede es que actualmente se ha mezclado con el tema de la crisis financiera internacional, la cual ha afectado exponencialmente al Reino Unido, agravando de esta manera la situación. Recordemos que apenas en este año lograrán crecer a un ritmo muy lento.

México considera que el Reino Unido es un actor fundamental que es parte de Europa -Europa entendida como la de los 28 países de la Unión-.

FAL- Lorena Ruano, en el libro La Política Exterior de México: metas y obstáculos, dice que los foros multilaterales son puntos de contacto entre México y Europa, específicamente, los que tratan de temas como la seguridad internacional, los derechos humanos, el medio ambiente, la arquitectura financiera mundial y la cooperación internacional para el desarrollo. ¿Cuál de esos temas tiene más potencial para la relación bilateral México-Reino Unido y por qué?

DGP- Creo que lo que afirma Lorena Ruano es completamente cierto y, como país y en el entendido del México global que busca la administración de Enrique Peña Nieto, debemos buscar más enérgicamente la multilateralidad. Considerando lo que afirma Lorena Ruano, no creo que sea uno u otro, creo que todos los temas son importantes y en todos hay que trabajar. Por ejemplo, en cuestiones de derechos humanos, hay temas más que comunes entre los dos países, al igual que en términos de cooperación internacional para el desarrollo, la convergencia de intereses en temas de finanzas internacionales (ya lo demostró el Reino Unido con el apoyo que contamos para la candidatura a la dirección de la Organización Mundial del Comercio), la invitación que hizo el Primer Ministro al presidente Enrique Peña Nieto para participar en la reunión del G8 que fue este año en Irlanda del Norte, o el mismo G20. Creo que hay una gama de temas en los que sí hay un consenso y esto es de provecho para ambos.

FAL / Jesús Flores

 LA PERSONA

FAL- ¿A qué personas buscas inspirar con tu libro La Primavera de Damasco? ¿Cuál es tu principal objetivo al hablar de personajes como Alí Al Hamwi, sor Agnes o Raquel Cameo?

DGP- El público del libro es el mexicano, el latinoamericano, el iberoamericano; el mundo de habla hispana. Este libro tiene el objetivo de descubrir al personaje principal que es Damasco –entendida como cada una de las personas que componen esta obra-. Creo que esas personas son lo que conforman y dan vida a una ciudad. Se trata de dar a conocer a Siria y al mundo árabe a una audiencia de habla hispana.

En español se escribe poco del mundo árabe. Desde Latinoamérica analizamos y percibimos poco lo que es este mundo, y en particular Damasco que ahora tiene un contexto importante en el panorama internacional y que reclama fijar nuestra mirada en ella. Este libro representa un esfuerzo de escribir desde nuestra perspectiva la forma de ver una región del orbe que parece lejana, pero que considero que es mucho más cercana. Es la necesidad de ver esas realidades desde América Latina.

FAL- ¿Cuál es tu opinión acerca de la cultura mexicana? ¿Crees que debemos seguir exportando al México de Frida y Diego, o debemos involucrar a las propuestas culturales jóvenes?

DGP- La cultura mexicana es una de las más antiguas del mundo. Somos, de todo el hemisferio occidental, el país con más sitios clasificados como patrimonio mundial de la UNESCO. Somos el país con el mayor número de industrias creativas en toda América. Somos una mezcla de cultura precolombina, colonial y del período posrevolucionario y sus grandes expresiones artísticas, en este caso y como tú lo mencionaste, de Diego Rivera y Frida Kahlo, que es lo que más se ha conocido a nivel internacional.

También hay arte popular, música y teatro. Somos creativos y estamos en constante evolución. En la embajada replicaremos todo esto. Hay una instrucción clara de la Cancillería que es recuperar espacios en el exterior a través de la cultura. Esa cultura entendida en toda su capacidad, no solo en nuestro patrimonio antiguo, sino también en nuestro poder creativo actual. Se trata de converger y enseñar una cara de México que corresponda con su tamaño económico, con sus aspiraciones y su potencial. Un México que sí tiene murales de Diego Rivera, que tiene los vestigios arqueológicos que le han dado este primer lugar en patrimonio de la UNESCO, pero que también es un México que tiene representantes de música electrónica que tocan en los principales lugares del mundo; arte contemporáneo y creación constante. Ese es el propósito: mostrar un México diverso.

FAL- ¿Cómo es el México ideal de Diego Gómez Pickering?

DGP- Mi México ideal es un México incluyente, multicultural, global y que retome los espacios que le corresponden a nivel internacional. Este país es el más grande de habla hispana, por lo que lo ideal sería que promueva el español, la cultura latinoamericana y la mexicana; que sirva de ejemplo en el contexto mundial.

* Fotografías por Jesús Flores

Tags:, , , ,

One Response to London calling

  1. […] Juan Ernesto Trejo, “London Calling”, Foreign Affairs Latinoamérica, disponible en: http://revistafal.com/london-calling/ (consultado el 1 de marzo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…